La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha recibido la autorización para iniciar el expediente de gasto destinado a la contratación del servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de las plantas desaladoras de agua de Andratx y Alcúdia, junto con sus instalaciones anexas.
Las desaladoras de Andratx y Alcúdia juegan un papel esencial en el suministro de agua potable en Mallorca. La planta de Andratx provee en los municipios de Andratx y Calvià, mientras que la de Alcúdia suministra agua en Pollença, Muro y Platja de Muro y en breve lo hará en Alcúdia y Santa Margalida.
Con los contratos actuales finalizando el 14 de diciembre de 2024 y el 2 de febrero de 2025, respectivamente, ABAQUA ha decidido unificar la gestión en un único expediente para los próximos cuatro años, prorrogable por un año más.
El presupuesto total asciende a 11.377.221,84 euros sin IVA (13.766.438,43 euros con IVA incluido), dividido en dos lotes:
- Lote 1: IDAM Andratx, con un presupuesto de 6.912.924,23 euros IVA incluido.
- Lote 2: IDAM Alcúdia, con un presupuesto de 6.853.514,20 euros IVA incluido.
El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua aprobó el inicio del expediente el pasado 22 de marzo de 2024. Este procedimiento estaba sujeto a la obtención del certificado de existencia de crédito adecuado y suficiente, así como a la autorización del gasto del sector público.
El 9 de julio de 2024 se emitió el certificado de crédito, confirmando la disponibilidad presupuestaria para las anualidades 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028. Con esta autorización, ABAQUA podrá continuar con el proceso de contratación, asegurando la continuidad en el servicio esencial de suministro de agua potable a las zonas beneficiadas por estas infraestructuras.
Con esta contratación, que complementa la gestión de la red de alta y sus infraestructuras anexas, contratada el pasado mes de mayo, ABAQUA estabiliza y garantiza la gestión de la mayor parte de los recursos de producción y distribución de agua a las poblaciones de los municipios de Mallorca con los que tiene convenio. Esto le permite, a corto plazo, ampliar las prestaciones que actualmente distribuye a otros municipios de la isla o incrementar el grado de abastecimiento a los que ya sirve.