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Hidroconta

Ana Valverde: "Los productos de Hidroconta son percibidos como productos de alta calidad"

  • Ana Valverde: " productos Hidroconta son percibidos como productos alta calidad"
    Ana Valverde, Export Manager de Hidroconta.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Con más de treinta años de longevidad, Hidroconta es una empresa familiar que cuenta con un equipo humano del que presume cada vez que puede. Y, es que, la pasión por lo que hacen se transmite hasta sus clientes.

Para conocer más a las personas que forman la gran familia de Hidroconta, hablamos con diferentes perfiles de la compañía, descubriendo los engranajes de cada uno de sus Departamentos y las razones por las que talento e ilusión son las claves del éxito de Hidroconta. Hoy es el turno de Ana Valverde, Export Manager, que nos cuenta en qué consiste la filosofía de Hidroconta y cómo se percibe esta en el mercado internacional, así como su presencia fuera de España y las principales cifras de exportación de la empresa.

Pregunta: ¿Qué papel desempeña como Export Manager en la empresa?

Respuesta: En primer lugar, como responsable de exportación la función básica y fundamental es la de conseguir negocio para la empresa en mercados internacionales.

Bajo esta premisa, y junto al resto de mis compañeros de otros departamentos, intentamos conocer el mercado para alinear a la empresa con este. Nuestra misión es conocer la realidad, ya no solo económica o comercial, sino también cultural y sociológica en la que vive el mundo globalizado. Para facilitar la comunicación entre el cliente y nuestra empresa.

Definimos planes estratégicos comerciales para la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo, desarrollamos acciones de promoción en colaboración con el departamento de marketing, nos encargamos de la gestión comercial de clientes potenciales, realizamos un seguimiento y control de la evolución de las ventas.

Llegamos al cliente por varios medios: referencias propias basadas en experiencias positivas previas, visitas comerciales, misiones comerciales, campañas de Marketing, analizando previamente el mercado. Por supuesto, no hay que olvidarse de las bases de datos propias que son fruto de los 37 años de trabajo de Hidroconta y de la confianza generada con buenos clientes.

P.- ¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Hidroconta?

R.- Nuestra filosofía es, desde la humildad, investigar, desarrollar y fabricar, la mejor tecnología hidráulica para el control de recursos hídricos con el fin de dar soluciones integrales a los proyectos de nuestros clientes. Nos gustaría ser referentes a nivel internacional por el desarrollo constante en tecnología hidráulica.

Hidroconta cree en el valor de la honestidad, ser justo y honrado con nuestro trabajo y hacia nuestros clientes, valorando además la fiabilidad de nuestros productos y servicios. Estos son considerados como los pilares fundamentales en lo que se basa el proceso productivo de Hidroconta.

“Nuestra filosofía es, desde la humildad, investigar, desarrollar y fabricar, la mejor tecnología hidráulica para el control de recursos hídricos ”

Nos apoyamos en el valor del compromiso. Compromiso por la evolución del sector y los proyectos de nuestros clientes, tomamos cada uno de los proyectos como propios.

Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes las mejores tecnologías del campo de la hidráulica.  

Creemos también que un equipo dinámico con disposición al cambio favorece la evolución hacia la mejora constante.

Esté compromiso, se transmite al entorno laboral, motivando a todo el equipo, pero sobre todo se transmite al cliente.

Los clientes son personas como nosotros, que necesitan tratar con empresas que no sólo les transmitan conocimientos. Claro que escucharán los datos técnicos y los argumentos de nuestros productos, pero lo que van a recordar de verdad son nuestras ganas de resolver situaciones, de preocuparnos por sus necesidades y de nuestro interés por avanzar junto a ellos. La actitud es clave y determinante en todo este proceso.

P.- ¿Qué porcentaje de bienes y servicios de Hidroconta son exportados?

R.- En 2019 la contribución de los proyectos internacionales en la cartera de la empresa fue de aproximadamente el 70 %.

En este año 2020, esperamos mantener esta tendencia, a pesar de la situación actual, con la pandemia. Estamos desarrollando nuevas estrategias para que esta tendencia se mantenga también en 2021.

P.- ¿Cuál ha sido la evolución de la exportación en los últimos años?

R.- Lo más interesante del volumen de nuestras exportaciones, es efectivamente su evolución durante los últimos cinco años de la empresa.

Hemos pasado de no exportar ningún bien, o hacerlo de forma anecdótica hasta 2014, a desarrollar en este tiempo, una red de distribución muy interesante.

