Con 17 años de trayectoria profesional siempre vinculada a la gestión del ciclo del agua y al cambio climático, Máster en Dirección de Marketing por EAE y Máster en Relaciones Internacionales en CFE, Miriam Puya Crisóstomo es directora de Marketing, Imagen y Comunicación del Grupo INCLAM, aliada de la innovación tecnológica y sostenibilidad.
Pregunta: ¿Qué papel desempeñas como Directora de Marketing, Imagen y Comunicación en la empresa?
Respuesta: Mi papel consiste en poner en valor los servicios y productos de la empresa, y proporcionar la mayor visibilidad a la marca INCLAM y su actividad en todos nuestros mercados. La comunicación es fundamental para cualquier empresa: lo que no se comunica, no existe.
Por otro lado, mi labor es crear las herramientas de venta para desarrollar negocio y seguir creciendo. Participando también de la estrategia de la empresa, definimos nuevos productos o mejoramos los existentes, tanto a nivel de contenido como de continente, para llegar de forma eficaz a nuestro público objetivo.
P.- ¿Cuál es tu público objetivo?
R.- Mi público objetivo son todas las personas relacionadas con la empresa. Aquí hablamos de los receptores de nuestros proyectos, los decisores de contratación, los medios, colaboradores y, por supuesto, también de los empleados, que son la esencia del Grupo INCLAM.
"Gran parte del éxito de cualquier modelo de negocio reside en nuestra capacidad de adaptación al entorno"
P.- ¿De qué acción de comunicación te sientes especialmente orgullosa?
R.- A nivel global de marca, me siento orgullosa de la visibilidad que INCLAM ha conseguido estos últimos años. En 2016, cuando nos marcamos como objetivo mejorar nuestra comunicación, recuerdo que estábamos en el puesto 276 del ranking de iAgua. Tras un intenso trabajo, en tan sólo un año, alcanzamos el puesto 17. Hoy INCLAM está mejor posicionado que nunca, compitiendo con empresas de gran tamaño y con el reconocimiento de 10 premios en los dos últimos años.
Desde Marketing recuerdo con especial cariño la creación del Movie Telling sobre uno de los proyectos seña de INCLAM, que consistió en abastecer de agua potable varias comunidades nativas, aisladas en la Amazonía peruana. Fue un reto muy exigente a nivel de coordinación con el equipo local, con el equipo de grabación, logística, entrevistas y muchas horas de trabajo mano a mano con la productora para plasmar la realidad de los protagonistas, la evolución del proyecto y resultados a través de los testimonios de todos los implicados.
Considero un éxito que nuestro cliente esté tan entusiasmado como nosotros con el resultado y haga suyo el documental porque tiene la certeza de haber dado una solución real a su problemática. A nivel personal me alegra que este documental se haya convertido en una razón de orgullo, no solo de las personas que directamente han trabajado en el proyecto, sino de todos los que trabajamos en la compañía.
P.- ¿Cómo está cambiando tu trabajo la irrupción de las nuevas tecnologías?
R.- La transformación digital no es algo nuevo. Gran parte del éxito de cualquier modelo de negocio reside en nuestra capacidad de adaptación al entorno. Las nuevas tecnologías están cambiando el cómo, dónde, cuándo, con quién, para quién, etc. Mejoran la accesibilidad y nuestras capacidades para comunicarnos, medir, filtrar la información relevante, segmentar, etc. Ahora llegamos más y mejor.
P.- ¿A quién admiras por su forma de comunicar?
R.- No podría decir uno solo, pero todos tienen una cosa en común: la capacidad de entusiasmar al que tiene enfrente.