Aqualia
Connecting Waterpeople

Hidrotec diseña el modelo futuro de riego agrícola para reducir el impacto en el medio ambiente

1
242
  • Hidrotec diseña modelo futuro riego agrícola reducir impacto medio ambiente
  • "Colaborar con las universidades y los centros tecnológicos nos refuerza la I+D", afirma Antonio Morte, director de la tecnológica puntera en tratamiento de aguas.

Sobre la Entidad

HIDROTEC Tratamiento de Aguas
Ingeniería, fabricación, mantenimiento e instalación de equipos para el tratamiento de aguas. Especialistas en tecnologías de membrana, desalinización, ultrafiltración, purificación de azúcar, eliminación selectiva de boro y otros contaminantes.
Almar Water Solutions
Minsait
· 242
1

La próxima revolución tecnológica en el campo tendrá sello murciano. "La agricultura del futuro será menos intensiva pero más optimizada, con nutrientes medidos al milímetro por la Inteligencia Artificial, invernaderos tecnificados y cultivos sin sustrato y sin pesticidas", describe el ingeniero Antonio Morte, director de Hidrotec, su predicción del principal sector productivo en la Región. No todo es futuro.

La empresa tecnológica, fundada hace 22 años, ya ofrece soluciones de ingeniería de alta especialización para el tratamiento de aguas, desde la desalinización a la filtración de líquidos para obtener aguas de elevada pureza y baja densidad de sedimentos. Hidrotec aplica además métodos de absorción de pesticidas, carbonatación y oxigenación, y eliminación de boro, cuya concentración puede ser tóxica para el consumo humano o para los cultivos sobre todo cuando procede de la desalinización de agua marina o de acuíferos contaminados.

"Podemos separar unas moléculas de otras en un fluido", explica el empresario, que destaca "la experiencia de los investigadores de Hidrotec y el desarrollado departamento de I+D" que tiene la compañía en Cartagena. "En un mercado tan competitivo, procuramos dedicar gran cantidad de recursos a la investigación, pero también aprovechar toda la I+D que nos proponen a través de colaboraciones con las universidades, con los centros tecnológicos, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo (Imida), el Instituto Geológico Minero, y también con otros socios con los que formanos consorcios de empresas", destaca Morte. Es la vía de Hidrotec para "poner en común el conocimiento de todos y minimizar los costes".

Diferenciarse en el mercado

El esfuerzo investigador se complementa con la necesidad de diferenciarse ante la competencia y de consolidar el prestigio murciano en la I+D sobre todo el universo del agua. "La necesidad hace virtud, y la escasez nos ha llevado a desarrollar toda una tecnología sobre el agua", precisa Morte. Para el empresario, el punto fuerte de Hidrotec es "la capacidad de ofrecer soluciones a medida para cada caso". La firma murciana diseña y construye instalaciones adaptadas a cada problema particular, pero además la ha diferenciado su línea de módulos compactos de fácil instalación y sin obra, que facilitan un aumento de las prestaciones de cualquier explotación o el transporte rápido. Este formato manejable "nos hizo crecer", señala el empresario.

La especialización versátil les ha abierto mercados exteriores. Ya cuentan con clientes en Portugal, Holanda, Arabia Saudí, República Dominicana, Perú, México y varios países del continente africano, entre otros destinos de sus productos y servicios de asesoramiento. "Son zonas donde tienen un déficit hídrico y problemas similares a los de Murcia, y en países como Holanda les ayudamos a obtener agua de alta calidad para la industria", indica Morte. Hidrotec "siempre tuvo una clara vocación exportadora para solucionar las necesidades de agua para el uso agrícola, industrial y otros como el hotelero". La tecnológica tiene ya sus ojos puestos en ampliar su presencia en México, Perú y Chile como mercados emergentes.

Apoyos que ayudan a ser más competitivo

Su participación en AgritechMurcia, la plataforma regional de empresas de tecnología agrícola, ha supuesto un impulso a la competitividad de la compañía. "Es importante para nosotros por las sinergias que se crean entre las empresas adscritas. Compartimos tecnología y podemos abordar proyectos de mayor envergadura que los que podríamos asumir en solitario", afirma el director.

Otro apoyo de Hidrotec ha sido el Instituto de Fomento: "Nos ha proporcionado ayuda en distintos ámbitos, desde la internacionalización y los centros tecnológicos al desarrollo de proyectos de I+D. Es muy positivo tener un punto de apoyo en estos desafíos".

La cooperación de Hidrotec con otras empresas y con organismos como el CSIC y la Universidad de Murcia les ha permitido integrarse en uno de los proyectos con fondos europeos con mayor proyección para la agricultura murciana: el desarrollo de invernaderos 4.0 para la producción sostenible de superalimentos. Este título futurista acerca a la Región un modelo de cultivo innovador y con menor repercusión sobre el medio ambiente. Como parte del proyecto 'Berries 4.0', el consorcio desarrolla un sistema integral de gestión del riego, la nutrición y el clima en los invernaderos. Los ingenieros de Hidrotec trabajan en una unidad de ósmosis de alta eficiencia y con la capacidad de reducir el caudal de rechazo aumentando el rendimiento del sistema con el fin de obtener una mayor cantidad de agua disponible para el riego.

La tecnología será la vía para gestionar los problemas que tenemos con el agua, desde la escasez a la contaminación

Esta avanzada tecnología se integrará en invernaderos multicapa dirigidos con métodos de Interner de las Cosas (IoT), sistemas ciberfísicos y software en la nube. Los análisis de información Big Data permitirán tomar decisiones precisas para obtener el máximo rendimiento de la explotación. El proyecto se enmarca en la Estrategia RIS3 de innovación para la especialización inteligente en la Región.

Los desafíos de la tecnología

"La tecnología será la vía para gestionar los problemas que tenemos con el agua, desde la escasez a la contaminación. Podrá evitarlos y también resolver los que ya tenemos", opina Morte. Su empresa se dispone a iniciar un proyecto de investigación para eliminar contaminantes del agua por medio de la biofiltración. Los fondos europeos financian este estudio con el INFO y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación. La bioabsorción se perfila como una de las soluciones para el reto de "disponer de agua potable de mayor calidad con métodos de menor coste", señala Morte. Hidrotec ensaya con diferentes materiales absorbentes tratados previamente para alargar su capacidad de retener las sustancias indeseables, como los contaminantes fitosanitarios o los metales pesados.

Con cada proyecto de investigación, Hidrotec avanza un paso más allá en la solución de los problemas del agua. El estudio 'Clean Up', con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la UE, trata de limpiar de pesticidas, plagicidas, residuos farmacéuticos y otros contaminantes emergentes las aguas subterráneas, los ríos y las fuentes de abastecimiento humano, aunque "en una región como Murcia, que reutiliza el 98% de las aguas residuales para riego agrícola, será una tecnología que tendremos que implantar", destaca Morte.

No son los únicos frentes investigadores abiertos por la compañía murciana. Ya tiene a sus ingenieros en el análisis de la eliminación de nitratos de los rechazos de las plantas desalinizadoras, junto con la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT. Su visión va más allá en la exploración de un entorno mejor y con recursos más accesibles en las zonas más perjudicadas del planeta. Entre sus retos figura la investigación sobre un sencillo sistema de ultrafiltración para la potabilización doméstica del agua destinado a lugares donde no cuentan con una red de abastecimiento segura.