Connecting Waterpeople
Contenido premium

Diego de Vera: "Nuestra visión 2030 supone ser una empresa sostenible en agua y energía renovable"

Diego de Vera, Director comercial y de Desarrollo de negocio de GS Inima. (imagen: Pablo González Cebrián/iAgua)

Siguiendo en la senda de un crecimiento siendo un referente en tecnología medioambiental a lo largo de sus más de sesenta años de experiencia, GS Inima afronta una nueva etapa en la que sitúa a las energías renovables como pilar estratégico.

Posicionada como una de las compañías con más número de plantas en materia de concesión, GS Inima es un referente mundial en el sector del agua. Gracias a su know-how tecnológico, ofrece soluciones globales y capacidad operativa para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos e instalaciones llave en mano, incorporando los procesos más avanzados y adaptándose a las condiciones y requisitos de cada cliente y cada país.

Ahora afronta un nuevo reto en su larga trayectoria, el de ser una compañía sostenible a nivel mundial, y lo hace con una firme apuesta por las energías renovables como pilar estratégico. Hablamos de todo ello con Diego de Vera, ingeniero de formación con más de quince años de experiencia, que asume en esta nueva etapa la Dirección comercial y de Desarrollo de negocio de GS Inima, tanto en el tratamiento de aguas como en energías renovables, línea de actuación de nueva creación. Adicionalmente incorpora a sus responsabilidades la Comunicación Corporativa y el Marketing de la compañía.

Recientemente ha asumido la dirección comercial nacional de la compañía. ¿Qué supone para usted este hito?

Asumir la dirección comercial nacional de GS Inima supone un nuevo reto y un desafío por dos motivos fundamentales: el primero, por el listón tan alto y el legado que nuestro compañero y amigo Carlos Torroja nos deja. No será tarea fácil ocupar ese espacio. Y por otro, supone la vuelta a mis orígenes, ya que en los últimos años he estado focalizado en el mercado internacional de GS Inima. Aprovecho para trasladar un mensaje de continuidad, ya que pretendemos seguir con las mismas líneas de actuación tanto con las administraciones públicas, como con socios y proveedores.

Afronto esta nueva etapa agradeciendo la confianza depositada por parte de la dirección general de la compañía y con la tranquilidad de tener un gran equipo detrás que ayudará a GS Inima a seguir siendo exitoso tanto en el mercado nacional como en el internacional.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

Los objetivos son los de seguir en la senda de un crecimiento sostenido y continuado en la compañía, tal como lo venimos haciendo en los últimos años, apostando por consolidar nuestras líneas de negocio y mercados, así como por supuesto ampliar nuestra cartera, especialmente en el largo plazo.

¿En qué mercados y modalidades de negocio tiene puesta la mirada GS Inima tanto a nivel nacional como internacional en este momento?

Los mercados donde tenemos puesto el foco son por supuesto el mercado español, así como aquellos donde ya venimos operando desde hace años: USA, Centro y Sudamérica, Middle East y norte de África. También seguiremos atentos a las oportunidades que puedan surgir en Asia, como ya hemos hecho en este último año con la adjudicación de la desaladora de Daesan en Corea, así como con la compra de un activo de producción de agua potable industrial en Vietnam.

En cuanto a las modalidades de negocio, por la vocación de GS Inima, seguiremos actuando en el mercado concesional tanto de activos como de servicios de agua, sin dejar de lado el resto de actividades del negocio: ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha. Es la experiencia que ha motivado a GS Inima durante más de sesenta años y conduce el negocio de la empresa.

En cuanto a las modalidades de negocio, seguiremos actuando en el mercado concesional tanto de activos como de servicios de agua

Respecto de las líneas de negocio en agua seguiremos apostando por nuestras cinco actividades clave: desalación, depuración, potabilización, agua industrial y ciclo integral.

Por último, y con objeto de asumir nuestra responsabilidad con el desarrollo sostenible, apostamos firmemente por la energía renovable. De hecho, recientemente hemos abierto una nueva línea de negocio dentro de la compañía para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica. Esa es la nueva estrategia, aprovechar sinergias con nuestra principal actividad basándonos en la búsqueda de innovación y mayor eficiencia.

Precisamente, una de sus nuevas líneas de negocio son las energías renovables, ¿por qué se optó por esta línea y cómo está afrontando la compañía este reto?

Tal y como he comentado, GS Inima es una empresa comprometida con la sostenibilidad de sus plantas y proyectos. Por ello optamos por las energías renovables como una nueva línea de negocio; esto ha sido una evolución natural dentro de nuestro compromiso y en la actualidad es un pilar estratégico de la compañía.

Como empresa somos responsables de que en la industria del agua se haga un uso racional y sostenible de los recursos para la gestión del agua, y el uso de energías renovables se ha convertido en una parte fundamental de nuestros proyectos.

¿Cuáles son las expectativas en este sentido?

Dado el conocimiento y experiencia que estamos obteniendo a partir de esta sinergia de agua y energía, junto con el apoyo de nuestra matriz GS E&C, pretendemos convertirnos en el mediano plazo en un actor relevante en la industria de la producción de energía fotovoltaica en España, para posteriormente abordar otros mercados internacionales.

