Connecting Waterpeople
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

GS Inima presenta el proyecto de ampliación de la EDAR Illescas-Numancia de la Sagra-Yuncos

  • GS Inima presenta proyecto ampliación EDAR Illescas-Numancia Sagra-Yuncos

Sobre la Entidad

GS Inima Environment
Posicionada como una de las empresas con más número de plantas en términos de concesión, GS Inima es un referente en el sector del agua. Capaz de actuar en todas las fases de un proyecto: Diseño, Tecnología, Construcción, Financiación y OyM.

En el marco del Día Mundial del Agua, representantes de GS Inima, acompañados de la presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta, María José Ruiz, la alcaldesa de Yuncos, el teniente alcalde de Illescas y el alcalde de Numancia de la Sagra, presentaron ayer el Proyecto de la Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Illescas-Numancia de la Sagra – Yuncos. El acto tuvo lugar en la actual EDAR y contó con la participación de alcaldes y representantes de los 14 municipios que conforman la Mancomunidad de la Sagra Alta.

El proyecto presentado supone un modelo eficaz de gestión para la depuración de los municipios de la Mancomunidad, no solo por la ampliación de la capacidad de tratamiento-de los actuales 7.440 m3/día se ampliará a 15.000 m3/día que podrán ser ampliables a 25.000 m3/día, respondiendo así al crecimiento demográfico y económico de la región- sino porque también porque incorpora los últimos avances tecnológicos orientados a minimizar el consumo energético y la reducción de fangos.

El proyecto presentado supone un modelo eficaz de gestión para la depuración de los municipios de la Mancomunidad

“La ampliación de la depuradora de aguas residuales Illescas, Numancia y Yuncos será un referente regional respecto a la economía circular, aprovechando y transformando el biogás en energía, lo que disminuye aún más el impacto ambiental de la planta. Estoy segura de que su funcionamiento será una fuente de orgullo para nuestra Mancomunidad y un ejemplo a seguir para otras instalaciones similares”, María José Ruiz, presidente de la Mancomunidad Sagra Alta.

La instalación incluirá un sistema de digestión anaerobia que permitirá reducir los lodos del tratamiento y, al mismo tiempo, producir biogás como subproducto. Igualmente, se contempla incluir la decantación primaria con dos decantadores de 19,00 m para reducir los sólidos y contaminantes con un gasto energético mínimo.

De hecho, la planta también incluye en su diseño la instalación de paneles solares con una potencia instalada de 500 Kwp, lo que la convierte en una instalación altamente sostenible y ecológica.

“Estamos frente a un proyecto único en la región. No existe en la región una planta que trate estos caudales y que tenga una digestión anaerobia de fangos y que a la vez produzca biogás para ser utilizado en generación eléctrica. Está diseñado para el futuro, con infinitas posibilidades como producción de agua regenerada para riego y baldeo de los municipios más cercanos. El biogás también se podrá purificar y concentrar para suministrar combustible a vehículos de la mancomunidad, recalcó Francisco de los Santos, Responsable de contratos O&M de GS Inima.

Actual Estación Depuradora Illescas-Numancia de la Sagra – Yuncos

Construida en 1999 y operada por GS Inima desde ese entonces, la actual EDAR recoge y trata el agua residual de los municipios de Numancia de la Sagra, Yuncos y parte de Illescas. La planta se diseñó para recibir un caudal de 7.440 m³/día y cuenta con las siguientes fases de tratamiento: pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y deshidratación de fangos.

El proyecto de la ampliación, además de duplicar su capacidad de tratamiento, incluirá nuevas fases como, decantación primaria, digestión anaerobia, autoconsumo fotovoltaico, y autoconsumo eléctrico por biogás.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Inima View de GS Inima: Transformación digital eficiente y económica para la gestión de activos

13/10/2022 · Digitalización

Diego de Vera: "En España disponemos de más de 5.500 km de redes de abastecimiento digitalizadas"