Connecting Waterpeople
Contenido premium

Gestión y estudio de consumos de agua en zonas recreativas

Centro comercial que monitoriza el consumo de agua. ©Lar España Real Estate SOCIMI, S.A.

Grupo SIA ha ejecutado un proyecto de telemetría de consumos de agua con equipos de Hidroconta en centros comerciales de ciudades de toda España, entre las que se encuentran Vigo, Lugo, Bilbao, Madrid, Albacete, Alicante, Denia, Sagunto, Castelldefels y Palencia.

El Grupo SIA es una empresa especializada en consultoría energética, que ofrece un servicio integral para la implementación y optimización de las medidas desarrolladas durante los procesos de auditoría energética. En definitiva, realizan la gestión para la transición energética en empresas del sector terciario.

El proyecto ha sido enfocado de manera que sus clientes, los centros comerciales, tuviesen la capacidad de visualizar la información del consumo de agua en distintas zonas del espacio recreativo.

Las zonas elegidas para la colocación de puntos de lectura remota han estado repartidas tanto en el interior de las instalaciones como aseos, entradas generales de agua o sistemas de refrigeración y zonas externas como en los jardines. Mas concretamente el interés del estudio y monitorización de la red ha estado enfocado en, la red de climatización, la red de abastecimiento de AFS y ACS, el sistema de riego y PCI.

Para poder realizar la telemetría en los diferentes puntos de la red hidráulica han optado por la utilización de los módulos de comunicaciones IRIS, desarrollados por Hidroconta, instalados en contadores de agua fabricados por la misma marca o en otros medidores de agua ya existentes en la red.


Zona de captación de datos de consumo de agua.

La instalación de nuevos contadores con comunicaciones, entre los que podemos encontrar los modelos Atlantis, Predator, Hidrojet y los módulos de comunicaciones en contadores de agua ya existentes en la red, ha sido ejecutada por el Grupo SIA con apoyo técnico de Hidroconta.

Grupo SIA ha ejecutado un proyecto de telemetría de consumos de agua con equipos de Hidroconta en centros comerciales de ciudades de España

Un punto clave del proyecto es la tecnología de captación del dato. Por un lado, el módulo de comunicaciones IRIS dispone de una entrada digital compatible con emisores de pulsos tanto electrónicos como mecánicos, haciéndolo compatible con contadores de prácticamente cualquier marca y diámetro. Estos equipos también tienen la posibilidad de utilizar captación inductiva para detectar el movimiento del contador.

Otro aspecto a tener en cuenta es la versatilidad de protocolos de comunicación. Los equipos IRIS están disponibles para comunicación a través de diferentes protocolos de comunicación LPWAN. En el caso del proyecto desplegado por el Grupo SIA, se ha utilizado tecnología Sigfox, protocolo que cubre las necesidades de cobertura requeridas.

Jardines con telelectura de consumos de agua monitorizados. ©Lar España Real Estate SOCIMI, S.A.

La captación de datos por parte de IRIS y su posterior envío de los mismos a nuestro Sistema Deméter permite la integración de los datos recogidos con otros sistemas de gestión y control a través de la un API REST habilitada para enviar los datos al servidor del cliente que lo requiera.

En el caso del proyecto del Grupo SIA, se ha utilizado tecnología Sigfox, protocolo que cubre las necesidades de cobertura requeridas

Por lo tanto, los datos, recogidos por los equipos IRIS, son trasladados de forma transparente al cliente, en este caso el Grupo SIA, que a su vez trasladará la información al gestor de los centros comerciales que será el responsable de uso de los mismos con el fin de realizar las actuaciones oportunas.

El tratamiento de los datos va a permitir a los gestores de la red construir modelos de consumo más precisos y eficientes. Tener digitalizada la información que ofrecen los contadores de agua nos facilitará conocer el estado de las instalaciones, y, por lo tanto, poder realizar un mejor mantenimiento de la red, ya que nos ofrecerá la posibilidad de anticiparnos a probables hitos que ocurran.