El futuro del agua es ahora: el contador Centaurus de Hidroconta revoluciona el smart metering
Hoy, 27 de febrero, se ha celebrado un webinar organizado por Hidroconta, en colaboración con iAgua, sobre el innovador contador de agua Centaurus. Colocado a la vanguardia del panorama del smart metering y la gestión hídrica, este contador desarrollado por Hidroconta destaca por sus características innovadoras, que incluyen comunicaciones LTE y reprogramación remota de serie, junto a una precisión excepcional ideal en entornos domésticos, tal y como han expuesto varios expertos de la compañía durante este webinar.
Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha sido el encargado de presentar este webinar con el que Hidroconta ha marcado un hito en la evolución hacia una gestión hídrica eficiente, inteligente y sostenible. “Centaurus nace para situarse a la vanguardia del panorama del metering, destacando por su precisión excepcional, comunicaciones, y capacidades de programación remota, ideales tanto para entornos domésticos como industriales”, ha introducido.
Tras esta presentación, Carlos López, Urban Water Business Manager de Hidroconta, ha hablado, en primer lugar, de la evolución de Hidroconta, que cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el sector del agua, especializándose en contadores de agua y válvulas hidráulicas para los mercados de riego inicialmente y, desde hace diez años, del agua urbana. En este sentido, la compañía se enorgullece de su propio diseño y tecnología exclusiva, ofreciendo proyectos integrales, fabricación de medidores, válvulas y equipos de telecontrol, así como asistencia técnica.
Hidroconta apuesta por la integración de tecnologías digitales en la gestión del agua para mejorar la eficiencia, el monitoreo y el control
En cuanto a la digitalización del agua urbana, Hidroconta está involucrada en proyectos relacionados con la lectura remota y sectorización, contadores de agua, módulos de comunicación y software de gestión, lo que indica una fuerte apuesta en la integración de tecnologías digitales en la gestión del agua para mejorar la eficiencia, el monitoreo y el control. Durante su intervención, Carlos López ha hablado de algunos de los proyectos desplegados por Hidroconta, que incluyen el uso de tecnologías de comunicación LoraWan e NB-IoT en diversas regiones, demostrando la capacidad de la empresa para implementar soluciones de medición de agua a gran escala y tecnológicamente avanzadas. “Algunas de las características más importantes de Hidroconta son la tecnología exclusiva diseñada por nuestro equipo de I+D, junto con fabricación propia de contadores, válvulas y equipos de telecontrol en nuestras instalaciones. Además, realizamos proyectos integrales en el ciclo del agua”, ha comentado.
También ha hecho hincapié en el Laboratorio de Contadores de Hidroconta, que cuenta con dieciséis bancos de pruebas con los que verifican cada proceso y elemento, garantizando la calidad del producto. Además, sus productos están homologados y certificados por el Centro Español de Metrología.
Centrándose en la presentación de Centaurus, Carlos López ha descrito las características principales de este contador de agua electrónico con cuerpo mecánico: “El modelo serie 100 usa tecnología de chorro único y tiene un caudal de arranque de 5 l/h, mientras que el modelo serie 300 se basa en tecnología volumétrica, con un caudal de arranque de 1 l/h, y alta precisión”. En la carcasa aparece el fabricante y modelo del contador, protocolos de comunicación, certificado MID, centro certificador, valor de caudal permanente y rango de trabajo. Además, ha señalado, se muestra el año de fabricación, display alfanumérico y otras características específicas del contador como el número de serie, presión máxima de trabajo, condiciones de instalación, grado de protección y rango de temperatura. “Se ha desarrollado una herramienta importante, FOTA (Firmware Over The Air), para poder reprogramar los contadores a distancia, lo que nos da mucha robustez y seguridad”, ha comentado.
A continuación, Raúl Alarcón, responsable de Hardware en el Departamento de I+D, ha desgranado la conectividad e integración de Centaurus para una gestión eficiente del agua. Este contador destaca por sus características innovadoras, entre las que se incluye su protección IP68. Además, cuenta con un display orientable a 350° para una lectura fácil y una autonomía de más de quince años, lo que reduce la necesidad de mantenimiento frecuente. “El contador Centaurus es híbrido. Tiene una parte mecánica por la que fluye el agua y una parte electrónica encargada de recibir los datos y de mostrarlos en un display. Esta última parte nos abre la puerta a la telelectura y las ventajas que aporta”, ha explicado.
Asimismo, uno de los aspectos más notables es la versatilidad en la tecnología de comunicación, ofreciendo comunicaciones de corto alcance a 868 MHz, ideal para tareas de mantenimiento y configuración locales, así como NB-IoT para comunicaciones de largo alcance y WM-Bus, adecuado para lecturas walk-by o para implementación en redes fijas. Esta flexibilidad en las comunicaciones permite adaptarse a diversas infraestructuras y necesidades de gestión de agua. “Podemos configurar nuestro contador para poder comunicar con cualquier tecnología mundial tanto en tecnología Narrow Band como en WM-Bus. Es un dispositivo muy versátil que puede adaptarse para ser instalado en cualquier parte del mundo”. Sobre el trabajo de hardware, Raúl Alarcón ha anunciado que desde Hidroconta están trabajando para incorporar comunicaciones LoraWan, que sería un nuevo hito en lo que a flexibilidad de este producto se refiere.
