Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras

akwaMetric, la solución de Grupo Mejoras para monitorizar la calidad del agua

2
74

akwaMetric y sus aplicaciones

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con 30 años de experiencia en el sector de agua.
· 74
2

Akwametric es la 3ª generación de equipos desarrollados para monitorizar la calidad del agua en las redes de distribución de agua potable. La amplia experiencia en este campo en el que fuimos pioneros hace ya 13/14 años, nos ha permitido evolucionar hasta llegar al actual akwaMetric, sistema completamente autónomo que incorpora las últimas tecnologías en materia de sensorización digital y comunicaciones. El resultado es una solución integral que facilita la gestión eficiente de los sistemas de abastecimiento desde el punto de vista de la calidad del agua, a partir de información precisa y fiable de múltiples parámetros, disponible de forma continua con un coste muy reducido.

Las aplicaciones del sistema akwaMetric son numerosas:

  • Llevar a cabo el autocontrol del Programa de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo mediante la monitorización automática de los distintos parámetros de calidad del agua. Mediante la monitorización en continuo con akwaMetric se obtiene una importante reducción de costes y se dispone de datos con una gran relevancia estadística, en contraposición con los datos procedentes de muestras discretas tomadas, por lo general, en un horario similar.
  • Detección temprana de posibles alteraciones en la calidad del agua.
  • Establecer una correcta estrategia de purgas mediante la monitorización de turbidez y cloro libre que permita mejorar las características organolépticas del agua y, simultáneamente, optimizar la cloración, especialmente en los finales de red.
  • Soporte para la calibración de los modelos matemáticos de las redes, aportando datos fiables de la conductividad en combinación con el biocida residual en diferentes modos de operación.

El amplio número de parámetros que es capaz de medir akwametric es una de sus principales características. Desde un primer momento quisimos dotar al sistema akwaMetric de funcionalidad multiparamétrica y modular, de manera que pudiéramos cubrir prácticamente cualquier necesidad presente y futura, mediante sencillas actualizaciones o ampliaciones del equipo cuando sean requeridas.

Actualmente ofrecemos la posibilidad de monitorizar hasta 12 parámetros diferentes mediante sensores digitales, a los que próximamente se incorporarán nuevos sensores. Este hecho que akwaMetric emplee sensores digitales es de gran importancia porque nos permite, no sólo extraer los datos del parámetro de calidad deseado, sino también obtener otra información de gran importancia sobre el estado de los sensores: grado de ensuciamiento, pendientes de calibración, valores brutos, etc, la cual es clave a la hora de gestionar de forma eficiente una flota de equipos.

Cabe destacar el amplio rango de sensores para monitorizar biocidas como cloro libre, cloro combinado, cloro total e incluso otros no tan habituales como dióxido de cloro, ozono,  peróxido de hidrógeno o ácido Peracético. Además, y dadas las características únicas del sensor cloro, es posible medir en aguas con pH elevado, ya que es sensible al ion hipoclorito.

Adicionalmente, uno de los parámetros más demandados por la información que es capaz de dar acerca de la calidad del agua y del estado de las redes es, sin duda alguna, la turbidez. El color del agua sigue siendo el motivo principal de quejas por parte de los abonados por lo que la turbidez es clave en este aspecto, ya que permite establecer una estrategia adecuada de purgas.

Asimismo, la monitorización de la turbidez puede aportar información tal como la aparición de fugas (por las turbulencias que crean movilizando el biofilm del interior de las conducciones) o la realización de maniobras en las redes (manuales o automáticas).

En cuanto a los componentes del sistema akwaMetric, son principalmente dos:

  1. El módulo de sensores de calidad del agua, formado por los propios sensores digitales y la cámara de flujo, cuya función es propiciar las condiciones hidráulicas necesarias para obtener datos de precisión con independencia de los cambios que se produzcan en la red.
  2. El módulo de registro y transmisión de datos que además dispone de un sensor de presión y transitorios a 100Hz e incluso una entrada para registro de caudal.

Respecto a la toma de agua, según las necesidades del punto de instalación, para aquellos casos donde no fuera posible la reinserción del agua en la conducción, se añadiría un pequeño modulo hidráulico, llamado HidroSwitch, que permite controlar el paso y el corte de agua para que haya exclusivamente consumo durante los ciclos de medida programados. Por lo general, el sistema akwaMetric no tiene un consumo de agua, excepto en este último caso que tendría un consumo realmente bajo de aproximadamente 1 litro por cada medida.

La operativa del sistema es totalmente configurable, pudiéndose programar para tomar medidas tanto en continuo como en intervalos programables de minutos. Esta programación se realiza directamente desde la unidad de control.

Con respecto al mantenimiento del equipo, tanto la disposición de los componentes como la calidad de los mismos implican que el mantenimiento del sistema es muy sencillo y prolongado, sin requerir, por lo general, que el mantenimiento sobre los sensores se deba realizar de forma rutinaria. Por ejemplo, en el caso del sensor de cloro, se realizan calibraciones con periodicidad típica comprendida entre 6 meses.

Todas estas características del sistema akwaMetric han sido apreciadas por el sector desde su presentación en 2019, siendo actualmente más de un centenar las unidades instaladas a nivel nacional con plena satisfacción de los usuarios.

La redacción recomienda

11/05/2020 · Tecno · 33 1

Bluelight sistema de curado por LED, distribuido por TECSAN

04/05/2020 · Tecno · 19

Robots de fresado eléctrico TECSAN

27/04/2020 · Abastecimiento · 87 1

DXmic Geófono avanzado para localización de fugas de agua

13/04/2020 · Calidad del Agua · 73 2

Control de la calidad del agua en redes GRUPO MEJORAS

07/04/2020 · Tratamiento del Agua · 73 3

KEMIO, analizador de cloro

24/03/2020 · Tecno · 97 4

Hydrins 2, caudalímetro de inserción

19/02/2020 · Empresas · 33 1

NUEVO PORTAL DE ACCESO WEB EN GRUPO MEJORAS

03/02/2020 · Digitalización · 66 2

akwaMetric, aprende a manejarlo.

15/01/2020 · Saneamiento · 95 1

HYDROCITY, Sistema compacto para limpieza de alcantarillado