Con presencias muy afianzadas por ejemplo en Marruecos con la creación de Hidroconta Marruecos, o en Italia con personal propio, así como de la mano de grandes distribuidores del sector en otros mercados. Nuestros principales mercados son ahora Marruecos, Arabia, Saudí, Estados Unidos, Vietnam, Portugal, Francia, Italia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, México…

“En 2019 la contribución de los proyectos internacionales en la cartera de la empresa fue de aproximadamente el 70 %”

Esta evolución se refleja no solo en volumen de negocio, sino también en los nuevos productos que nos hemos visto obligados a desarrollar para adaptarnos a cada mercado.

P.- ¿Qué mercados son los que más demandan los productos y servicios de Hidroconta? ¿Qué geografías prevé tengan mejor desarrollo?

R.- La demanda geográfica se localiza según el producto y la tipología del mismo.

Los productos metrológicos tradicionales se demandan en países en vías de desarrollo como Vietnam. Se trata de un país estratégico para Hidroconta, donde hemos consolidado nuestro posicionamiento gracias a nuestro distribuidor con quien mantenemos una relación comercial muy afianzada.

Productos con un valor añadido tecnológico, como los contadores ultrasónicos con comunicación son demandados en países como Arabia Saudita o Estados Unidos. 

“Lo más interesante del volumen de nuestras exportaciones, es efectivamente su evolución durante los últimos cinco años de la empresa”

Entre nuestras prioridades estratégicas para el año 2021, se encuentran la consolidación en países de Oriente medio con la incorporación de nuevo personal local a nuestra red.  Por otro lado, seguiremos aumentando nuestra presencia en los países donde ya estamos presentes como Latino América, Brasil... 

P.- ¿Cuál es la receptividad os habéis encontrado ante vuestros productos y tecnologías?

R.- Los clientes describen nuestra empresa como tecnológicamente puntera en el campo del a telemetría y el telecontrol.

Los productos de Hidroconta son percibidos como productos de alta calidad, con varios valores añadidos.  

El más notable es el de la tecnología de comunicaciones con la que dotamos a todos nuestros productos, y que nos hace competitivos frente a productos proveniente de Turquía y China.

Otro de nuestros valores añadidos es también la venta bajo MADE IN SPAIN/MADE IN EUROPE, marca muy apreciada, sobre todo en el Sud Este asiático y Oriente medio, donde tradicionalmente los productos de origen chino han dominado el mercado.

P.- Para terminar, ¿qué retos afronta Hidroconta a corto y medio plazo en el plano de la exportación?

R.- Entiendo que, en el corto y medio plazo, los desafíos que enfrentan todas las empresas están relacionados con la pandemia que estamos viviendo a escala global, y esto nos está obligando a revisar por completo nuestra estrategia.

En la fase de cambio, las empresas, deben volver a ser competitivas con unos modelos de negocios que seguramente han cambiado. Esta remodelación incluirá aumentar la eficiencia, convirtiéndose en empresas más digitales. Por esta razón, la empresa debe encontrar una organización y una estructura que se adapte mejor a los cambios del mercado, es decir, una estructura más flexible y adaptable.

Como resultado de esta adaptación y digitalización, se implanta en Hidroconta el teletrabajo y la oficina virtual, un paso que nos hemos visto forzados a instaurar con éxito en apenas unas semanas. Otra consecuencia a esta adaptación digital ha sido el aumento de nuestra presencia e interacción en redes sociales, que suple otras estrategias tradicionales.  

“Los desafíos que enfrentan todas las empresas están relacionados con la pandemia que estamos viviendo a escala global”

La imposibilidad de viajar nos ha obligado también a desarrollar nuevas estrategias de comunicación con nuestros clientes, como el uso de plataforma de videollamadas o la realización de misiones comerciales virtuales. Nuevos formatos a los que nos estamos adaptando rápidamente.

Otra de nuestras estrategias pasa por desarrollar una cultura de cooperación para aprovechar las sinergias que surgen, no solo con empresas complementarias del sector, como empresas de comunicaciones, sino también incluso con nuestra competencia.  Es decir, llegar a mayores niveles de cooperaciones entre empresas, llevándolo a un comportamiento generalizado.

Esto nos permite, por ejemplo, la adaptación de nuestro producto a cada mercado (sobre todo los que incorporan comunicaciones) forma mucho más rápida al contar con partners locales.

Estos son desafíos que ya existían. Desde la última crisis en 2008, estos cambios han estado presentes, y ahora que ha llegado esta pandemia, la gente se ha dado cuenta de que todo lo pronosticado es real, y de un día para otro, han cambiado las reglas del juego. En mi opinión, no se trata de cambios traídos por esta crisis, sino que la pandemia ha impulsado a una velocidad rápida lo que se vivía desde hace años.

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