GS Inima es una empresa especializada en las actividades de medio ambiente. Actúa en todas las fases de los proyectos en que participa: Diseño, Tecnología, Construcción, Operación y Mantenimiento y desarrolla su actividad tanto en el mercado público como en el privado. Conocemos un poco más sobre ella, sobre sus retos y sobre sus actuales proyectos, de la mano de David González, Director Comercial Internacional y Concesiones.
Pregunta: En primer lugar, Sr. González, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.
Respuesta: Ingeniero Industrial Superior, comienzo mi vida profesional en el año 1999 en Permacare International Ltd (Manchester; UK), formando parte del departamento de I+D+i. Mi actividad se centra en el desarrollo de proyectos de autopsias y análisis de diferentes membranas de Ósmosis Inversa. En el campo de la Osmosis me ocupo de la evaluación de diferentes productos químicos para la limpieza y recuperación de las membranas, y la prevención contra diferentes agentes ensuciantes y precipitantes sobre las mismas.
En una segunda etapa, entro a formar parte del departamento de ingeniería y ofertas de OHL Medio ambiente, (Inima), en Madrid. Soy responsable de la preparación y entrega de ofertas de proyectos de desalinización en el ámbito internacional.
A mediados del año 2002, mi carrera profesional da un giro siendo contratado como director técnico y de proceso dentro del departamento internacional de producción de la empresa Cadagua. Mi primer reto es hacerme cargo de la construcción de la desalinizadora de agua de mar de Yanbú (Arabia Saudita), con una capacidad de producción de 50.400 m3/d.
Superado con éxito el desafío de Arabia Saudita, comienza mi etapa de expatriado en Dubai (E.A.U.) por un periodo cercano a los 10 años siendo responsable de desarrollo de negocio y contratación para todo Oriente Medio de Cadagua. En esta etapa soy responsable de tres sucursales en el GCC (Dubai, KSA y Omán), además de varios contratos en ejecución en Omán y Emiratos. Como hito más relevante en ese período, quiero destacar la adjudicación del proyecto de Al Ghubrah SWRO Desal Plant con capacidad para 191,000 m3/d y en modelo concesional por un período de 20 años.
En octubre 2015 regreso a España como Director Internacional Global y de Concesiones en GS Inima. Actividad que continúo desarrollando a día de hoy.
GS Inima está focalizando su estrategia en la Gestión Integral del Agua y en la compra de activos o empresas que puedan aportar referencias en el sector
P.- ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa y en qué se diferencia de su competencia?
La estrategia de la compañía es centrarse en nuevos mercados y nuevas líneas de negocio, sin olvidar el mercado español que ha alcanzado un grado de madurez importante. Continuamos consolidando nuestra presencia en mercados como Brasil, Chile, EE.UU., Méjico o Norte de África, pero la apuesta de crecimiento internacional se desarrolla en la actualidad en Latinoamérica, (Colombia, Perú principalmente) y Oriente Medio.
A nivel estrategia, GS Inima busca proyectos y licitaciones en concesión o contratos de construcción de plantas de tratamiento de aguas que engloben largos períodos de operación y mantenimiento más que proyectos EPC aislados donde los márgenes son cada vez más ajustados.
Además de lo anteriormente dicho, GS Inima está focalizando su estrategia en la Gestión Integral del Agua y en la compra de activos o empresas que puedan aportar referencias en el sector. En este sentido, cabe destacar la consolidación en el Ciclo Integral del Agua en los mercados de Brasil y España con las compras de SAMAR y ASCAN respectivamente.
Además de estas dos adquisiciones completadas en los últimos dos años, nuestra empresa está volcada en la actualidad en otros procesos de compra que están aún por resolverse.
Otro aspecto a destacar y que nos diferencia de la mayoría de nuestros competidores, es nuestra apuesta clara por la innovación, investigación y desarrollo. Contamos con un departamento de I+D+i muy competente que continuamente trabaja para optimizar procesos y ofrecer soluciones cada día más eficientes. Cada año se destina un presupuesto importante a estos trabajos y pilotajes. Esto nos permite un posicionamiento en el sector del agua, y un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional, corroborado con importantes premios por estas iniciativas.
GS Inima presume de tener contratos en régimen de concesión con capacidad de tratamiento superior a 800.000 m3/d, tanto en depuración como en desalinización
P.- Su proyección en el mercado ha hecho que GS Inima mantenga una fuerte presencia internacional. Háblenos, por favor, de dicha presencia y de las actividades que desarrollan fuera de España.
