Connecting Waterpeople
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Inauguradas las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Vilafranca del Penedès

  • Inauguradas obras ampliación y mejora EDAR Vilafranca Penedès
    EDAR de Vilafranca del Penedès.
  • Inauguradas obras ampliación y mejora EDAR Vilafranca Penedès
    EDAR de Vilafranca del Penedès.
  • Construida por GS Inima y Constructora de Calaf, el proyecto cumplió los tiempos acordados e incluye una serie de mejoras tecnológicas.
  • La actuación promovida por la Mancomunitat Penedès-Garraf ha supuesto una inversión de casi 11 millones de euros, financiados por la Agencia Catalana del Agua, gracias a un convenio de colaboración.

Sobre la Entidad

GS Inima Environment
Posicionada como una de las empresas con más número de plantas en términos de concesión, GS Inima es un referente en el sector del agua. Capaz de actuar en todas las fases de un proyecto: Diseño, Tecnología, Construcción, Financiación y OyM.

El presidente de la Mancomunidad Penedès-Garraf, Sergi Vallès, y el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, acompañados por representantes de las instituciones y de los ayuntamientos del territorio, inauguraron el sábado 4 de marzo, las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vilafranca del Penedès. La obra de mejora y ampliación, que beneficia a 13 municipios, lo que supone una población equivalente de 67.000 habitantes, ha sido llevada a cabo por la UTE Constructora de Calaf-GS Inima.

Con esta obra se ha duplicado la capacidad de tratamiento del equipamiento, pasando de 12.500 a 24.000 m3/día, que cubriría una demanda potencial de 120.000 habitantes, dando respuesta a las necesidades de saneamiento que pueden existir en el futuro frente a posibles incrementos poblacionales.

“La inauguración de esta gran obra es un ejemplo de la necesidad de mancomunar servicios para ofrecer un buen servicio al territorio y a sus personas, con unas instalaciones adecuadas para proteger nuestros recursos hídricos, y más en un contexto como el actual de cambio climático y sequía”, destacó Sergi Vallès, presidente de la Mancomunidad Penedès-Garraf.

Asimismo, Samuel Reyes, director del ACA, resaltó que “la ampliación de la depuradora implica un triple beneficio: adaptar la planta a las necesidades de saneamiento actuales y futuras, mejorar progresivamente la calidad del agua de la cuenca del Foix, e implantar sistemas para el autoconsumo energético, haciendo que los sistemas de saneamiento sean cada vez más eficientes”.

Obras de ampliación de la Estación Depuradora de Vilafranca del Penedès

Los trabajos de esta actuación contaron con un presupuesto de casi 11 millones de euros, financiados íntegramente por la Agencia Catalana del Agua (ACA) a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad Penedès-Garraf. Las obras cumplieron los tiempos establecidos considerando las dos prórrogas acordadas, haciendo frente a las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID y garantizando en todo momento el correcto funcionamiento de la depuradora existente y la continuidad del servicio.

“Para llevar a cabo la ejecución de una ampliación como la de esta EDAR, se necesita la máxima implicación y colaboración de todas las entidades que han intervenido, Mancomunitat, Dirección de Obra y la UTE Constructora. GS Inima ha puesto a disposición de la Mancomunitat su extensa experiencia en obras de este tipo para conseguir una EDAR con la calidad requerida, y cumpliendo con los plazos acordados” Luis Palomino, Director Construcción Nacional de GS Inima.

La obra ha consistido en la reforma y ampliación del pretratamiento, la construcción de una nueva línea de agua con dos reactores y dos decantadores secundarios, la mejora de las instalaciones existentes, la ampliación y mejora de la línea de tratamiento de fangos, además de la renovación de las instalaciones eléctricas, una nueva instalación de cogeneración y un sistema de control renovado para toda la EDAR.

Este nuevo alcance permite multiplicar por dos su capacidad de depuración e incorporan nuevos sistemas tecnológicos que permiten un tratamiento del agua de mayor calidad, incluyendo la reducción de los nutrientes.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Inima View de GS Inima: Transformación digital eficiente y económica para la gestión de activos

13/10/2022 · Digitalización

Diego de Vera: "En España disponemos de más de 5.500 km de redes de abastecimiento digitalizadas"