Connecting Waterpeople
GS Inima Environment

"La desalación juega un papel fundamental en la entrega de agua dulce para consumo humano"

  • " desalación juega papel fundamental entrega agua dulce consumo humano"

Sobre la Entidad

GS Inima Environment
Posicionada como una de las empresas con más número de plantas en términos de concesión, GS Inima es un referente en el sector del agua. Capaz de actuar en todas las fases de un proyecto: Diseño, Tecnología, Construcción, Financiación y OyM.

GS Inima es un referente mundial en el sector del agua. Con un know-how tecnológico reconocido, es la empresa que gestiona más plantas en el mundo en régimen de concesión, lo que supone una fuerte presencia y actividad internacional. Como punto de referencia en tecnología medioambiental, incorporan los procesos más avanzados, invirtiendo en investigación y desarrollo y cuidando la integración ambiental de sus diseños, el ahorro del consumo energético y la reducción de emisiones.

Comprobamos todo ello en esta entrevista a Diego de Vera, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, centrada en el ámbito de la desalinización.

¿Por qué es importante apostar por los recursos de agua no convencionales como la desalación?

Desde hace ya muchos años, y cada vez más, la escasez hídrica afecta a gran parte de la población mundial. Eso se traduce en la búsqueda de fuentes alternativas de agua no convencionales, como la desalación y el reúso. En el caso de este último, al ser prohibida para consumo humano, hace que la desalación juegue, a día de hoy, un papel fundamental en la entrega de agua dulce para consumo humano.

Adicionalmente, los costes de producción de agua desalada han descendido considerablemente en los últimos años, lo que la hace competitiva desde un punto de vista económico. Además, sin necesidad de subsidios por parte de las entidades gubernamentales que habitualmente fomentan el desarrollo de este tipo de proyectos.

¿Podría hablarme de la experiencia y las principales cifras en desalación de la compañía?

Desde los años ochenta, GS Inima, lleva operando activamente en el sector de la desalación por Osmosis Inversa, tecnología más ampliamente utilizada en la actualidad por sus bajos costes en cuanto a consumo energético. Cuenta con más de treinta plantas desaladoras con capacidad por encima de 10.000 m3/día y con una capacidad total instalada superior a 1,5 millones de m3/día que abastecen a una población total de más de siete millones de habitantes equivalentes.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen ahora mismo en este ámbito?

Como proyectos más destacados de la compañía actualmente podríamos citar los siguientes:

  • Planta desaladora de Atacama (38.880-103.680 m3/día). Contrato EPC+3 años O&M. Situada en el desierto de Atacama, abastece de agua potable a una población de 210.000 habitantes. Se puso en marcha en marzo de 2021 y se encuentra en operación desde entonces. Si bien no es una gran planta por su tamaño, cabe destacar que el consumo garantizado es de 2,8 kWh/m3, lo que la convierte en una de las plantas más eficientes energéticamente a nivel mundial. Adicionalmente, durante la prueba de rendimiento de la misma, el valor medio homologado en dicha prueba fue de 2,6 kWh/m3.
  • Barka V y Ghubrah III en Omán. 100.000 m3/día y 300.000 m3/día respectivamente. Ambas bajo modalidad BOO a veinte años, por lo que GS Inima financia, diseña, construye y operará ambas plantas. Actualmente se encuentran en desarrollo de ingeniería y obras tempranas.  Como hito destacable es que ambas plantas se adjudicaron al mismo tiempo en diciembre 2020 siendo además en el caso de Ghubrah III la mayor planta que se construye en el país, así como la mayor referencia por capacidad de GS Inima.
  • Daesan, la primera planta de gran capacidad en Corea del Sur. Planta desaladora de 100.000 m3/día que actualmente se encuentra en desarrollo de ingeniería de detalles.  Fue adjudicada en 2021, fruto de la estrecha colaboración de GS Inima con su matriz en Corea, GS E&C. El alcance de GS Inima se centra en la ingeniería de detalles, suministro de equipos, supervisión de montaje y puesta en marcha.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en el sector de desalinización del agua?

Actualmente pareciera que las innovaciones en el sector de desalinización del agua van encaminadas a la optimización de costes de O&M y automatización de los procesos a través de tecnología de inteligencia artificial y gemelos digitales, entre otros. Adicionalmente, se podría también citar las sinergias entre agua y energía renovable, siendo que muchas de las plantas de agua que a día de hoy se proyectan, van acompañadas de una fuente de energía alternativa, como pueden ser solar y/o eólica.

Bajo su punto de vista, ¿cómo ve el panorama actual de la desalación a nivel mundial? ¿Y concretamente en España?

La desalación a nivel mundial va a continuar imparable en su desarrollo, de la mano de la cada vez más acuciante escasez hídrica. Lo anterior, con especial énfasis en Middle East, pero también en otras regiones como norte de África, Latinoamérica o Asia.

En lo que respecta a España y si bien se podría decir que las necesidades de abastecimiento a la población están cubiertas, no es menos cierto que cada vez más se podría ir apostando por la desalación como fuente de agua para la agricultura de tipo intensivo. Como muestra, nuestra planta de Carboneras en Almería (120.000 m3/día) que actualmente operamos al 100% de su capacidad, y cuya mayoría de la producción se dedica a los cultivos hortofrutícolas en la región.

La redacción recomienda

13/10/2022 · Digitalización · 86 1

Diego de Vera: "En España disponemos de más de 5.500 km de redes de abastecimiento digitalizadas"