Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

La EDAR de Lagares (Vigo), la planta por biofiltración más grande de España

Nominado en los Premios iAgua 2018

EDAR Lagares (Vigo)

Sobre la Entidad

GS Inima Environment
GS Inima actúa en todas las fases de los proyectos en que participa: Diseño, Tecnología, Construcción, Operación y Mantenimiento y desarrolla su actividad tanto en el mercado público como en el privado.
Bentley Systems
Nominado en los Premios iAgua 2018

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, integrada dentro de la actuación “Saneamiento de Vigo”, materializa la respuesta articulada por las tres Administraciones implicadas, Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España(ACUAES), Xunta de Galicia y Concello de Vigo, para dar solución a los graves problemas de contaminación que presentaba la ría de Vigo y que habían derivado en que la Unión Europea propusiera en el año 2005 la imposición de una elevada sanción económica al Reino de España por el incumplimiento de la Directiva79/923/CEE relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos.

La nueva EDAR está diseñada para tratar una carga contaminante de hasta 800.000 habitantes-equivalentes, alcanzando una calidad de vertido acorde a los niveles más exigentes de la normativa europea. Esta instalación es un referente en el sector, al tratarse de la EDAR por biofiltración más grandes de España y una de las más grandes de Europa.

La inversión total de la actuación ha sido de 208,7 M€, cofinanciados por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

El 28 de septiembre de 2011 se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y puesta en marcha de la ampliación y modernización de la EDAR de Lagares(Vigo) a la UTE EDAR Lagares, formada por las empresas GS INIMA Environment SA, Obrascón-Huarte-Lain (OHL), SA, Corsan-Corviam Cons-trucción SA e ISOLUX Ingeniería SA. El emisario submarino y las obras de ampliación de la acometida eléctrica fueron objeto de sendos contratos independientes.

El diseño se ha realizado para poder cumplir con los criterios de calidad exigidos en la Directiva 91/271/CEE para el vertido a zonas sensibles de poblaciones de más 100.000 habitante. Además, es importante la implementación de una estrategia de tratamiento de las aguas de lluvia para el cumplimiento de los objetivos de calidad en la ría de Vigo

La singular ubicación de la EDAR de Lagares, rodeada por una franja de terreno muy urbanizada y una zona protegida de alto valor natural, unida al fuerte malestar generado en el entorno por los problemas de olores que presentaba la antigua instalación, otorgó especial importancia a una adecuada gestión de las emisiones de ruidos y olores.

Los terrenos disponibles para la ejecución de la nueva EDAR ocupaban parte de la zona donde se ubicaba la antigua depuradora dela ciudad. Este hecho obligó a ejecutar una EDAR provisional que permitiese mantener en todo momento el sistema de depuración y la liberación progresiva de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva infraestructura.

El aspecto general de la planta busca la integración paisajística de las instalaciones dentro de su entorno, dada su ubicación junto a la marisma del río Lagares, y a este hecho contribuye de modo significativo la decisión de ubicar en un recinto subterráneo las instalaciones de pretratamiento y decantación primaria, de modo que su cubierta forme parte del área ajardinada del recinto de la EDAR, permitiendo así un  perfecta integración de la instalación dentro de la marisma.

La redacción recomienda