La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abonado la totalidad del IBI de los embalses de 2012

54
0
54
  • Río Guadalquivir

(CHGuadalquivir) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abonado ya la totalidad de los importes correspondientes al Impuesto de Bienes Especiales (BICES) de 2012, más conocido como el IBI de los embalses.

La CHG finalizó ayer, 26 de diciembre, la tramitación y el pago de las respectivas cantidades que debían percibir los 77 municipios con afecciones por los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta. De este modo, tal y como anunció el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, la CHG ha distribuido antes de que finalizara el año entre estos ayuntamientos un total de 8,55 millones de euros.

El presidente de la CHG mantuvo desde su toma de posesión el compromiso de abonar antes de que finalizara el año la totalidad del BICES de 2012, a pesar de las tensiones de tesorería que se produjeron en el Organismo como consecuencia de la reversión de las competencias del Guadalquivir al Estado desde la Junta de Andalucía. Romero aseguró en diversas ocasiones que “todos los ayuntamientos afectados percibirían el BICES de 2012 en tiempo y forma”, antes de que finalizase el año 2012.

Una vez resueltas dichas tensiones y, a pesar de la campaña mediática iniciada a mediados de año por el Partido Socialista augurando que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no pagaría el BICES correspondiente a 2012, el Organismo de cuenca inició el abono de dicho impuesto en dos fases.

La primera de ellas se puso en marcha a mediados del pasado mes de octubre y supuso el abono de 3,7 millones de euros que se distribuyeron entre 37 municipios de tres comunidades autónomas. La segunda y última fase se inició el pasado 9 de diciembre, una vez que el Consejo de Ministros autorizara un suplemento de crédito por importe de 4,9 millones de euros, un trámite necesario que era imprescindible para que la CHG pudiera abonar, con remanente de tesorería del Organismo, el pago de este impuesto.

Manuel Romero ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que abone de una vez por todas los 8,4 millones de euros aproximadamente que debe por el pago del BICES correspondiente a 2011 a los 70 municipios andaluces afectados por los embalses del Guadalquivir y que aún siguen esperando percibir sus respectivas cantidades por parte de la Junta de Andalucía.

Comentarios