Connecting Waterpeople
Hidroconta

La mejor tecnología del agua se estrena en el corazón de la provincia de Alicante

  • mejor tecnología agua se estrena corazón provincia Alicante
    Telelectura.
  • Hidroconta instala equipos de telelectura de la mano de Global Omnium en la Vall de la Gallinera.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Hidroconta y Global Omnium se han aliado para implementar la tecnología del agua más avanzada en uno de los espacios más emblemáticos y de enorme valor ubicado en la provincia de Alicante: la Vall de la Galinera. En concreto, en cuatro municipios de tamaño pequeño pero que ya cuentan con contadores inteligentes de última generación.

En el corazón de la provincia de Alicante, Benirrama, Benissivà, Benitaia y Benialí, disponen del mejor sistema para asegurar y prevenir fugas de agua, proteger el buen estado de la red de suministro o evitar la lectura de contadores manual. En definitiva, de un servicio de enorme calidad con las mismas características y ventajas de las que disponen grandes ciudades, y que, de la mano de la Diputación de Alicante, Global Omnium e Hidroconta, ya disfrutan sus vecinos. En conjunto, se han instalado más de cuatrocientos contadores.

El Ayuntamiento de Vall de Gallinera en Alicante confía en los beneficios que los sistemas IoT ofrecen para la España vaciada

Estos contadores se han distribuido en los diferentes núcleos urbanos de población, adaptándose a las peculiaridades de la zona; esto es, con una dispersión importante.

Hidroconta suministra los equipos de telelectura para las acometidas domiciliarias, contadores de chorro único R160, equipados con módulos de telelectura IRIS con comunicaciones LoRaWAN. El nuevo sistema de telegestión, integrado en la plataforma del Ayuntamiento, por parte de Global Omnium, permitirá visualizar datos en tiempo real de consumos de agua para la correcta gestión del servicio de aguas en el Vall de Gallinera (Alicante).

Con la intención de reducir costes y realizar una mayor gestión de la red hidráulica en los núcleos de población de Vall de Gallinera (Alicante), especialmente en aquellos de menor tamaño sin empresa de gestión de aguas, así como conseguir monitorizar niveles de ahorro, el Ayuntamiento de Vall de Gallinera en Alicante confía en los beneficios que los sistemas IoT ofrecen para la España vaciada.

Para la ejecución del proyecto, se han sustituido 460 contadores de agua con equipos nuevos, dotados con módulo de radiofrecuencia LoRaWan.

El ayuntamiento pretende con esta renovación mejorar la gestión de la red de abastecimiento que actualmente conlleva grandes esfuerzos tanto de recursos humanos como económicos. La automatización de la recogida de datos de los consumos de agua servirá para prevenir y adelantarse a posibles hitos como son las fugas en el interior de viviendas.

Los equipos de Hidroconta elegidos para la digitalización de la red de agua urbana de Vall de Gallinera son los contadores domiciliarios Atlantis, con una precisión R160.

Conjunto contador de agua Atlantis más módulo IRIS.

El contador de agua Atlantis de Hidroconta trabaja con tecnología de chorro único y ha sido desarrollado para su uso en agua potable, ya que cuenta con aprobación MID, certificada por el CEM (Centro Español de Metrología). El Atlantis ha sido fabricado con el cuerpo en aleación de cobre. En su instalación no necesita tramos rectilíneos ni a la entrada ni a la salida U0/D0.

A este contador se le ha añadido un clap-on IRIS de telelectura con comunicaciones LoRaWAN. Los dispositivos IRIS permiten acceder a los contadores mecánicos al mundo de las comunicaciones IoT. Su gran versatilidad le permite integrarse con una amplia gama de contadores incluso de distintos fabricantes. Además, están diseñados para adaptarse a la mayoría de protocolos de comunicación del mercado.

Para la ejecución del proyecto, se han sustituido 460 contadores de agua con equipos nuevos, dotados con módulo de radiofrecuencia LoRaWan

El módulo de comunicación IRIS dispone de programas determinados de alarmas como, por ejemplo, para la detección de fugas o caudales sub-dimensionados que facilitarán la gestión de la red de agua en el Valle.

Otro de los hitos del proyecto ha sido integrar la telelectura y todos los datos registrados en el sistema de la Diputación de Alicante, CODO. Para este efecto, Global Omnium se ha encargado de la estandarización de todos los datos recibidos por el propio Ayuntamiento, para a su vez almacenarlos en una base de datos provincial con el fin de facilitar las labores de apoyo a los Ayuntamientos del Departamento de Ciclo Hídrico.

La redacción recomienda

16/11/2021 · Digitalización · 63 2

Raúl Alarcón: "Para Hidroconta, la telelectura es una realidad y una necesidad"

26/10/2021 · Digitalización · 157 2

Borja Sanz: "La telelectura ayuda a la concienciación de la sociedad en el ahorro de agua"

20/07/2021 · Digitalización · 83 3

José Galiano: "En Hidroconta nos dimos cuenta que el sector se dirigía hacia la digitalización"

01/06/2021 · Entrevistas · 218 3

"Gracias a las soluciones de Hidroconta podemos saber cuánta agua se gasta en cada momento"

10/05/2021 · Investigación · 122 2

Borja Sanz: "Las tecnologías de la digitalización han de ayudarnos a optimizar el recurso hídrico"