Nuevo avance en el proceso de concertación de los caudales ecológicos en el Guadalquivir

119
0
119

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha celebrado en Sevilla una nueva jornada de concertación para el establecimiento del régimen de caudales ecológicos que se va a incorporar en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Con el objetivo de dar un paso más en el proceso de concertación, la CHG ha presentado una nueva propuesta de caudales ecológicos en la que se recogen importantes aportaciones realizadas por los diferentes grupos de interés respecto a la propuesta original presentada en el Proyecto de Plan Hidrológico. En la jornada han participado aquellos agentes que a lo largo del proceso de consulta pública del documento base presentaron alegaciones que de forma explícita aportaban alternativas y comentarios a la propuesta de caudales. 

Fruto de estas alegaciones y de las aportaciones recogidas a lo largo del proceso participativo que ha desarrollado la CHG durante los últimos cuatro años para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico, se ha configurado una nueva propuesta en la que se han modificado los caudales mínimos en 77 masas de agua de ríos no regulados, con el objetivo de garantizar un nivel de protección ambiental superior al establecido inicialmente. Además, se ha propuesto incrementar los caudales mínimos en algunos tramos regulados que cuentan con embalses aguas abajo, con lo que las demandas no se verán afectadas. 

Por otro lado, se ha acordado prolongar el periodo de concertación para los caudales máximos y las tasas de cambio más allá de la aprobación del Plan Hidrológico, con el objetivo de buscar puntos de encuentro y realizar estudios complementarios. No obstante, sí se han asumido aquellos puntos en los que hay consenso entre todos los usuarios. 

En el encuentro han participado activamente representantes de las asociaciones de regantes, del sector hidroeléctrico, ecologistas y técnicos de explotación hidrológica entre los que se ha puesto de manifiesto una gran variedad de puntos de vista. Durante la jornada se han identificado situaciones concretas en las que seguir trabajando por lo que se establecerán algunos encuentros bilaterales. 

El proceso de concertación se plantea como un espacio de encuentro, debate e intercambio para avanzar en el proceso de planificación. Con esto se está cumpliendo con el requerimiento de un proceso de concertación que establece la normativa legal. El presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, ha valorado la necesidad de “aproximar posiciones a través de la concertación para mejorar la gestión de un recurso limitado como es el agua”. 

Durante los últimos años la CHG ha desarrollado un intenso proceso participativo con el objetivo de elaborar un Plan Hidrológico que dé respuesta a los objetivos de la planificación hidrológica: alcanzar el buen estado de las masas de agua, lograr la satisfacción de las demandas y obtener el equilibrio del desarrollo regional y sectorial, propiciando en todo momento el diálogo y la mediación como estrategias para la elaboración de los documentos que lo han ido configurando. 

Comentarios