R.- Existen actualmente dos mercados internacionales que son la punta de lanza de la compañía, por su madurez, facturación, consolidación y larga presencia. Estos mercados son el de Brasil y Chile donde llevamos en ambos más de 20 años y seguimos creciendo. En este sentido, cabe destacar la reciente adjudicación de la planta desalinizadora de Atacama en Chile. Pero como adelantaba en la anterior pregunta además hemos sido también exitosos en Méjico, EE.UU., Túnez, Argelia, Marruecos, Portugal y Senegal.
En cuanto a nuevos mercados, hemos presentado propuestas en los últimos tres años en Colombia, Perú, Panamá y Oriente Medio y esperamos que la curva de aprendizaje nos permita recoger los frutos prontamente, e introducirnos en estos mercados a través de nuevas adjudicaciones.
P.- ¿Qué proyectos llevados a cabo fuera de España destacaría por su relevancia dentro del sector del agua?
R.- En general destacaría todos aquellos proyectos que tenemos en modelo concesional (BOOT, BOO, PPP) por sus largos períodos de permanencia y su complejidad a la hora de mitigar y repartir riesgos entre la administración y el privado. Son proyectos complejos que involucran la obtención de financiación y donde confluyen muchos más actores para su buena consecución. En este sentido, GS Inima presume de tener contratos en régimen de concesión con capacidad de tratamiento superior a 800.000 m3/d, tanto en depuración como en desalinización con todo tipo de clientes y ubicaciones (España, Norte de África, Brasil, Méjico, EEU, Chile).
España es un mercado muy maduro con numerosas empresas con gran experiencia en el tratamiento de agua
P.- ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentran en cuanto a los retos del sector del agua en España y fuera de ella?
R.- España es un mercado muy maduro con numerosas empresas con gran experiencia en el tratamiento de agua. Esto hace que sea un negocio muy competitivo tanto desde el punto de vista técnico como económico, ya que se trabaja con márgenes de beneficio muy cortos.
Por otra parte, el conocimiento del cliente y de las reglas del juego, en el campo jurídico y financiero implica una mayor seguridad en nuestros contratos.
En nuestro país, la figura del contrato en régimen de concesión, objetivo fundamental de GS Inima no está suficientemente implantada, y a pesar de un volumen reducido de negocio, hemos conseguido éxitos importantes en la Gestión Integral del Agua con contratos en Cantabria, Soria y Castilla La Mancha.
En el campo internacional, generalmente el número de competidores en cada licitación es menor, aunque precisamente la mayor parte de esa competencia sea española, pero los clientes son diversos con legislaciones distintas en el área jurídica, seguridad, etc. lo que dificulta la acción comercial y de ejecución de los contratos. Además, es muy difícil tener un grado de conocimiento local de cada país como el que se tiene del suyo propio y requiere de una inversión y esfuerzo altísimo con retornos inciertos y que generalmente no se consiguen en el corto plazo. Este hecho hace que en la mayoría de las ocasiones la clave del éxito pase por cerrar alianzas con compañías fiables locales y esto no es sencillo tampoco.
En general, el ámbito internacional requiere de una estructura de apoyo en la organización muy potente como es el caso de GS Inima, para un desarrollo adecuado del mercado internacional. Disponemos de departamentos de apoyo, jurídico, financiero, aprovisionamiento, O&M y una ingeniería de primer nivel, con experiencia en muchos países del mundo, y especialmente en contratos en concesión que exigen la participación de todos los equipos de trabajo.
Existen actualmente dos mercados internacionales que son la punta de lanza de la compañía: Brasil y Chile
P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto la compañía?
R.- El objetivo primordial de la compañía es la seguir creciendo en referencias, ventas, cartera y primordialmente en su EBITDA. La compañía ha incrementado su facturación en los últimos cuatro ejercicios en más de un 50 %, manteniendo una cartera a largo plazo constante de 4.000 MM€ e incrementando su EBITDA en un 65%. Hemos pasado escalonadamente y con curva creciente de 22,6 MM€ de EBITDA del año 2014 a los 37,4 MM€ del 2017.
Todo ello y siempre mediante una gestión responsable con el medio ambiente. Ofreciendo soluciones medioambientales sostenibles que aseguren respuestas a retos como el estrés hídrico o las reducciones de emisiones directas de dióxido de carbono y poniendo en práctica los avances de la estrategia de agua marcada por la innovación de nuestros procesos.