Aprobado el proyecto de aprovechamiento energético limpio y sostenible y optimización de los recursos hídricos de la interconexión canal Bajo Guadalquivir-embalse de Torre del Águila

90
0
90

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto 11/11 de aprovechamiento energético limpio y sostenible y optimización de los recursos hídricos de la interconexión canal Bajo Guadalquivir-embalse de Torre del Águila, en el término municipal de Utrera (Sevilla).

El objeto de este proyecto, cuyo coste asciende a cerca de 16,9 millones de euros que se prevén financiar con fondos FEDER, es la reducción en todo lo posible del consumo energético de la elevación de volúmenes desde el canal de bajo Guadalquivir al embalse de Torre del Águila. Así, se pretende optimizar al máximo los recursos naturales y buscar la mayor sostenibilidad de esta infraestructura construida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CH del Guadalquivir).

De este modo, disminuirá el consumo energético del propio bombeo de los regantes, se asegurará el correcto funcionamiento del sistema de regulación de cara a la gestión de los volúmenes almacenados y se recuperará la energía potencial de la devolución de los volúmenes y aportaciones reguladas por el embalse al canal. Además, se concretará con garantías la capacidad de almacenamiento y regulación del propio embalse.

Asimismo, se pretenden subsanar las deficiencias atendiendo a las diferentes prioridades marcadas en el Reglamento de Presas y Embalses, como son la reducción del coste energético, la optimización de las presas y la recuperación energética.

Las obras consistirán en la mejora de la aireación de la interconexión canal-presa, de los elementos de corte y de la impermeabilización. Se optimizará también la berma de aguas arriba de la presa, se reducirán las filtraciones a través de placas prefabricadas de hormigón y se renovarán el desagüe de fondo de la presa y la toma de los regantes, entre otras actuaciones.

Estos trabajos, que se incluyen en el Convenio de colaboración entre la CH del Guadalquivir y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir para el desarrollo y ejecución del “Proyecto de modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir, términos municipales varios (Sevilla)” para el incremento de la eficiencia en la utilización del agua y ahorro de este recurso, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Comentarios