Aqualia
Connecting Waterpeople

Hidromatic Ponent, expertos en instalaciones de riego para agricultura

  • Hidromatic Ponent, expertos instalaciones riego agricultura
  • Robert Chimeno, director general de Hidromatic Ponent y pionero en el desarrollo de sistemas de riego, expone su visión del futuro.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Hidromatic Ponent
Empresa especializada en tecno irrigación.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

Temas

Robert Chimeno acumula más de veinticinco años de experiencia en el entorno del riego agrícola. En diciembre del 2016 asume la dirección general de Hidromatic Ponent.

Durante años, el riego se ha caracterizado por la construcción de instalaciones robustas y un objetivo de uniformidad en funcionamiento, solucionados los primeros problemas de instalación aparece el nuevo paradigma. Ya no basta con regar uniformemente; además, el agua que entra por nuestros contadores de cabecera debe ser aprovechada en su totalidad por la planta, que debe dar como resultado la máxima rentabilidad del cultivo. Nuevos sistemas de fertilización.

El consumo de agua y energía por unidad producida definen los retos del futuro.

¿Como deben ser las instalaciones de riego para responder a estas expectativas?

Deben satisfacer las necesidades de nuestros clientes a nivel de agua, energía y planta, proporcionándoles las soluciones técnicas adecuadas para cada caso, desde un riego en parcela o una finca de 1.000 Ha. a una comunidad de regantes.

La proximidad con nuestros clientes y técnicos nos facilita conocer las necesidades y atender los retos que ellos nos proponen.

Para ello, la inclusión de la I+D+i en Hidromatic Ponent ha sido un paso fundamental que nos ha permitido un gran avance a nivel de sostenibilidad, eficiencia y ahorro, con el desarrollo de diversas soluciones como el sistema de limpieza de aspiraciones en carga, sin partes móviles: los equipos de bombeo flotantes para embalses; los equipos de fertilización orgánica, enfocados directamente a la agricultura circular, que permiten valorar los kilos de nitrato por Ha.; las rejas automáticas de pre filtrado en las tomas de río; las aspiraciones flotantes para embalses; los equipos de fertilización mineral de alta capacidad y bajo mantenimiento; los kits de limpieza de filtros con un muy bajo consumo de agua; los kits all in one, sistemas modulares de cabezales de riego y equipos compactos de bombeo, filtración, nutrición, programación y sensórica en un solo equipo, con un muy bajo coste de mantenimiento; los sistemas de oxigenación para mejora de la calidad de agua en embalses; y los proyecto llaves en mano. Estos proyectos garantizan un diseño detallado, ajustado a las necesidades de nuestros clientes y una ejecución de este, en tiempo y presupuesto, lo que facilita un rápido retorno de la inversión inicial, maximizando el rendimiento y reduciendo los costes operativos de producción.

Todo ello no sería posible sin un equipo multidisciplinar que sea capaz de cohesionar todas estas tecnologías. En Hidromatic Ponent, todos estos equipos se organizan a través de diferentes departamentos, como son: departamento de ingeniería, departamentos de producción, taller de calderería en acero y polietileno, equipo de automatismos, telecontrol y electromecánica, junto a nuestro experimentado personal de instalación y montaje.


Robert Chimeno, director general de Hidromatic Ponent.

Solo es posible obtener un riego de precisión con una ingeniería que cuide hasta el mínimo detalle, desde el conocimiento de toda la problemática que pudiera existir en el proyecto hasta equilibrio de presiones, tiempos de lavado de tuberías, índices de vaciado, sectorización coherente, posturas de riego óptimas… todos ellos son claves para conseguir una eficiencia máxima de riego.

Como reto a las instalaciones autónomas con las premisas de eficiencia y sostenibilidad, y la evolución en estos últimos años de la tecnología solar, hemos visto que este tipo de energía es la que ofrece mayores beneficios. A la vez que incrementa la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y minimiza el impacto ambiental, tanto la huella hídrica como la huella de carbono, el sistema solar garantiza la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

La inclusión de la I+D+i en Hidromatic Ponent ha sido un paso fundamental que nos ha permitido un gran avance a nivel de sostenibilidad

En Hidromatic Ponent apostamos por este tipo de tecnología que, a través de la energía solar, nos permite aportar agua al cultivo disminuyendo los costes energéticos del riego. Los bombeos solares son una solución clave.

Llegar a tener un alto valor de eficiencia y sostenibilidad se consigue a través del buen funcionamiento de toda la instalación, en la que monitorizamos los automatismos, planta, suelo y clima. Con ello, somos capaces de ver y comprobar el rendimiento de la propia instalación, el estado en tiempo real de la planta, humedad a nivel de suelo y climatología, y así aportar el nivel de agua y fertilización necesaria en cada estado y momento de la planta.

Las plataformas en la nube nos dan una excelente solución, tanto a nivel de consulta como de manejo, permitiéndonos un análisis en tiempo real del funcionamiento de la instalación como del estado del cultivo.

En Hidromatic Ponent apostamos por la tecnología que nos permite aportar agua al cultivo disminuyendo los costes energéticos del riego

Nos enfrentamos también al reto de la calidad del agua. Disponer de la máxima calidad de agua de riego es fundamental para el buen funcionamiento de la instalación y el desarrollo de la planta, lo que nos ha llevado a incorporar soluciones como sistemas de oxigenación, eliminación de algas y contaminantes biológicos que aparecen (mejillón cebra, almeja asiática…), y así garantizar el disponer de agua de calidad para el riego.

La fertilización orgánica es una realidad. Generamos un valor añadido a lo que antes era un problema: con nuestros sistemas de inyección de fracción líquida purín reciclamos y aprovechamos lo que antes era un desecho para eliminar. Ha pasado a ser un nutriente que permite mejorar la calidad del suelo y ahorrar costes de producción con un concepto muy claro: agricultura circular.

El riego por goteo enterrado se ha demostrado como uno de los más eficientes que, junto con el desarrollo de la agricultura ecológica, hace que sean necesarias instalaciones técnicas a las que damos la mejor de las soluciones.

En resumen, la proximidad al cliente, la I+D+i, la excelencia en el servicio, las soluciones sostenibles y las plataformas de control y análisis de información definen el futuro de los sistemas de riego.

Redacción iAgua