Según ha explicado Raúl Alarcón, el contador inteligente de Hidroconta también se caracteriza por su capacidad para registrar datos detallados, incluyendo el volumen total de agua consumida, mediciones horarias, diarias y mensuales, así como parámetros de ingeniería de la conexión NB-IoT y alarmas. Esto no solo facilita un seguimiento preciso del consumo de agua, sino que también ayuda en la detección temprana de irregularidades, como fugas o mal funcionamiento del sistema.
Entrevista a Carlos López:
"La adopción de tecnologías smart metering está transformando la gestión del agua"
Ha completado esta imagen de Centaurus Iker Uribesalgo, responsable de Software en el Departamento de I+D, que ha hablado específicamente de la Información precisa para la toma de decisiones. En lo que se refiere a registros de consumo y comunicaciones, Centaurus cuenta con hasta ocho ventanas de registro diarias con intervalo de registro propio y ocho ventanas de comunicación diarias, así como una amplia flexibilidad en perfiles de funcionamiento. Asimismo, el dispositivo permite la detección de alertas asociadas a patrones de consumo no esperados, configurables, comunicación remota inmediata y con visualización en display. “El tipo de información que se puede extraer de los dispositivos incluye los consumos de agua, situaciones anómalas y el estado de la conexión. Este último es fundamental para el funcionamiento del dispositivo, no solamente el registro de la información, sino también el envío de esa información hacia un servidor donde se puedan explotar esos datos”.
Centaurus cuenta con hasta ocho ventanas de registro diarias con intervalo de registro propio y ocho ventanas de comunicación diarias, así como una amplia flexibilidad en perfiles de funcionamiento
En cuanto a la explotación de la información que facilita Centaurus, el usuario puede acceder a ella a través de Deméter WEB, que permite la estandarización de todos los datos en una misma plataforma desde la que el gestor y el usuario pueden visualizar todos sus equipos y extraer información de agua consumida, eficiencia hídrica, informes de consumo, análisis de comunicaciones, geoposicionamiento, así como la configuración de todos los dispositivos y su reprogramación remota. Esta última resulta bastante relevante en este tipo de dispositivos, ya que, a lo largo de quince años, “el estado de la red de comunicaciones puede requerir algunos cambios en el funcionamiento del dispositivo”. Además, con la APP Hidroconta Metering, dirigida al consumidor final, este puede obtener una visualización de consumos, compara datos o genera informes, lo que resulta perfecto para la visualización y control de consumos de agua.
Completa esta parte la API REST, que se ha convertido en estándar en cuanto a acceso a datos entre distintos sistemas informáticos. “Ofrecemos una API REST que permite que nuestro dispositivo pueda comunicarse directamente con cualquier otro sistema”, ha señalado.
Finalmente, el webinar ha concluido con un bloque de preguntas en el que los asistentes han trasladado sus cuestiones y comentarios acerca de este innovador contador inteligente de agua. En primer lugar, las funcionalidades del contador, las alarmas y su visualización en el dispositivo han generado mucho interés y, en concreto, las alarmas de sobredimensionado y subdimensionado. Sobre ello, desde Hidroconta han explicado que es posible detectar si se sobrepasa o no se llega a un caudal de consigna, lo que permite decidir si ese contador es el dispositivo correcto para esa instalación. Los dispositivos registran datos históricos de lecturas, y la API REST permitiría extraer los datos para su integración en el sistema de información del operador de agua. También se ha incidido sobre la autonomía de los dispositivos y cómo influiría aumentar la periodicidad del registro de datos.
El contador Centaurus cuenta con protección a nivel de mecánica, de firmware y de software para evitar posibles usos fraudulentos
En cuanto a las tecnologías de comunicaciones, los expertos de Hidroconta han elegido Narrow Band porque se trataría de la tecnología más simple en cuanto a despliegue de proyectos, ya que aprovecha la cobertura existente de la red de telefonía. LoraWan, por otra parte, permite al cliente desplegar su propia red de cobertura, y ambas tecnologías tienen sus ventajas.
Asimismo, en respuesta a preguntas sobre la seguridad de los equipos, el contador Centaurus cuenta con protección a nivel de mecánica, de firmware y de software para evitar posibles usos fraudulentos. En este sentido, todas las comunicaciones están encriptadas y a nivel de firmware, cualquier intento de alterar el código generaría una alerta con lo que quedaría constancia de ella; por otra parte, a nivel alteración física, se detectaría la manipulación por la rotura de sellos.
El webinar ha concluido con una serie de mensajes sobre las ventajas que aporta la adopción de dispositivos como el Centaurus. Carlos López ha comentado que en el texto actual de sequía, digitalizar es esencial, puesto que cada gota cuenta. Raúl Alarcón ha incidido en las ventajas en cuanto a gestión de la red: detección temprana de fugas, mantenimiento preventivo, etc., recalcando el valor añadido de los sistemas de telelectura a las redes de distribución de agua. Finalmente, Iker Uribesalgo ha remarcado las posibilidades que ofrece el diseño interno por parte de Hidroconta: gracias a ello, es posible revisar, modificar, complementar lo que sea necesario en el caso específico de cualquier cliente.