Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Idrica
Grupo Mejoras
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Minsait
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AGS Water Solutions
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Amiblu
AMPHOS 21
CAF
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Fundación CONAMA
ACCIONA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Filtralite
EPG Salinas
DATAKORUM
IAPsolutions
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Fundación Botín
ADASA
Vector Energy
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Barmatec
FLOVAC
TRANSWATER
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
FENACORE
AECID
Baseform

Se encuentra usted aquí

Bruselas abre procedimiento de infracción a España ante la queja de WWF por el dragado del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(WWF) A raíz de una queja de WWF España, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción y ha solicitado al Gobierno español explicaciones sobre el dragado de profundización del Guadalquivir, ante los indicios de incumplimiento de la normativa ambiental europea y los riesgos para la conservación de Doñana, el estuario del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz.

Ante la queja de WWF, la Comisión Europea ha preguntado a las autoridades españolas “cómo tal actuación [el dragado] puede considerarse compatible y respetuosa con el Derecho medioambiental aplicable de la UE, a vista del Dictamen de la Comisión Científica de Doñana”. Con este requerimiento, la Comisión Europea se suma a UNESCO, Ramsar, UICN y el Consejo de Europa en sus dudas respecto al dragado.

WWF recuerda que, el mencionado Dictamen científico recalcaba que el dragado de profundización ”no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y, por lo tanto, de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos”.

La única forma de evitar la infracción sería que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no autorizase el dragado de profundización. De hecho, esta fue la decisión que tomó el Gobierno anterior en noviembre del año pasado y así se le comunicó al Puerto de Sevilla. Pero en primavera la Autoridad portuaria manifestó su intención de realizar el dragado de profundización e informó que tendría financiación comunitaria. Fue por ello que WWF España puso los hechos en conocimiento de la Comisión Europea.

La organización considera además que con este procedimiento hay suficientes evidencias para que la Unión Europea deniegue cualquier tipo de financiación al dragado.

Si el Ministerio no toma medidas se incurrirá en un incumpliendo de la normativa europea de medio ambiente, por los graves daños ambientales, económicos y sociales que el dragado causaría en Doñana, el estuario del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha manifestado: “La Comisión Europea está advirtiendo a España de que el dragado del Guadalquivir es inviable, basándose en el informe de la comisión científica”. Y concluye: “Es hora de olvidar definitivamente este proyecto que amenaza a Doñana y sentencia al Guadalquivir e invertir en la recuperación del río y del estuario”. 

La redacción recomienda