El consorcio GS Inima y Traçado Construções e Serviços, liderado por GS Inima Brasil, referente en el sector de saneamiento, reutilización de agua industriales y desalinización, ganó el lunes la licitación para la concesión de agua y alcantarillado del municipio de Concórdia en el estado de Santa Catarina. La oferta ganadora fue de 12 millones de euros, el equivalente a R$ 79 millones de reales, superando en más del 50% a la del segundo clasificado. El compromiso del consorcio es promover la ejecución de obras de infraestructura que contemplen mejoras significativas en los servicios de saneamiento básico, beneficiando a más de 80 miles de personas que viven en el municipio de Concórdia.
Para el municipio, este proyecto pone de manifiesto el compromiso de promover inversiones firmes, permitiendo la universalización del saneamiento, cumpliendo el plazo establecido en el marco regulador del saneamiento, que tiene como objetivo final el año 2033.
Además de universalizar los servicios de abastecimiento de agua con calidad, la nueva concesión prevé la universalización de la recogida y el tratamiento del alcantarillado, pasando el porcentaje de tratamiento del 25% actual al 90% del alcantarillado recogido y tratado, así como la reducción de las pérdidas de agua que actualmente se sitúan en el 53%.
El consorcio liderado por GS Inima y Traçado, consolidada en el sector de las infraestructuras viarias municipales, estatales y nacionales, es el mismo que resultó adjudicatario un contrato con la alcaldía del municipio de Ourinhos/SP para atender a más de 100 mil personas con los servicios de abastecimiento de agua y recogida y tratamiento del alcantarillado.
Compromiso con la población de Concórdia
El proceso de licitación en Concórdia, la segunda ciudad más grande del oeste de Santa Catarina, fortalece el propósito de GS Inima Brasil de compartir soluciones que permitan el acceso al saneamiento básico a miles de brasileños a través de la actuación del sector público y privado.
Todos los proyectos y obras que se desarrollarán para el municipio resultarán en beneficios directos para la población. Además del acuerdo, están previstos cerca de 60 millones de euros, el equivalente a 377 millones de reales en inversiones a lo largo de los 30 años del contrato, con cerca de 43 millones de euros en los 10 primeros años, lo que generará cientos de empleos directos e indirectos, resultando en un legado de prosperidad para miles de concordienses.
“Promover este legado demuestra nuestra responsabilidad y compromiso al asumir este nuevo desafío para la universalización del saneamiento. Nuestra llegada al estado de Santa Catarina, en un municipio del tamaño de Concórdia nos llena de orgullo y juntos caminaremos hacia adelante trayendo salud, prosperidad y calidad de vida a través de la universalización del saneamiento” afirma Paulo Roberto de Oliveira, CEO de GS Inima Brasil.