La Confederación del Guadalquivir inicia la última fase del abono del IBI de los embalses para todos los municipios afectados

21
0
21

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), inicia hoy los trámites para abonar a la totalidad de los municipios afectados el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) correspondiente al año 2012.

El Organismo de cuenca iniciará esta segunda y última fase del abono del IBI de los embalses después de que el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizara un suplemento de crédito por importe de 4.917.109,10 euros, trámite necesario que faltaba para que la CHG pudiera abonar, con remanente de tesorería del Organismo, el pago de este impuesto.

Así pues, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cumple con el compromiso adquirido hace meses por el presidente del Organismo, Manuel Romero, quien aseguró que “todos los ayuntamientos afectados percibirán el BICES de 2012 en tiempo y forma, antes de que finalice el año”.

De hecho, el pasado 18 de octubre, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició el abono de dicho impuesto a un total de 37 municipios de la cuenca por un importe de 3.794.690,32 euros. A partir de la próxima semana, el resto de los ayuntamientos empezarán a percibir las cantidades correspondientes, de forma que antes del próximo 30 de diciembre todos los municipios habrán cobrado el BICES de este año.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da por finalizado el proceso para el abono de dicho impuesto y, ante las críticas recibidas de determinados ayuntamientos socialistas durante los últimos meses, desea recordar que el único criterio que ha seguido el Organismo de cuenca para abonar dicho impuesto ha sido el de “pagar”.

Al mismo tiempo, la CHG indica a dichas corporaciones locales que lo que deberían hacer es exigir a la Administración autonómica que haga exactamente lo mismo que ha hecho el Gobierno central con respecto al IBI de los embalses y que insten con urgencia a la Junta de Andalucía a que abone a todos los municipios afectados el BICES correspondiente a 2011.

Comentarios