Connecting Waterpeople
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

GS Inima se adjudica el contrato BOO (Build, Own and Operate) de la planta desaladora Shuweihat 4

  • GS Inima se adjudica contrato BOO (Build, Own and Operate) planta desaladora Shuweihat 4
    Imagen de archivo/DEWA.
  • GS Inima, junto con su socio TAQA, ha firmado con EWEC el Acuerdo de Compra de Agua (WPA) de la planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, Shuweihat 4 RO IWP, para producir 70 millones de galones imperiales al día.
  • GS Inima, TAQA y EWEC anunciaron también, el cierre financiero para el proyecto de la planta desaladora de agua de mar, por un valor total de US$ 444 millones.
  • Este es el proyecto de desalinización más grande adjudicado a GS Inima y el primero de la compañía en los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre la Entidad

GS Inima Environment
Posicionada como una de las empresas con más número de plantas en términos de concesión, GS Inima es un referente en el sector del agua. Capaz de actuar en todas las fases de un proyecto: Diseño, Tecnología, Construcción, Financiación y OyM.

EWEC (Emirates Water and Electricity Company), empresa líder en la coordinación integral de la planificación, compra y suministro de agua y electricidad en los Emiratos Árabes Unidos, ha adjudicado a GS Inima, en consorcio con la Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA), una de las mayores compañías de servicios públicos integrados cotizada en Europa, Medio Oriente y África, el contrato Build – Own – Operate (BOO en sus siglas en inglés) para el Proyecto Independiente de Agua por Ósmosis Inversa (IWP) Shuweihat 4 Reverse Osmosis (S4 RO) en el Emirato de Abu Dhabi.

El proyecto S4 RO estará ubicado dentro del Complejo de Energía y Agua de Shuweihat y comprenderá el desarrollo, financiación, construcción, operación, mantenimiento y propiedad de la planta de desalinización de agua de mar independiente. La planta desalará agua de mar utilizando tecnología de ósmosis inversa de baja intensidad de carbono y suministrará hasta 70 millones de galones imperiales al día de agua potable, equivalente a 318,225 metros cúbicos por día, mejorando así, la seguridad del suministro de agua en la región de Al Dhafra en Abu Dhabi.

GS Inima, junto con TAQA y EWEC, ha anunciado el exitoso cierre financiero de 1.6 millones de AED (444 millones de USD). El proyecto está financiado, principalmente, con deuda y fondos propios, representando la deuda el 71% de la financiación. Este acuerdo involucró a bancos locales e internacionales, incluidos Abu Dhabi Islamic Bank (ADIB), Commercial Bank of Dubai (CBD), KfW IPEX-Bank GmbH (KFW) y el Export-Import Bank of Korea (KEXIM). El cierre financiero de S4 RO se produjo después de que TAQA y GS Inima firmaran el WPA con EWEC en agosto de 2023.

La fecha programada de operación comercial del proyecto será en el segundo trimestre de 2026. El proyecto S4 RO será propiedad en un 60 por ciento de TAQA, mientras que el 40 por ciento restante será propiedad de GS Inima. Ambas empresas también se encargarán de las operaciones y el mantenimiento (O&M) de la planta, con GS Inima teniendo una participación del 60 por ciento en la empresa de O&M y TAQA manteniendo el 40 por ciento restante. EWEC obtendrá durante 30 años agua suministrada por la planta.

Marta Verde, CEO de GS Inima, resaltó: "El cierre financiero de la Planta Shuweihat 4 RO, con estas instituciones destacadas, fue posible gracias a nuestra cooperación y los esfuerzos conjuntos de nuestro cliente, socio, las entidades financieras y GS Inima. Esto demuestra nuestra agilidad, solidez y compromiso inquebrantable con la creación de un futuro sostenible y el logro de los objetivos de cero emisiones netas de los Emiratos Árabes Unidos, posicionando a Abu Dhabi como un hub de desalación con bajas emisiones de carbono".

Farid Al Awlaqi, Director Ejecutivo de Generación en el Grupo TAQA, dijo: "TAQA, se ha consolidado como la principal empresa de servicios públicos de los Emiratos Árabes Unidos en la propiedad y operación de plantas de desalinización de agua por ósmosis inversa a gran escala. S4 RO mejorará aún más nuestra cartera existente y nuestra sólida lista de proyectos RO, que nos acercan a alcanzar nuestro objetivo para 2030 de implementar tecnología RO eficiente en nuestra cartera de generación de agua. La capacidad de generación de agua de TAQA es de poco más de 1,250 MIGD, lo que nos convierte en un actor importante en la desalinización de agua".

