1,7 millones de euros para los planes de emergencia de las balsas de La Restinga, El Rosario y La Gitana, en la provincia de Sevilla

104
0
104

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destina 1,7 millones de euros a la implantación de los planes de emergencia de las balsas de La Restinga, El Rosario y La Gitana, situadas todas ellas en los términos municipales de Carmona y Lora del Río (Sevilla), en la Zona Regable del Bajo Guadalquivir. El Organismo de cuenca ha formalizado ya los contratos con las distintas UTES y empresas adjudicatarias para el inicio de los trabajos, que ya se han iniciado en la balsa de La Restinga.

Las previsiones de la CHG pasan porque las tres actuaciones estén finalizadas antes de 2013. Los respectivos planes de emergencia que se pondrán en marcha en las tres balsas suponen la implantación de un doble sistema de telecomunicación (vía satélite y terrestre), de un sistema automático de información con los interesados para avisos de emergencia y la incorporación de un sistema de sirena en los núcleos poblacionales cercanos ante posibles roturas o casos de peligro para la población. Las actuaciones también conllevan mejoras en el acceso a las instalaciones de la balsa y trabajos de sensibilización sobre las posibles emergencias con la población local, así como instalaciones para el personal de asistencia a dichas emergencias.

El plan de emergencias de la Balsa de La Restinga fue adjudicado a la UTE Juan Antonio López Reyes-Electrónica, Automatización y Montajes S.A (Electroamsa) por un importe de 461.304,29 euros. En esta actuación ya han comenzado los primeros trabajos. La Balsa de La Restinga cuenta con una capacidad de 2,67 hm3, con altura de dique de 20,25 metros, emplazada en el Arroyo Guadajoz o Restinga.

El plan de emergencias de la Balsa de La Gitana fue adjudicado a la empresa Aqua Ambiente Servicios Integrales S.A. por un importe de 734.073,76 euros y el contrato se formalizó el pasado mes de mayo. Esta balsa cuenta con unos 9,2 hm3 de capacidad útil, con altura de dique de 29,50 metros, emplazada en el Arroyo Azanaque.

Finalmente, este mismo mes se ha formalizado el contrato con la UTE formada por Construcciones, Asfaltos y Control S.A (Conacon)- y Construcciones Sánchez Domínguez S.A. (Sando), para el plan de emergencia de la balsa de El Rosario, cuya actuación supondrá una inversión de 556.238,08 euros. Esta balsa cuenta tiene una capacidad de 2,10 hectómetros cúbicos, una altura de dique de 17 metros y está emplazada en el Arroyo de la Fuente de la Parra.

La Zona Regable del Bajo Guadalquivir constituye, con sus 65.000 hectáreas de regadío, la más importante zona de regadío de la cuenca del Guadalquivir, tanto por su extensión como por su situación privilegiada, con un suelo y clima susceptibles de producir productos de gran valor en el mercado agrícola. El suministro de agua tiene lugar a través del Canal del Bajo Guadalquivir, al que se conectan estas balsas. Este canal tiene una longitud de unos 150 kilómetros y tiene su origen en la presa de Peñaflor; se trata, asimismo, del canal de mayor longitud y caudal de toda la cuenca.

Comentarios