Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
ADECAGUA
Kamstrup
Barmatec
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
SDG Group
Xylem Water Solutions España
ADASA
IAPsolutions
MOLEAER
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Filtralite
Gestagua
AECID
Molecor
TRANSWATER
NTT DATA
CAF
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
SCRATS
Sacyr Agua
ANFAGUA
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Schneider Electric
Esri
LACROIX
Aqualia
LABFERRER
Smagua
Grupo Mejoras
Hach
Baseform
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Hidroglobal
FENACORE
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Minsait
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Terranova
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
EMALSA
Siemens
Global Omnium
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
AGENDA 21500
ONGAWA
IRTA
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Cajamar Innova
Red Control

Se encuentra usted aquí

El Govern de Baleares aportará 23,6 M€ para la nueva depuradora de Palma II

  • Govern Baleares aportará 23,6 M€ nueva depuradora Palma II
  • El conseller Lafuente visita el inicio de las obras que mejorarán el tratamiento de aguas.
  • Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Con una inversión de 142 millones de euros, financiada en parte con 23,6 aportados por el Govern de las Illes Balears, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha visitado las obras de la nueva depuradora de Palma II. Este proyecto no solo refuerza la capacidad de tratamiento de agua en el municipio sino que también establece un nuevo estándar en el compromiso con la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El evento ha contado con la presencia de varias autoridades destacadas, como el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo; el presidente de EMAYA y regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá; el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey; y el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat.

Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente

La jornada ha arrancado con una presentación detallada de las obras por parte del director de las obras, Luis Miguel Piqueras, que ha proporcionado una visión exhaustiva del alcance y los beneficios del proyecto. 

Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente. El proyecto incluye la implementación de tecnologías avanzadas para la eliminación de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, adecuando las condiciones de vertido a zonas sensibles. 

Además, se implementará un proceso de tratamiento terciario que mejorará significativamente la calidad del efluente, permitiendo su reutilización en riego y otros usos municipales como el baldeo y mantenimiento de jardines. Las obras en la depuradora Palma II podrían estar finalizadas en agosto de 2026 y se espera que tenga capacidad para 676.000 habitantes. El tratamiento de lodos también recibirá una actualización con tecnologías de digestión anaerobia e hidrólisis térmica, optimizando el aprovechamiento energético de los residuos y potenciando su uso en la agricultura.

La actuación está declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993 y forma parte del Plan de Saneamiento de Palma. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el MITECO a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, se ha planificado una segunda fase para el proyecto que incluirá la construcción de un emisario. El diseño de esta fase será presentado el próximo mes de junio, contando con una asignación presupuestaria inicial de aproximadamente 70 millones de euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda