Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
Hach
Red Control
Minsait
Prefabricados Delta
Terranova
FENACORE
Barmatec
Filtralite
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Gestagua
Autodesk Water
Kamstrup
SDG Group
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ADASA
Sacyr Agua
Siemens
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
NTT DATA
DATAKORUM
ESAMUR
AGS Water Solutions
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
TecnoConverting
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
EMALSA
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Smagua
Fundación CONAMA
IRTA
Aqualia
Baseform
KISTERS
Ingeteam
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Aganova
Likitech
ONGAWA
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Las obras de ampliación de la EDAR de Sa Pobla, en Mallorca, avanzan con éxito

  • obras ampliación EDAR Sa Pobla, Mallorca, avanzan éxito
  • Las mejoras incrementarán la capacidad de tratamiento de la estación depuradora en un 54% del caudal diario y del caudal punta.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, se han reunido con el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, para evaluar el progreso de las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio mallorquín. Estas obras, que arrancaron en julio de 2023, están previstas que finalicen a finales de año, y se prevé que la planta esté en plena operatividad en febrero de 2025. Durante la visita también estuvo presente el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles.

El objetivo principal de dicha actuación es adaptar la EDAR a las nuevas exigencias normativas y adecuar las infraestructuras de saneamiento y depuración a las necesidades actuales y futuras. Esto incluye la antigüedad y pérdida de rendimiento de las instalaciones, las características de carga contaminante del agua de entrada y el incremento de población previsto para los próximos años. Además, mediante dichas obras se busca avanzar en la separación efectiva de aguas pluviales y residuales, desarrollada en el municipio en los últimos años.

Una vez concluidas, las mejoras permitirán duplicar la capacidad de tratamiento del caudal actual de 2.000 m³/día a 3.850 m³/día, lo que permitirá a la estación dar servicio a una población máxima de 25.667 personas, en comparación con las 15.000 personas que puede atender actualmente.

El conseller Lafuente ha expresado su satisfacción con el avance de los trabajos, subrayando la importancia de la actuación: "Estamos muy satisfechos de que las obras avancen según el calendario previsto. La reutilización del agua regenerada es crucial para enfrentarnos a los efectos del cambio climático, especialmente en un archipiélago como el nuestro, donde este recurso es tan escaso".

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental adjudicó las obras a la entidad UTE FACSA-MELCHOR MASCARÓ, S.L. en mayo de 2023, por un importe de 7.098.803,40 euros con el IVA incluido. Las principales actuaciones previstas consisten en un nuevo sistema de pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un digestor y un espesador de lodos, así como la remodelación de los edificios de deshidratación y control. 

Las mejoras ampliarán la capacidad de tratamiento de la EDAR en un 54% del caudal diario y del caudal punta. La población equivalente admitida por la nueva depuradora también aumentará un 54%, lo que permitirá satisfacer las demandas futuras de depuración. Durante las obras no se ha realizado ninguna parada forzosa ni se han llevado a cabo acciones que hayan resultado en un vertido al medio ambiente que no cumpla con los objetivos de calidad establecidos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda