Se reúnen las Juntas de Explotación de la cuenca del Guadalquivir

28
0
28

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy en Sevilla la Junta de Explotación del Guadalquivir Bajo en Sevilla.

El acto ha sido presidido por Manuel Romero Ortiz, presidente de la CHG que ha estado acompañado por el director técnico, la secretaria general y el jefe de explotación del Organismo.

En la Junta de Explotación se ha comunicado a los usuarios de la zona del Bajo Guadalquivir la propuesta de los cánones de regulación y las tarifas a aplicar por el uso del agua correspondiente al año 2013.

Los usuarios han considerado satisfactoria la propuesta en términos generales. No obstante, han señalado que la entrada en vigor en 2009 de la ley del sector energético ha producido una afección en la factura eléctrica de los cánones y tarifas, al ignorar la energía de reserva de la que disponían a menor coste los diferentes usuarios de la cuenca. En este sentido, el Organismo ha asegurado que está gestionando con Endesa y con el Ministerio de Industria la posible recuperación de estos derechos.

Por otro lado, se ha planteado por primera vez la propuesta del canon conjunto para 2013 de las nuevas obras de regulación Beña II y Arenoso, construidas por Acuasur. En este sentido, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha hecho constar que la gestión de estos embalses por parte de la sociedad estatal encarece los costes para el regadío y ha solicitado su traspaso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Previamente, durante el acto el Organismo ha informado sobre la situación actual de los recursos hídricos en la cuenca y el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Comisión de Desembalse para la Campaña de Riego 2012 que actualmente se está desarrollando.

Debido a la escasez de precipitaciones, desde el 1 de octubre de 2011 (momento en que inicia el año hidrológico) hasta el 15 de julio, la aportación de agua a los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha sido un 70% menor respecto a la media histórica de este periodo. En este sentido, la cuenca del Guadalquivir está sufriendo uno de los años más secos de los últimos 25 años. No obstante, gracias a las reservas almacenadas durante los últimos años, en los que se registraron importantes precipitaciones, la Campaña de Riego se ha podido desarrollar con normalidad. El jefe de explotación de la CHG ha afirmado que en términos generales los consumos que se están produciendo se corresponden con lo establecido en la Comisión de Desembalse, celebrada el pasado 23 de mayo, pero ha solicitado prudencia en los riegos con el objetivo de no superar los máximos pactados. En función de las dotaciones se prevé que tras la Campaña de Riego la reserva de agua en los embalses de la cuenca del Guadalquivir quede al 50% aproximadamente.

A lo largo de esta semana la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha convocado las Juntas de Explotación del Guadalquivir Medio en Córdoba, Guadalquivir Alto en Jaén y las Juntas de Explotación del Genil y del Guadiana Menor en Granada.

Comentarios