Transformación digital tecnológica del ciclo urbano del agua
La reciente resolución de la 2ª convocatoria de los PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua a favor de nuevos beneficiarios activará la implantación de tecnología en estos servicios de agua, facilitando la gestión eficiente de los recursos y el mayor control de la calidad de las aguas potables y residuales.
Estos nuevos proyectos, al igual que los resultantes de la primera convocatoria, suponen un reto importante para los organismos gestores, principalmente por la amplitud de temáticas a abordar en plazos de ejecución ajustados.
En este sentido, el conocimiento de las tecnologías disponibles en todas sus variantes (y no exclusivamente en el precio) es fundamental para el éxito de los proyectos con el mejor aprovechamiento a corto, medio y largo plazo de las inversiones a realizar.
Dicho conocimiento de las tecnologías abarca tanto las características intrínsecamente técnicas de los equipos (principios de medición, precisión, fiabilidad y estabilidad en las medidas, etc.), como aspectos fundamentales, como son los períodos y el coste del mantenimiento, consumos energéticos, integrabilidad de los datos, garantías de ciberseguridad, servicio técnico disponible, stock de repuestos y consumibles, etc.
El PERTE es una oportunidad para la modernización de los servicios de agua a través de la digitalización, innovación y formación
Con respecto a la instrumentación con mayor presencia en los proyectos, además de contadores con telelectura, se centra en los siguientes objetivos:
- Disminución de la pérdida de agua mediante equipos de detección remota de fugas y de regulación activa de la presión.
- Monitorización en continuo de la calidad del agua en las redes de agua potable.
- Monitorización en continuo de los sistemas de saneamiento y, en particular, de los desbordamientos en tiempo de lluvia, con la cuantificación de alivios y su caracterización fisicoquímica.
En este escenario, Mejoras Energéticas está apoyando al sector, suministrando e instalando equipos de las tipologías mencionadas en numerosos proyectos de la primera convocatoria, con base en el asesoramiento técnico especializado y en la amplia experiencia en las necesidades reales del sector adquirida en los más de treinta años de dedicación de la empresa a los servicios de agua.
Complementariamente a la tecnología aportada, Mejoras Energéticas acompaña a sus usuarios impartiéndoles formación específica que les permita aprovechar al máximo las prestaciones de los equipos, obteniendo información, datos y resultados de gran valor para la explotación eficiente de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
Con relación a las soluciones ofrecidas por Mejoras Energéticas para las tres líneas principales de actuación, son las siguientes:
- Reducción de pérdidas: localizador remoto de fugas Permanet-SU (acelerómetro), Permanet-HY (hidrófono) y Permanet-WEB (plataforma web para la gestión integral de la detección y localización de fugas).
- Regulación activa de presiones: PEGASUS-PRO®.
- Monitorización de la calidad del agua en redes: AKWAMETRIC®.
- Monitorización de alivios: limnímetro ultrasónico SONIC-SENS®, limnímetro rádar RADAR-SENS®, sonda multiparamétrica AQUATROLL®, registrador-controlador MULTILOG-WW®.
Los localizadores remotos de fugas PERMANET SU, con miles de unidades desplegadas a nivel mundial, son la tecnología más fiable y eficiente para la detección de fugas, minimizando los costes de operación y aportando información de valor al personal técnico. Para ello, los propios sensores (sin intervención de patrulladores, aplicaciones software o plataformas web) permiten la detección de la fuga de forma automática mediante un algoritmo de análisis del nivel de ruido y su dispersión en el tiempo en unidades decibelio (dB).
Adicionalmente, los sensores envían los datos y archivos de audio por NB-IoT a la plataforma Permanet-WEB, a través de la cual los técnicos llevan a cabo la gestión integral de la detección de fugas. Para ello, la plataforma ofrece funcionalidades avanzadas y de fácil uso para el análisis y seguimiento de las fugas, tales como la realización de correlaciones acústicas automáticas con base en GIS y en la sincronización horaria automática y precisa entre los sensores a través de la red de telefonía. Asimismo, existe la posibilidad de aplicar filtros manuales sobre las gráficas de correlación para facilitar la localización de fugas difíciles, de planificación y análisis en base a sectores hidráulicos, etc.
La solución autónoma AKWAMETRIC® es, actualmente, la tecnología para la monitorización de múltiples parámetros de calidad del agua (cloro libre, total y combinado, pH, conductividad, turbidez, etc.) implantada en los principales servicios de agua a nivel nacional. La validación de la solución viene respaldada por tratarse de la única tecnología que, además de ser autónoma, integra elementos fundamentales para que las mediciones sean precisas en cualquier condición de operación: analítica de muestras off-line mediante sensores digitales de consumo muy reducido (sin necesidad de electrónica adicional), nodos digitales, mantenimiento sencillo y de coste reducido, más la integración en el controlador Multilog2 con las múltiples capacidades adicionales que aporta para monitorizar además caudales, presiones, transitorio y registro y envío de datos por NB-IoT.
