Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Limpieza de redes de alcantarillado: Toberas y sus tipos

  • Limpieza redes alcantarillado: Toberas y tipos

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con 30 años de experiencia en el sector de agua.

Los equipos para limpieza de alcantarillado por agua a presión deben tener unas características adecuadas al tipo de trabajo que vayan a realizar, pero no debemos olvidar que los elementos que hacen la limpieza directamente en la tubería son las toberas, por lo que su importancia es vital en el trabajo.

Existe una gama muy variada de toberas con diferentes tamaños, formas, pesos, tipos de orificios, ángulos, etc., para adecuar la limpieza al tipo de trabajo a realizar.

Se debe utilizar la tobera adecuada a cada tipo de trabajo, teniendo en cuenta el tamaño de la tubería, el tipo de residuo, la cantidad de éstos, etc. No tiene nada que ver, por ejemplo, la limpieza de una tubería de pequeño diámetro con algunas incrustaciones de detergente, con la limpieza en diámetros grandes y gran cantidad de arenas o gravas, que se deben retirar.

Por mucha potencia que se disponga en el equipo de impulsión del camión, si no se trabaja con las toberas adecuadas no se realizará una correcta limpieza o, en todo caso, no se obtendrán los rendimientos adecuados y estaremos forzando un consumo y desgaste innecesario en los equipos.

Además, económicamente estaremos obteniendo un bajo rendimiento de la inversión más costosa, el camión, por evitar la inversión menos costosa que son las toberas.

Todas las toberas y sistemas deben estar diseñados para el mejor aprovechamiento de las prestaciones de los equipos de impulsión de agua y para que el rendimiento de limpieza sea el óptimo en cada una de sus aplicaciones.

Utilizando las toberas adecuadas, se consigue:

Tipos de toberas

 

En la limpieza de tuberías existen requerimientos muy variados, según sea el tipo y cantidad de residuos o incrustaciones, tamaños de la tubería, etc.

Los fabricantes de toberas, suelen ofrecer una gran variedad de tipos de toberas y accesorios, con diferentes diseños, racores y tamaños, para que se puedan elegir las más adecuadas a las condiciones de cada trabajo.

A nivel general, se pueden indicar varios tipos de toberas, según la aplicación a que van destinadas:

Limpieza general

Son toberas con chorros traseros fijos y diferentes ángulos, para facilitar el desprendimiento de incrustaciones o el arrastre de los residuos. Existen también toberas con ángulos combinados para optimizar ambas características a la vez. En algunos casos pueden tener también chorro delantero.

La forma de este tipo de toberas, suele ser oval para facilitar el desplazamiento por la tubería. Para diámetros muy grandes, también existen con formas tipo teja o patín.

Eliminación de incrustaciones

Para esta aplicación se requiere que los chorros incidan lo más posible contra la pared de la tubería para desprender las incrustaciones. Chorros abiertos respecto al eje de la tubería.

Para conseguir esto, existen toberas con chorros fijos y gran ángulo, y toberas con chorros giratorios en diferentes combinaciones de ángulos de ataque y chorro delantero.

Cuando las incrustaciones reducen mucho la sección de la tubería o la ciegan, existen toberas que, además de los chorros traseros de empuje, tienen varios chorros delanteros en diferentes ángulos, incluso toberas con chorros delanteros giratorios. De esta forma la tobera va abriendo camino para avanzar por la tubería.

Para esta aplicación, según el tipo de incrustaciones, también se pueden usar toberas giratorias de cadenas.

Para la eliminación de lechadas duras, también existen toberas especiales con un sistema de vibración que golpean la lechada para romperla.

Arrastre de arenas y sedimentos

Para esta aplicación se requiere que los chorros tengan un ángulo pequeño respecto al eje de la tubería.

Las toberas pensadas para esta aplicación en diámetros grandes de tuberías (DN>400mm), tienen chorros en diferentes ángulos dirigidos hacia la parte inferior de la tubería, formando un abanico, y contrapesos para evitar el giro de la tobera.

El peso debe ser grande para evitar que se levante del suelo y pierda efectividad. Incluso hay modelos que tienen pesos adicionales de lastre.

Las formas suelen ser de tipo oval alargado y tipo teja.

Corte de raíces

A veces, por falta de estanqueidad de las tuberías, se introducen raíces que dificultan o llegan a obstruir el paso del agua.

Para cortar y eliminar estas raíces, existen toberas giratorias con sistemas de cadenas que van cortando las raíces del interior de las tuberías. Para este tipo de trabajo, normalmente se requieren grandes potencias de bomba.

Existen diferentes tipos y tamaños de toberas de cadenas para el corte de raíces. Se deben usar centradores en la tubería y se deben ajustar las longitudes de cadena a su diámetro.

Toberas con cámara TV

Existen toberas especiales que incorporan una cámara TV para recoger la imagen del interior de la tubería. De esta forma se puede comprobar y registrar de forma sencilla, los resultados de la limpieza efectuada.

La redacción recomienda

30/06/2022 · Restauración

Sistema RS MaxLiner, rehabilitación de acometidas interiores

30/05/2022 · Tratamiento del Agua

Soluciones inteligentes de monitoreo de aguas residuales

27/04/2022 · Tratamiento del Agua

Medición y control de plantas depuradora, Mejoras Energéticas