Connecting Waterpeople
Hidroconta

Hidroconta digitaliza la red de suministro de agua urbana con el uso de tecnologías IoT

  • Hidroconta digitaliza red suministro agua urbana uso tecnologías IoT
  • Hidroconta ha realizado un proyecto de digitalización de más de 400 viviendas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) con equipos propios mediante la red 0G de Sigfox.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Cada día interactuamos con más aparatos que llamamos inteligentes, pueden ser desde robots de limpieza, frigoríficos, coches, ¿y por qué no con el suministro de agua? La conexión de dispositivos de control hídrico a la nube y su manejo a distancia no solo nos da la facilidad de controlar un aparato a distancia, sino que nos ofrece la recopilación de datos necesaria para optimizar su uso.

Hidroconta lleva apostando varios años por la digitalización del mundo del agua. Como muestra de éxito hablamos, en este caso, de la digitalización de una red de abastecimiento privada donde se ha dotado de tecnología de comunicaciones a los contadores de agua con el objetivo de visualizar los datos obtenidos en una aplicación de usuario de fácil uso.

Localizada en la Comunidad de Madrid la Urbanización Montealina apuesta por Hidroconta para realizar el proyecto de digitalización. Concretamente, Hidroconta ha sensorizado más de 400 puntos de control con equipos propios empleando la red 0G de Sigfox en la urbanización, dotándola de tecnología de comunicación mediante IoT para visualizar los datos obtenidos en una app intuitiva para uso de los vecinos.

MonteAlina precisa de un sistema de control de consumos dadas sus propias características ya que cuenta con parcelas de grandes terrenos con jardines y piscinas, donde la propia urbanización gestiona su red del abastecimiento con recursos propios.

El sistema de telelectura instalado cuenta con módulos de comunicación IRIS desarrollados por Hidroconta que trabajan, en este caso, con el protocolo de comunicación SIGFOX y su red 0G. Estos transfieren los datos a nuestro softaware DEMETER web y a una APP de usuario final para control individual de consumo domiciliario con el fin de que cada propietario tenga el control al instante de su consumo.

Protocolo de comunicación

La elección del protocolo Sigfox, una red de comunicación madura, en este proyecto se debe a la buena cobertura que ofrece su red 0G en el ámbito de la Urbanización Montelina. Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT) y el creador de la red 0G. Su Red ya ha sido desplegada en 5,4 millones de km2 y 70 países, conectando un territorio en el que habita un sexto de la población mundial.

Concretamente en el proyecto de sensorización de Montealina los dispositivos a comunicar se encuentran en arquetas dispuestas en fachadas o muros lo que favorece también esa cobertura necesaria para la conectividad IoT. Por otro lado, el despliegue operativo de medios para su instalación es rápido y sencillo lo que ahorra costes en el proyecto.

Mapa de comunicaciones

El proyecto de digitalización de agua urbana de Montealina conlleva el control de activos desde la red de altas y comunitaria hasta las parcelas individuales de los usuarios. Desglosaremos el proyecto en 4 tipos de activos a los que se les ha adaptado un módulo IRIS para dotarles de inteligencia:

  • 1 contador a la salida del depósito controla todo el consumo de la urbanización. Se trata de un contador electromagnético.
  • 9 contadores sectoriales que controlan las "plazas" de la segunda fase de la urbanización. Se trata de contadores tipo Woltman, los cuales se utilizan para hacer balance hídrico y poder detectar fugas.
  • 430 contadores que controlan las tomas de las parcelas de la urbanización. Se trata de contadores de pequeño calibre de chorro múltiple que se han dotado de emisor de impulsos tipo reed y dispositivo IRIS adaptado a dichos emisores.
  • 15 contadores que registran los consumos de jardines comunes de la urbanización. En este caso también se trata de contadores de chorro múltiple con emisor de impulsos e IRIS.

Todos los dispositivos comunican con el protocolo Sigfox y su red 0G a través del módulo de comunicaciones IRIS. Estos dispositivos comunican una vez al día y registran el consumo con una frecuencia horaria. Además, incorporan la alarma de detección de fuga por consumo continuado. En este aspecto también se realizan controles de balances hídricos tanto en sector global de la urbanización como en sectores interiores. De esta manera se avanza en el estudio de fugas en la red para mejorar el rendimiento de la misma.  

 

La redacción recomienda

24/09/2020 · Digitalización · 26 1

Casos de éxito internacionales de Hidroconta: Marruecos

23/09/2020 · Digitalización · 43 2

Jorge Schwartz: "En el ámbito del riego tenemos muchísimos proyectos en todo el mundo"

17/09/2020 · Digitalización · 65 3

Webinar Hidroconta Ponencia Borja Sanz

15/09/2020 · Investigación · 166 3

Raúl Alarcón: "Las tecnologías LPWAN dan una oportunidad de dar respuesta al metering del agua"

08/09/2020 · Digitalización · 81 3

Ecosistemas de digitalización

09/07/2020 · Agro · 149 5

El caso saudí: monitorización de la extracción de agua de acuíferos subterráneos