Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
Hidroconta

Iker Uribesalgo: "El sistema Deméter es sumamente versátil y flexible a distintos niveles"

  • Iker Uribesalgo: " sistema Deméter es sumamente versátil y flexible distintos niveles"
    Iker Uribesalgo, director de Software.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

El sistema Deméter de Hidroconta, la solución integral para el telecontrol y la telelectura de redes hidráulicas desde una única plataforma web, fue galardonada con el Premio iAgua a Producto del Año 2021. Con motivo de este reconocimiento, iAgua habla con el equipo de desarrollo que ha creado esta solución con la última tecnología de comunicaciones, charlando en esta ocasión con Iker Uribesalgo, director de Software

Pregunta: El sistema Deméter ha sido galardonado con el Premio iAgua 2021 a Mejor Producto. ¿Qué supone este reconocimiento para Hidroconta?

Respuesta: Fundamentalmente el reconocimiento a mucha dedicación, trabajo y esfuerzo por parte de todos los departamentos de la empresa para conseguir un sistema capaz de adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes. Y como consecuencia, la satisfacción de haberlo conseguido.

P.- ¿De qué software se compone el sistema Deméter?

R.- El sistema Deméter cubre todos los componentes de un sistema de control desde el extremo del propio dispositivo hasta las distintas interfaces de usuario. Esto incluye el firmware del dispositivo electrónico al que se conectan los sensores/actuadores, middleware de gestión de la información y comunicaciones, API REST para interoperabilidad con otros sistemas y diversas aplicaciones frontend accesibles desde varias plataformas (web, Android, iOS) desde las que un usuario visualiza y gestiona los dispositivos instalados a los que tiene acceso.

P.- ¿Cuáles son las ventajas que ofrece frente a otros sistemas de telecontrol?

R.- El sistema Deméter es sumamente versátil y flexible a distintos niveles. Desde el punto de vista de los dispositivos se puede adaptar a prácticamente cualquier requerimiento desde el punto de vista de la instalación en términos de alimentación energética, número de entradas/salidas y topología de comunicaciones. Desde un punto de vista de aplicación se ha realizado integraciones con diversas plataformas de terceros en muchos escenarios incluso diferentes de los que supusieron el nacimiento del sistema. En este sentido tanto el sistema como el equipo de desarrollo que lo respalda permite integraciones con prácticamente cualquier requerimiento.

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado el Sistema Deméter, ¿cuáles destacaría por su aportación en la gestión eficiente del agua?

R.- Ciertamente es difícil destacar alguno dada la diversidad de escenarios en los que se ha desplegado el sistema. Pero desde el punto de vista de la eficiencia podría destacar 2 de ellos: en la provincia de Soria y en Arabia Saudí.

En la provincia de Soria se han instalado dispositivos Deméter en varios pueblos para permitir una gestión eficiente del agua informando en tiempo real de la cantidad de agua disponible y el estado de las tuberías. Además, el sistema se ha integrado en las plataformas de gestión promovidas por la Junta de Castilla León y la Diputación de Soria.

En Arabia Saudí se ha realizado la instalación de dispositivos Deméter con la finalidad de controlar el agua que se extrae de pozos subterráneos dedicada a regadío. En una ubicación como ésa queda clara la necesidad del uso eficiente y controlado de la escasa agua de la que poseen.

P.- Recientemente, el equipo ha desarrollado la APP Deméter. ¿Cuáles son sus principales características?

R.- Los distintos frontend de los que dispone el sistema Deméter están enfocados a distintos perfiles de usuario. En el caso de la APP, al tratarse de una interfaz desde un dispositivo Smartphone se centra en un acceso más directo a la información más relevante sobre consumo y valores de sensores. Además, se ha facilitado al usuario el acceso a la gestión programada sobre válvulas, de forma que se ofrecen interfaces de usuario muy cómodas para gestionar las programaciones de riego o las actuaciones manuales desde un dispositivo móvil.

"La APP, al tratarse de una interfaz desde un dispositivo Smartphone se centra en un acceso más directo a la información más relevante sobre consumo y valores de sensores"

P.- ¿De qué forma se complementa con el sistema Deméter?

R.- Respecto al frontend que ofrece la web, en dónde se integra el acceso a la funcionalidad y configuración completa, la APP ofrece un acceso más cómodo desde un dispositivo Smartphone para un usuario que puede encontrarse en un escenario en el que no tiene acceso a un PC.

P.- Para finalizar, ¿qué beneficios adicionales ofrece el uso del telecontrol en la operación y mantenimiento de las redes hidráulicas?

R.- El telecontrol permite tomar decisiones en remoto sobre el comportamiento de una red de manera directa e inmediata. Ante la detección de alarmas de funcionamiento anómalo, las cuáles soporta el sistema Deméter, potencialmente se podrían realizar actuaciones, incluso de forma automática y programadas, en el propio sistema/dispositivo para evitar o corregir esa situación.

La redacción recomienda

01/06/2021 · Entrevistas · 198 3

"Gracias a las soluciones de Hidroconta podemos saber cuánta agua se gasta en cada momento"

10/05/2021 · Investigación · 116 2

Borja Sanz: "Las tecnologías de la digitalización han de ayudarnos a optimizar el recurso hídrico"

18/02/2021 · Entrevistas · 942 3

Entrevista a Alfonso Corbalán, director general de Hidroconta

30/12/2020 · Digitalización · 58 1

Raúl Alarcón: "La telelectura genera un valor añadido con más importancia en pequeñas poblaciones"

27/11/2020 · Digitalización · 57 2

Raúl Alarcón: "En Hidroconta no dejamos ninguna tecnología de comunicación fuera"