Connecting Waterpeople
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

GS Inima sitúa su cifra de negocios en 299 M€ y mejora su EBITDA más de un 16%

  • GS Inima sitúa cifra negocios 299 M€ y mejora EBITDA más 16%
  • El EBITDA alcanzó los 85 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 16,5% con respecto a 2021 y el flujo de caja operativo experimentó un crecimiento del 229,9%. Ambos incrementos impulsados por el crecimiento orgánico, la integración eficiente de sus adquisiciones y una mejora de la rentabilidad de sus negocios concesionales.
  • Los ingresos alcanzaron los 299 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,6% con respecto al ejercicio anterior, derivado de la expansión de sus negocios, principalmente en España, Brasil y Oriente Medio.
  • La Cartera de negocios supera los 8.141 millones de euros, garantizando un sólido y recurrente flujo de caja para el Grupo en el medio y largo plazo.
  • El Grupo ha superado los objetivos fijados para el conjunto del año gracias a su modelo de negocio concesional, que se muestra fortalecido a pesar del entorno económico global incierto.
  • GS Inima prevé continuar en 2023 con el mismo nivel de actividad comercial e impulsar la línea de negocio de energía fotovoltaica.

Sobre la Entidad

GS Inima Environment
Posicionada como una de las empresas con más número de plantas en términos de concesión, GS Inima es un referente en el sector del agua. Capaz de actuar en todas las fases de un proyecto: Diseño, Tecnología, Construcción, Financiación y OyM.

El Grupo GS Inima, referente mundial en el sector del agua, cerró el ejercicio 2022 superando las previsiones establecidas al principio del año. Pese al incremento generalizado de precios que ha tenido lugar tras la invasión de Ucrania y la crisis energética a la que se han visto enfrentadas las principales economías del mundo, así como el incremento de tipos de interés que está marcando la economía mundial, el Grupo alcanzó unos resultados que dejan patente el grado de resiliencia y fortaleza de sus negocios alrededor del mundo.

Así, el Importe Neto de la Cifra de Negocios que ha obtenido el Grupo en 2022 ha sido de 299 millones de euros en el conjunto del año, a punto de romper la barrera de los 300 millones de euros por primera vez en su historia. El incremento con respecto a 2021, ha sido del 27,6%. El 89,1% de dicha cifra proviene de los negocios de concesiones que el Grupo posee, lo que le confiere su carácter de modelo de negocio estable con ingresos recurrentes.

El EBITDA aumentó en un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 85 millones de euros.

El Resultado antes de Impuestos superó la cifra de 47 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,6% con respecto al ejercicio anterior.

Los Flujos de efectivo de las actividades de explotación se incrementaron un 229,9% hasta alcanzar la cifra de 82 millones de euros, viéndose favorecidos por una mejora de la rentabilidad financiera de sus activos.

El EBITDA aumentó en un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 85 millones de euros

La tasa de crecimiento del Efectivo del Grupo ha sido del 33,4% con respecto a 2021, lo que muestra una gran solidez en sus niveles de liquidez y solvencia. El Fondo de Maniobra del Grupo alcanzó los 112 millones de euros y el endeudamiento se mantiene en niveles moderados a cierre de 2022.

El Patrimonio Neto del Grupo ha crecido un 16,2% con respecto a 2021, situándose en 496 millones de euros, y representando un 47,0% de los activos consolidados.

En cuanto a la Cartera de negocios de GS Inima, que asciende a 8.141 millones de euros, se ha incrementado más de un 6%, reforzando su presencia en aquellos países en los que opera, y dando paso a nuevos ámbitos geográficos de actuación. Ejemplo en este sentido ha sido el comienzo de sus actividades en los mercados asiáticos de Vietnam y Corea.

Marta Verde, CEO de GS Inima destaca que “el esfuerzo y compromiso de nuestro gran equipo de trabajo unido a la confianza de nuestros clientes y socios han conseguido que GS Inima cierre un 2022 marcado por el crecimiento. Reforzamos nuestra posición como referentes, entramos en nuevos mercados, generando más actividad y empleo y seguimos creciendo con solidez en los países en los que ya tenemos presencia. Cabe destacar, que la solvencia del negocio manejado por GS Inima, basado en una cartera a largo plazo, hace prever para 2023 un crecimiento sostenido por encima de las cifras de 2022”.

Agua y Energía, las principales líneas de negocio de GS Inima

2022 ha sido el año de la consolidación de la Visión 2030 del Grupo, ser una compañía sostenible en energía renovable y agua con presencia internacional proporcionando innovaciones tecnológicas al sector. En su compromiso con acelerar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del consumo energético, GS Inima ha desarrollado una nueva línea de negocio dedicada a las energías renovables. Esta diversificación del negocio proporcionará a la compañía un mayor ámbito de actuación y nuevas oportunidades. Además, la compañía ha trabajado en incrementar el uso de energías renovables en sus proyectos y fomentar la eficiencia energética en sus instalaciones, alcanzando una potencia instalada de más de 1,9 MW con el uso de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en sus plantas de tratamiento de agua.

2022 ha sido el año de la consolidación de la Visión 2030 del Grupo, ser una compañía sostenible en energía renovable y agua con presencia internacional

A inicios del 2022, la compañía presentó el plan estratégico con una hoja de ruta definida en el crecimiento de los negocios, basada en estabilidad financiera y el desarrollo de la sostenibilidad. Por ello, quiero destacar un año más el gran desempeño de GS Inima en materia ESG, aumentando nuestra capacidad de tratamiento en un 18%”.

Perspectivas 2023

Las expectativas para 2023 son de creciente recuperación macroeconómica a nivel mundial, lo cual ayudará a impulsar los niveles de rentabilidad alcanzados por el Grupo en el 2022. Al cierre del citado ejercicio, GS Inima continuó abriendo oportunidades de mercado en Asia, entrando en el accionariado de Phu My Vinh Construction & Investment (PMV) en Vietnam y participando en el desarrollo de una planta desaladora de agua de mar con capacidad de tratamiento de 100.000 m³/día en Daesan, Corea del Sur.

Para este año, se prevé la consolidación de los negocios del Grupo en los mercados en los que opera y el impulso de la línea de negocio de energías fotovoltaicas. Con el objetivo de que esta represente un segmento de negocio diferenciado y con volúmenes de actividad y rentabilidad crecientes y relevantes para el Grupo.

En el medio plazo, la estrategia del Grupo contempla continuar el crecimiento tanto nacional como internacional desarrollado en los últimos años gracias a la participación en nuevas licitaciones y adquisición de nuevas empresas. A su vez, seguirá reforzando la presencia que el Grupo ya posee en países como España, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Omán, Vietnam, Corea del Sur y Marruecos.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Inima View de GS Inima: Transformación digital eficiente y económica para la gestión de activos

13/10/2022 · Digitalización

Diego de Vera: "En España disponemos de más de 5.500 km de redes de abastecimiento digitalizadas"