Mejoras Energéticas está apoyando al sector, suministrando e instalando equipos en numerosos proyectos de la primera convocatoria
A modo de ejemplo de características de los sensores, el sensor de cloro es amperométrico, pero, además, polarográfico, lo cual implica que tiene sensibilidad frente al cloro combinado cuando el pH es elevado. Esta característica confiere una robustez muy grande frente a pequeñas variaciones de pH del agua, haciendo innecesaria la compensación de pH en la medida del cloro libre, abaratando tanto el sistema como el mantenimiento posterior. De igual forma, teniendo en cuenta la influencia de la temperatura en la medida de cloro libre, el equipo integra un sensor de temperatura que le permite compensar directamente la concentración de cloro libre.
Adicionalmente, la integración en un único equipo de los sensores para diferentes parámetros, elimina la necesidad de emplear una solución diferente para cada uno de ellos, simplificando así enormemente la complejidad de la instalación y el mantenimiento posterior.
En cuanto a las sondas multiparamétricas autónomas AQUATROLL® para la monitorización autónoma y continua de la calidad de las aguas residuales, de los alivios y de los vertidos que se producen en las redes de saneamiento, la disponibilidad de sensores específicos para medida de, entre otros parámetros, conductividad, temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, pH, Redox, hidrocarburos y/o amonio, permite adaptar las sondas para cada aplicación (bien control de vertidos en la propia red, bien cumplimiento del RDPH), siendo asimismo posible el uso manual de las mismas, además de eliminar la necesidad de emplear una sonda diferente para cada parámetro, obteniendo así simplicidad y economía mediante la única sonda multiparamétrica.
Mejoras Energéticas acompaña a sus usuarios impartiéndoles formación específica para aprovechar al máximo las prestaciones de los equipos
Asimismo, las sondas AQUATROLL® están siendo muy apreciadas por la sencillez en su configuración y manejo, gracias a la pantalla LCD integrada que permite obtener información del estado de la sonda, mientras que la antena Bluetooth incorporada permite configurar, calibrar y leer en línea los sensores a través de una app gratuita.
Adicionalmente, las sondas ofrecen gran versatilidad para su integración con otras soluciones (limnímetros, caudalímetros, tomamuestras u otros analizadores) o para su funcionamiento independiente, con el fin de enviar la información de las analíticas y del estado de la propia sonda a las plataformas de gestión.
En referencia al mantenimiento, el rendimiento de los sensores y el sistema de autolimpieza, que actúa simultáneamente sobre cada uno de los sensores, permiten reducir al mínimo la periodicidad de las visitas de mantenimiento y calibración, lo cual es de especial interés en aplicaciones en aguas residuales. En este mismo sentido, la construcción de la sonda en materiales plásticos y titanio la protegen ante caídas, impactos y corrosión.
La instrumentación más precisa y fiable para la cuantificación de alivios, el control de la calidad del agua y la detección de vertidos industriales
Mejoras Energéticas puede, asimismo, aportar su plataforma de gestión de datos, que, además de las múltiples funcionalidades de tratamiento y análisis de datos, dispone de medidas de ciberseguridad plenamente actuales. Entre estas, se pueden mencionar la adopción del Hypertext Transfer Protocol “SEGURO”; comunicaciones con cifrado SSL/TLS; gestión de contraseñas de usuarios avanzada o el bloqueo de IP ante intentos de acceso no autorizados. Asimismo, es posible utilizar APNs privados con túnel IPSec para integración en VPNs y la gestión de acceso a VPNs en estaciones remotas.
En cuanto a la integridad y disponibilidad de los datos, estos se encuentran alojados en servidores seguros, Nivel TIER 3, con niveles de seguridad física y lógica avanzadas.
Mejoras Energéticas puede, por tanto, acompañar al sector en el reto de la digitalización del ciclo del agua, ofreciendo soluciones completas (medición + registro y envío + gestión y visualización de datos), pero, al mismo tiempo, abiertas e integrables en las soluciones de software que puedan disponer los operadores. Asimismo, dicho acompañamiento tiene lugar no solamente en el suministro de la tecnología, sino aportando formación específica y continua al personal responsable de su explotación, y prestando soporte técnico directo para la óptima operación de la misma.