Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
Hidroconta

Hidroconta: una nueva visión a la telegestión del regadío en la C.R. Zona V; Sectores I y II

  • Hidroconta: nueva visión telegestión regadío C.R. Zona V; Sectores I y II
    Imagen: Pablo González-Cebrián/iAgua
  • La Comunidad de Regantes Zona V Sectores I y II ya saben lo que es hacer un uso del agua para riego de una manera eficiente y sostenible, tan necesario en una zona como Murcia, donde el agua es un recurso muy escaso. El sistema Démeter de Hidroconta permite a los regantes controlar cada gota de agua.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El aumento de la población, la degradación de la tierra y la disminución de la fertilidad del suelo, están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos. Además, teniendo en cuenta la crisis hídrica que atraviesa el planeta debido al cambio climático y los modelos de consumo, es más necesario que nunca aprovechar de la forma más eficiente y sostenible posible el 70% del agua del planeta que está destinada a la agricultura.

En este sentido, Hidroconta diseña y fabrica elementos imprescindibles para un buen control del agua. Gracias a las válvulas hidráulicas fabricadas en España por ellos mismos, optimizan la utilización del recurso controlando los caudales y presiones en las instalaciones de riego, y ayudan a controlar el consumo con el contador de agua que más se adapte a las necesidades de sus clientes.

Un ejemplo de ello es la Comunidad de Regantes, Zona V; Sectores I y II, que comprende tierras de los municipios de Ojós, Villanueva del Río Segura, Campos del Río, Ceutí, Alguazas y Las Torres de Cotillas, todos ellos ubicados dentro de la Región de Murcia, en una superficie total regable de 3.830 hectáreas, con 415 comuneros y una dotación de 7.224.828 metros cúbicos procedente del trasvase Tajo-Segura.

Es más necesario que nunca aprovechar de forma eficiente y sostenible el 70% del agua del planeta que está destinada a la agricultura

Creada por resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, el 17 de marzo de 1997, la Comunidad de Regantes inició su labor utilizando el método de riego tradicional hasta modernizándose con el riego a presión. En la actualidad, cuenta con 35 kilómetros de instalaciones en la red principal, que consta de dos sectores de riego, el S-I, que comprende desde el trasvase hasta el río Mula y el S-II, que comprende desde el río Mula y hasta el término de Murcia. Esta, a su vez, es la encargada de suministrar los caudales necesarios a la red secundaria, de 90 kilómetros. Disponen, además, de 35 kilómetros de caminos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura que necesitan de vigilancia y mantenimiento, así como de una Casa de Mandos, un embalse-noria ejecutado en terreno propiedad de la Comunidad de Regantes y con una capacidad 130.000 metros cúbicos ―el cual hace la función de vaso regulador― y una galería en la cabecera.

El trabajo de Hidroconta en la Comunidad de Regantes consiste en la dotación de equipos de telecontrol con el fin de mejorar las posibilidades de automatización de la red y asegurar una operación y control eficiente del uso del agua para riego. Aquí, los diferentes dispositivos de precisión y automatismos implementados por Hidroconta desde 2017, no solo permiten regular con máxima precisión los caudales que se demanden en cada momento, sino que además contribuyen a la detección temprana de fugas, haciendo que el uso del agua en esta comunidad sea más eficiente y sostenible.

En concreto, la red de alta dispone de cinco sistemas Deméter 4H que monitorizan desde la toma del canal del post-trasvase de la margen derecha, pasando por la captación en la EDAR Torres de Cotillas y dos bombeos hasta el entronque-mezclador. En cuanto a la red de distribución, se trata de una red ramificada en la que se controlan dos tipos de localizaciones diferentes: los grupos reguladores de presión y las tomas de ramal. Los primeros se distribuyen al principio de diferentes ramales equipados con válvulas motorizadas, automáticas de control reguladoras de presión o de alivio rápido, según sean las necesidades, y equipados con un sistema Démeter para su telecontrol. Actualmente también se tienen telecontroladas cuatro tomas de ramal. En lo que se refiere a la red de baja, esta está formada por arquetas multihidrante con contador y electroválvula en calibres desde DN25 hasta DN150, donde quince de ellas cuentan también con la instalación de un Démeter.

Las válvulas hidráulicas de Hidroconta optimizan el uso del agua controlando los caudales y presiones en las instalaciones de riego

En definitiva, los regantes de esta Comunidad no solo pueden presumir de haber sido los primeros en instalar un telecontrol, sino también de haber sabido adaptarse a una nueva realidad de escasez de agua y saber aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías les ofrecen. Así, dispone hoy de unas instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades básicas de sus riegos gracias a la monitorización del caudal a tiempo real y el volumen acumulado que proporcionan los diferentes activos de Hidroconta.

La redacción recomienda

01/06/2021 · Entrevistas · 204 3

"Gracias a las soluciones de Hidroconta podemos saber cuánta agua se gasta en cada momento"

10/05/2021 · Investigación · 116 2

Borja Sanz: "Las tecnologías de la digitalización han de ayudarnos a optimizar el recurso hídrico"

18/02/2021 · Entrevistas · 942 3

Entrevista a Alfonso Corbalán, director general de Hidroconta

30/12/2020 · Digitalización · 58 1

Raúl Alarcón: "La telelectura genera un valor añadido con más importancia en pequeñas poblaciones"

27/11/2020 · Digitalización · 57 2

Raúl Alarcón: "En Hidroconta no dejamos ninguna tecnología de comunicación fuera"