Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Hidroconta

Hidroconta se une a Hydralians (Francia) para la digitalización de redes de agua con IRIS

  • Hidroconta se une Hydralians (Francia) digitalización redes agua IRIS
  • Hidroconta investiga, diseña y fabrica la mejor tecnología hidráulica bajo la seña: “Made In Spain / Made In Europe”.
  • “Con la digitalización de activos se puede alcanzar hasta el 60 % de ahorro en el consumo de agua” Arnaud Leblanc, director comercial del área IoT de Hydralians.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Hidroconta, empresa española especialista en la gestión y el control del agua, fabricantes de contadores de agua, válvulas hidráulicas y equipos inteligentes de telecontrol y telelectura, basa su estrategia en la calidad y la innovación dentro del mundo de la digitalización del agua, fomentado una cultura de cooperación y desarrollando alianzas.

La compañía investiga, diseña y fabrica la mejor tecnología hidráulica, para el control de recursos hídricos bajo la seña: “Made In Spain / Made In Europe”. Hidroconta cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa y dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de sistemas de medición inteligente.

Dentro sus objetivos marcados con horizonte 2030 está la internacionalización. Actualmente el 70% de su facturación y el 50% de los proyectos procede de mercados internacionales. Francia es uno de los países donde los esfuerzos de la compañía están teniendo resultados.

Como ejemplo contamos con la colaboración de Hydralians uno de los partners franceses de Hidroconta.

Hydralians es una gran empresa con 71 puntos de venta en el territorio francés y más de 12.000 referencias en su catálogo, además ofrece servicios de apoyo completo en proyectos, desde la asistencia en la redacción de los mismos hasta el soporte durante la instalación final en campo.

Arnaud Leblanc es el director comercial del área de IoT para Hydralians, hablamos con él sobre la digitalización del sector del agua y sobre la colaboración con Hidroconta, “trabajar con un partner europeo facilita la comunicación y la interacción entre los diferentes actores, fabricantes, distribuidores y clientes”. Por otro lado, destaca del trabajo con Hidroconta el conocimiento en la gestión del agua en España, teniendo en cuenta la situación hídrica del país y recalcando lo esencial que es la gestión del agua para perpetuar los cultivos y asegurar rendimientos correctos.

Francia pasa por una dura situación hídrica de sequía y es consciente, como dice Leblanc, que se repetirán episodios de este tipo, “la información, el conocimiento y los productos que fabrica Hidroconta nos ofrece la solución para que nuestros clientes preserven el recurso hídrico”.

La digitalización del sector del agua es uno de los puntos principales para lucha contra el cambio climático. La marca se enfrenta a la transformación digital en Francia ofreciendo activos IoT a sus clientes. Hydralians lleva ofreciendo soluciones conectadas a sus clientes, ganaderos, paisajistas, especialistas en piscinas y autoridades locales desde hace años.

Según Arnaud Leblanc, de media, “obtenemos entre un 20 y un 30 % de ahorro de agua con las instalaciones de contadores de agua conectados. Este ahorro se debe principalmente a que el contador de agua está a nuestro alcance mucho más fácilmente desde nuestro smartphone o nuestro ordenador. Además, se puede duplicar fácilmente si se utilizan las funciones avanzadas de las plataformas, configurando reglas o alertas automáticas”

“Hemos equipado un parque ajardinado donde hemos conseguido un ahorro de agua del 60% controlando los caudales y adecuando el riego a las condiciones climáticas. Es la conectividad entre objetos y una plataforma web lo que ha permitido este ahorro”.

Para el desarrollo de proyectos de digitalización y la elección de las diferentes tecnologías de comunicaciones, tienen en cuenta la confianza que puedan ofrecer los productos y su usabilidad. Principalmente trabajan con LoRa, Wifi, 3G y protocolos Sigfox. El coste de las comunicaciones y tipo de instalación en la que se va a realizar el proyecto, áreas residenciales o amplios terrenos, es otro aspecto a tener en cuenta.

Hidroconta trabaja con Hydralians suministrado el equipo Iris con comunicaciones Sigfox por su amplia cobertura en el mercado francés, lo que logra cubrir todas las necesidades de sus clientes. “IRIS es económico y fácil de implementar” añade Leblanc.


Hidroconta. Ensamblado y tester de equipos IRIS

Como dice Leblanc, el dispositivo Iris de Hidroconta es un módulo de comunicaciones sencillo de instalar y conectar a la nube. Cuenta con una APP desarrollada especialmente para facilitar al instalador su tarea. A través de tecnología NFC el dispositivo se vincula en segundos con la plataforma de gestión y visualización de datos. Esta conectividad NFC nos permite interactuar en cualquier momento con el dispositivo de forma local, pudiendo acceder a todos los datos registrados fácilmente.

Otro beneficio de la digitalización de redes de agua es el estudio de consumos que es fundamental para el ahorro. Las plataformas de visualización de datos permiten darse cuenta rápidamente del consumo de energía de un sitio. Es claramente una herramienta que permite ser reactivo y protegerse del consumo excesivo o insuficiente.

Actualmente Hydralians está digitalizando la red de alta de CACG. CACG es un actor clave en la gestión del agua en el suroeste de Francia, su misión es asegurar los recursos hídricos, conciliar los problemas económicos y ambientales, innovar para optimizar el uso del agua y responder a los nuevos desafíos: sequías, inundaciones, estrés sobre el recurso.

Entre las acciones realizadas en la mejora de la instalación se encuentra la instalación de los módulos de comunicaciones Iris de Hidroconta con los que son capaces de monitorizar el consumo del agua reflejados en los contadores de agua instalados.


Proyecto de Hydralians. Imagen de campo, instalación de Iris para CACG

La versatilidad de IRIS en cuanto a tecnologías de transmisión de datos es calve. El trabajo de instalación del módulo Iris conlleva la realización de pruebas de calidad de la señal en el lugar donde se situarán los contadores de agua y seleccionar la mejor tecnología de comunicación: LoRaWan, Sigfox, NB-IoT, LTE, GRPS.

Una vez realizados los trabajos de validación de las comunicaciones, el cliente final es capaz de instalar y activar el módulo Iris por su cuenta a través de la APP Hidroconta Installer e inmediatamente obtiene la monitorización de los datos en su Smartphone o plataforma web.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Digitalización · 52 3

Raúl Alarcón: "Desde hace unos años los operadores están mejorando la cobertura exponencialmente"

19/07/2022 · Digitalización · 97 2

"En Hidroconta hemos desarrollado nuestra propia tecnología para telecontrol y telelectura"

03/06/2022 · Premios iAgua · 36 2

Hidroconta, reconocida como Empresa Agro del Año en los Premios iAgua 2022

16/11/2021 · Digitalización · 89 3

Raúl Alarcón: "Para Hidroconta, la telelectura es una realidad y una necesidad"