Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

"SonicSens3 está diseñado para la monitorización en continuo de los sistemas de saneamiento"

  • "SonicSens3 está diseñado monitorización continuo sistemas saneamiento"
  • Puedes ver todos los productos de Grupo Mejoras en iAgua Market.

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con 30 años de experiencia en el sector de agua.

Grupo Mejoras, cuenta con más de 25 años de experiencia aportando soluciones tecnológicas para control de redes de abastecimiento de agua y suministro de equipos, con la mejor y más avanzada tecnología.

Una de estas soluciones es el sistema SonicSens 3, un limnímetro digital ultrasónico autónomo para la detección de desbordamientos. Hablamos con José Antonio Iglesias, Director de Redes del Grupo Mejoras, para conocer más sobre esta solución.

Pregunta: ¿Qué es SonicSens3 y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: SonicSens3 es un limnímetro digital ultrasónico autónomo para la monitorización avanzada de los sistemas de saneamiento, siendo la detección de desbordamientos en episodios de lluvia en colectores de saneamiento para el cumplimiento del RD1290 su aplicación más destacada.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Cuando hablamos de sus características nos gusta resaltar que el Sistema SonicSens3 ha sido diseñado específicamente para la monitorización en continuo de los sistemas de saneamiento, a diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado consistentes en conjuntos compuestos por un registrador genérico con múltiples entradas analógicas y digitales, un detector de contacto y la opción de una sonda de nivel por ultrasonidos tipo 4-20mA que se activa o modifica su intervalo de medida al recibir la señal del detector de contacto para ahorrar batería. Es por eso por lo que se han tenido en cuenta los inconvenientes de las tecnologías actuales para diseñar un producto que cumple con las necesidades presentes y futuras, destacando entre otras características:

  • Sensor ultrasónico digital de bajo consumo y amplio rango (0,2 a 8 metros).
  • Intervalo de medida programable a partir de 1 minuto sin necesidad emplear sondas de contacto.
  • Módulo digital de tratamiento de ecos que mejora la instalación y precisión descartando ecos y rebotes indeseables.
  • Entradas serie tipo SDI 12 y Modbus para la conexión de sondas multiparamétricas y de velocidad.
  • Módulo de comunicaciones M2M (2G y 3G) o IoT (NB-IoT y LTE-M)​.

La principal ventaja del Sistema SonicSens3 es que no emplea sondas de contacto

P.- ¿Qué ventajas tiene SonicSens 3 frente a otras soluciones similares del mercado?

R.- La detección de desbordamientos en los sistemas de alcantarillado está suponiendo un problema para las tecnologías actuales al no garantizarse una correcta operación en tiempo de lluvia, después de largos periodos de ausencia de desbordamientos. Uno de los principales problemas es la instalación de los detectores de desbordamiento que han de situarse en el labio del alivio, siendo en la mayoría de los casos enmascarados por sedimentos, toallitas, trapos, etc. impidiendo el correcto funcionamiento del detector y por consiguiente no detectando correctamente los alivios y requiriendo costosos planes de mantenimiento.

La principal ventaja del Sistema SonicSens3 es que no emplea sondas de contacto. Gracias a su amplio rango, intervalo de medida y tratamiento digital de los ecos, es posible ubicarlo en la parte alta del colector principal de llegada, proporcionando además de la detección de alivios, el nivel y caudal estimado del colector y del agua aliviada.

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua y cuales son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- La innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el futuro de la gestión del agua. La necesidad de sensorizar las infraestructuras hidráulicas, algunas de ellas críticas, suponen un reto en el desarrollo de sistemas autónomos de bajo consumo con mínimos mantenimientos, que además de proporcionar información al explotador y enviar alertas ante cualquier alteración de los criterios establecidos dispongan de comunicaciones fiables y seguras.

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿Cuáles y de qué forma utiliza SonicSens?

R.- SonicSens3 se encuadra dentro de la sensorizacion 4.0 implementando entre otras cosas un sensor ultrasónico digital de bajo consumo unido a una potente herramienta de procesamiento se señales, entradas serie SDI12 y Modbus para la conexión de sondas multiparamétricas que permiten monitorizar la calidad del agua y una salida de actuación para comandar la toma de muestras. En cuanto a las comunicaciones están disponibles los últimos módems GPRS y NB-IoT.

La innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el futuro de la gestión del agua

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector del agua la salida al mercado de SonicSens 3?

R.- La llegada del nuevo SonicSens3 está teniendo muy buena acogida al poseer características que a día de hoy son únicas en el mercado, y que vienen a solventar las carencias de los sistemas básicos que se han venido instalando. Problemas como, el enmascaramiento de las sondas de contacto, el rango y la instalación de las sondas, la conexión de sondas de sondas de calidad del vertido y el alto mantenimiento de los sistemas, son algunas de las importantes mejoras que ofrece el Sistema SonicSens3.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de solución dentro del sector del agua?

R.- Las normativas vigentes y sus revisiones futuras en cuanto a la monitorización de los desbordamientos en los sistemas de saneamiento que aseguren una mayor protección y conservación de las masas de agua, auguran una futura demanda de soluciones avanzadas como la del SonicSens3. Con este escenario, es lógico pensar que en los próximos años habrá un gran despliegue de soluciones avanzadas que ayuden a los explotadores a cumplir con las normativas y prever posibles episodios de contaminación agua.

La redacción recomienda

30/06/2022 · Restauración

Sistema RS MaxLiner, rehabilitación de acometidas interiores

30/05/2022 · Tratamiento del Agua

Soluciones inteligentes de monitoreo de aguas residuales

27/04/2022 · Tratamiento del Agua

Medición y control de plantas depuradora, Mejoras Energéticas