Además, las plantas de ósmosis inversa desempeñan un papel clave en el respaldo de nuestros objetivos de ESG para 2030, con la desvinculación de la producción de energía y agua, lo que nos permite reducir significativamente la huella de carbono general de nuestras plantas de agua, impulsando los objetivos netos de los Emiratos Árabes Unidos y posicionando a Abu Dabi como líder en desalinización baja en carbono".

Con este nuevo contrato, GS Inima refuerza su posición como un jugador clave en el desarrollo de soluciones sostenibles para el agua en la región del Medio Oriente

Othman Al Ali, Director Ejecutivo de EWEC, agregó: “Nos complace anunciar que hemos alcanzado el cierre financiero con nuestros socios de S4 RO. Es nuestro segundo proyecto, de ósmosis inversa de clase mundial e importancia estratégica, en alcanzar este hito importante en 2023. S4 RO aumentará la capacidad de producción de ósmosis inversa de EWEC y fortalecerá la seguridad de suministro, convirtiéndose en nuestro sexto proyecto de ósmosis inversa. Ninguna otra entidad en la región está acelerando la transición energética hacia fuentes renovables y limpias a la escala o velocidad de EWEC. Estamos desvinculando estratégicamente la generación de agua y energía, y pronosticamos que casi el 90 por ciento de nuestra capacidad de producción de agua será mediante la tecnología de ósmosis inversa para 2030, lo que resultará en un aumento del 492 por ciento en nuestra capacidad de ósmosis inversa en comparación con 2020, y una reducción significativa de las emisiones de carbono. Complementado con nuestros planes para un aumento del 600 por ciento en la capacidad de generación de energía solar para 2030, estamos impulsando activamente el logro de los objetivos de Energía Limpia 2035 de Abu Dhabi y la iniciativa estratégica de Emiratos Árabes Unidos de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”.

La planta ha sido diseñada para producir la capacidad solicitada de agua potable con el más alto estándar de calidad y la flexibilidad suficiente para adaptarse fácilmente a las condiciones del agua de mar cruda. El diseño propuesto se basa en las mejores prácticas de la industria y tecnologías de vanguardia. Ha sido diseñado para una alta disponibilidad media anual durante el período operativo.

"Este nuevo proyecto conjunto con EWEC y TAQA confirma la posición de GS Inima como un actor global en el desarrollo de desalinización RO a gran escala y marca la entrada de la empresa en los Emiratos Árabes Unidos. Trabajar con EWEC y TAQA por primera vez es un gran logro y, al mismo tiempo, un gran desafío para alcanzar objetivos comunes a través de soluciones innovadoras y confiables para respaldar las iniciativas sostenibles de desalinización de agua de los Emiratos Árabes Unidos", comentó Marta Verde.

GS Inima y TAQA desarrollarán el proyecto Shuweihat 4 RO IWP con una premisa clara de reducir la huella de carbono en el país, implementando métodos de construcción sostenibles y considerando la seguridad como una prioridad absoluta. Una referencia en contratos a largo plazo, GS Inima es un referente mundial en el sector del agua con una capacidad actual de tratamiento de desalinización por ósmosis inversa (RO) de más de 1.800.000 metros cúbicos por día. Con este nuevo contrato, GS Inima refuerza su posición como un jugador clave en el desarrollo de soluciones sostenibles para el agua en la región del Medio Oriente.

Este nuevo contrato es una concesión de treinta años, por lo que se une a la lista de referencias de concesiones que GS Inima gestiona en todo el mundo. En la actualidad, el Grupo gestiona 25 proyectos en régimen concesional de agua a largo plazo, entre los que se incluyen: Mostaganem IWP en Argelia, Ensenada IWP en México, Taunton River IWP en EE.UU., Barka V y Ghubrah IWP en Omán, y Riberão Prieto y Aquapolo en Brasil.".

Diego de Vera, Director de Desarrollo de Negocio Global de GS Inima comentó: "La adjudicación de este contrato representa la confianza a largo plazo que EWEC ha depositado en nosotros. Esta concesión nos permitirá acometer proyectos de mejora de las instalaciones, así como implantar medidas y sistemas de eficiencia que actualmente desarrollamos en otros proyectos que gestionamos actualmente, demostrando así la fortaleza financiera de GS Inima."

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Inima View de GS Inima: Transformación digital eficiente y económica para la gestión de activos

13/10/2022 · Digitalización

Diego de Vera: "En España disponemos de más de 5.500 km de redes de abastecimiento digitalizadas"