El subdelegado de Gobierno en Cádiz visita la pasarela sobre el embalse del Celemín

45
0
45

(CHG) El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el jefe de Área de Planes y Estudios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Miguel Ángel Llamazares, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román, han visitado hoy la pasarela que el Organismo de cuenca está desarrollando sobre el embalse del Celemín, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas, en Cádiz.

El proyecto, que consiste en la recuperación de la Cañada Real de la Jaula a su paso por el embalse, supone una inversión de 1,6 millones de euros financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos FEDER (80%) en convenio con la Diputación de Cádiz (que aporta el 20% restante).

El principal elemento de los trabajos es la construcción de una pasarela peatonal de madera que conecta las márgenes del embalse del Celemín, reponiendo la continuidad de la vía pecuaria inundada tras la construcción de la presa en 1972. La pasarela tiene una longitud de 392 metros y una anchura de 2,20 metros y está sustentada sobre 50 pilotes metálicos hincados en el fondo del vaso del embalse.

Desde el estribo de la pasarela en la margen izquierda del embalse se ha construido un tramo de senda peatonal de 392 metros para enlazar con la Cañada Real de la Jaula que llega hasta la aldea de Las Lagunetas.

De este modo, la construcción de este nuevo paso permitirá que los usuarios del Corredor Verde Dos Bahías puedan atravesar el embalse, desde el área recreativa hasta el núcleo rural “Las Lagunetas”, evitando recorrer el tramo de tres kilómetros de la carretera CA-212 (Benalup-Los Barrios) y reduciendo así el riesgo de accidentes que conlleva la situación actual.

Por otro lado, en la margen derecha del embalse se ha construido un sendero de 900 metros que incluye dos pasarelas de madera, una de ellas de 100 metros y otra de 48, para salvar el arroyo Gaznate y cruzar unas entradas de agua del embalse. Este sendero tiene su origen en el área recreativa ya existente y llega hasta la margen derecha del embalse a través de una zona arbolada.

El subdelegado ha subrayado que la puesta en servicio de estas pasarelas sobre el embalse supone un refuerzo importante desde el punto de vista turístico para La Janda, por permitir la unión del Corredor y evitar así que sus usuarios tengan que ir por la carretera, con el peligro que eso suponía.

Javier de Torre ha resaltado también el importante esfuerzo realizado por la Diputación Provincial y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que las pasarelas estén finalizadas en el plazo previsto, lo que permite su utilización de cara al verano.

Comentarios