Inaugurada la gran Central Hidroeléctrica Santa Teresa, en Guatemala

189
0
189

(CorporacionCMI) La División de Energía de Corporación Multi Inversiones inauguró el 29 de marzo la central hidroeléctrica Santa Teresa, ubicada en el municipio de Tucurú, en el departamento de Alta Verapaz.

La construcción de este proyecto hidroeléctrico inició en el año 2006 y tuvo una duración de 36 meses. Cabe destacar que posee una presa de 36 metros de altura que la convierte en la segunda más alta en Guatemala, después de la presa de la hidroeléctrica Chixoy.

La presa permite almacenar aproximadamente 600,000 metros cúbicos de agua para producir energía durante las horas de mayor demanda eléctrica del sistema nacional. La central consta de varias estructuras que permiten conducir aproximadamente 14 metros cúbicos de agua por segundo y convertir este flujo en energía eléctrica aprovechando una caída bruta de 130 metros de altura.

La hidroeléctrica Santa Teresa, tiene la capacidad de generar 16.4 MW que contribuyen a cubrir la demanda de energía del país en casi 70 GW/hora anuales, suficientes para abastecer a 25,000 hogares con un consumo promedio de 250 kwh.

Así mismo, la hidroeléctrica posee una subestación propia que se interconecta al sistema nacional mediante una línea de transmisión de 1.2 km. de longitud en la subestación San Julián propiedad del INDE.  

Comentarios