Desde la experiencia y proyectos de la compañía, ¿cómo pueden las energías renovables contribuir a que la gestión del ciclo integral del agua sea más sostenible?

Estamos convencidos de que el uso de energías renovables en el ciclo integral del agua es una herramienta en la lucha contra el cambio climático y no solo contribuye a que la gestión sea más sostenible, sino que la convierte en una solución más robusta.

GS Inima abarca todas las fases del ciclo del agua y cuenta con la capacidad de preservar y gestionar los recursos hídricos, incorporando las energías renovables en nuestro negocio.

Con objeto de asumir nuestra responsabilidad con el desarrollo sostenible, apostamos firmemente por la energía renovable

En Brasil, por ejemplo, fuimos la primera concesionaria del servicio de alcantarillado sanitario en generar energía para uso operacional mediante la implementación de paneles fotovoltaicos. La EDAR de Mogi Mirim tiene una potencia instalada de 400 KWp y es capaz de generar entre el 30 – 35% del consumo anual.

Sin ir más lejos, en España ya en el 2007 apostamos por la fotovoltaica instalando paneles solares en la EDAR Pilar de la Horadada en Alicante.

A día de hoy, plantas como El Quiñón, Crispijana, Albacete, Albufera Sur y Crevillente hacen uso de esta tecnología.

En este contexto, la innovación juega un papel fundamental y GS Inima apuesta firmemente por ella. ¿Podría hablarnos de su visión y estrategia en este ámbito?

En GS Inima apostamos por la innovación desde los inicios de la compañía, desarrollando proyectos pioneros reconocidos en el sector.

I+D+i es un eje principal de la empresa sobre el que se desarrollan proyectos y planes estratégicos para la mejora y optimización de procesos, ahorro energético, la digitalización de las plantas, la reducción de los vertidos y residuos, así como la reducción del uso de reactivos. Un claro ejemplo es la planta desaladora de Atacama en Chile, premiada en los Global Water Awards 2022 como mejor planta desaladora del mundo, por incorporar una serie de innovaciones sociales, tecnológicas y medioambientales que hicieron de este proyecto un éxito, consiguiendo un consumo específico garantizado menor que 2,8 kWh/m3.

  • "En GS Inima apostamos por la innovación desde los inicios de la compañía, desarrollando proyectos pioneros reconocidos en el sector"
  • "En España ya en el 2007 apostamos por la fotovoltaica instalando paneles solares en la EDAR Pilar de la Horadada en Alicante"
  • "Pretendemos convertirnos en el mediano plazo en un actor relevante en la industria de la producción de energía fotovoltaica en España"

¿Qué proyectos destacaría dentro de esta apuesta?

Como parte de nuestra cartera de iniciativas, contamos con proyectos estratégicos en colaboración con universidades, empresas e instituciones internacionales con financiación propia, así como dentro de convocatorias del CDTI del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; lo anterior tanto en el ámbito de la desalación (FOWE, ROWSIP…) como en depuración (PRONOX, OSCAR…).

Sin embargo, si tengo que destacar alguno, sería nuestro proyecto estrella para este año GEMELO DIGITAL COGNITIVO, que estamos actualmente desarrollando en nuestra planta de Mostaganem (Argelia). Se trata de una tecnología que añade al gemelo digital inteligencia artificial, lo que permite que el modelo sea capaz de aprender y corregirse. Con él, esperamos una importante reducción del OPEX de la planta, a través de la reducción del consumo energético, reducción del consumo de reactivos, así como una optimización de los tiempos entre limpiezas químicas.

En la actualidad el sector del agua vive un momento clave en su transformación con la puesta en marcha del PERTE de Digitalización. ¿Cómo espera GS Inima que impacte dicha transformación y qué papel juega la compañía en ella?

El PERTE de digitalización es una gran oportunidad para mejorar la gestión y gobernanza del país. Como indiqué hace unos días en el SWS 2022 donde tuve la oportunidad de participar, el reto para administraciones públicas como para empresas privadas es conseguir una gestión eficiente y sostenible del recurso agua.

El reto para administraciones públicas como para empresas privadas es conseguir una gestión eficiente y sostenible del recurso agua

Desde GS Inima, asumimos nuestra responsabilidad como empresa privada con la sociedad y el crecimiento tecnológico en dos ámbitos concretos: la digitalización del ciclo del agua y las energías renovables.

En este contexto, trabajamos intensivamente en el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías que reduzcan las pérdidas en las redes de suministro, optimicen los programas de seguimiento y monitorización y avancen en el cumplimiento de los objetivos ambientales por medio de diferentes tecnologías propias: GIS, sectorización y telemetría, telelectura, mantenimiento digitalizado de activos, etc.

Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos de GS Inima para los próximos años?

Nuestra visión 2030 supone ser una compañía sostenible en agua y energía renovable, con presencia local e internacional, proporcionando innovaciones tecnológicas al sector y comprometidos con el bienestar social y de los trabajadores.

En ese sentido, seguiremos trabajando por un crecimiento continuado y sostenible en la compañía en el sector del agua, con especial énfasis en proyectos de largo plazo, que nos permitan mirar el futuro con optimismo para afrontar los retos presentes del día a día. Asimismo, esperamos desarrollar la línea de energía renovable para que en unos años el aporte a la cifra de negocio de la compañía sea considerable.