Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Schneider Electric
Fundación Botín
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
DATAKORUM
CAF
Siemens
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Likitech
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
GS Inima Environment
SDG Group
Kamstrup
MOLEAER
LACROIX
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
IAPsolutions
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ADASA
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Gestagua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
TRANSWATER
ADECAGUA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Hidroconta
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Vector Energy
Autodesk Water
TEDAGUA
AECID
Grupo Mejoras
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
Filtralite
Global Omnium
EMALSA
IRTA
Baseform
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Idrica

Se encuentra usted aquí

El GOIB y el Consell de Menorca presentan la hoja de ruta para el ciclo de agua en la isla

  • GOIB y Consell Menorca presentan hoja ruta ciclo agua isla
  • “Estamos comprometidos en coordinar acciones para asegurar una gestión eficiente ya que la colaboración entre los diferentes niveles de la administración resulta esencial”, destaca el conseller Lafuente.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears ha dado a conocer, junto al Consell Insular de Menorca, la hoja de ruta y las principales inversiones que se desarrollarán en materia del agua en la isla, con el objetivo de superar los desafíos hídricos, asegurando su bienestar ambiental y la disponibilidad de recursos para el futuro.

El conseller Juan Manuel Lafuente ha resaltado la necesidad de una colaboración estrecha entre todas las administraciones involucradas como clave para el éxito de este proyecto. "Frente a los retos que enfrentamos en la gestión del agua en Menorca, es imprescindible subrayar que la sostenibilidad se sitúa como una prioridad que demanda la colaboración de todas las administraciones. Estamos comprometidos en coordinar acciones para asegurar una gestión eficiente. Por eso, la colaboración entre los diferentes niveles de la administración resulta esencial", ha destacado Lafuente durante su intervención.

En el marco de este plan, Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular, acompañado por Simón Gornés, conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, y Mateu Ainsa, director insular de Medio Ambiente, han delineado las principales acciones destinadas a garantizar el abastecimiento de agua para las generaciones presentes y futuras de la isla. Estas acciones contemplan estudios y proyectos a corto, medio y largo plazo, todos bajo la premisa de la urgencia de actuar de manera coordinada y efectiva. Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos, presente en el acto, también  ha reforzado la imagen del compromiso mutuo existente para abordar con seriedad y determinación la gestión del agua en Menorca.

Esta hoja de ruta representa, no solo un compromiso con la gestión sostenible y eficiente del agua, sino también un reconocimiento de la necesidad imperativa de adoptar un enfoque colaborativo para superar los desafíos hídricos de la isla, asegurando su bienestar ambiental y la disponibilidad.

"Menorca toma impulso con una inversión significativa en el sector del agua. Después de meses de evaluaciones, hemos trazado una hoja de ruta clara, estableciendo líneas de trabajo y decisiones sobre inversiones con la ambición de abordar los problemas más acuciantes. Este cambio de enfoque que buscamos desde el Govern es crucial, siendo el Consell y los ayuntamientos actores clave en este esfuerzo", ha destacado Lafuente.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua ha hecho hincapié también en la necesidad de abordar la gestión del agua desde varias frentes, asegurando los recursos sin sobreexplotar los acuíferos, explorando suministros alternativos, invirtiendo para reducir pérdidas en la red y enfocando los esfuerzos en el tratamiento y la reutilización del agua: "Contamos con una serie de obras concretas, líneas de acción y proyectos que serán de gran impulso para Menorca. La coordinación y el consenso son esenciales para hallar soluciones técnicas adecuadas que nos permitan evitar situaciones críticas a medio y largo plazo".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda