El Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento dona 25 millones de dólares a Honduras

94
0
94

El Fondo de Agua ha donado $25 millones a Honduras para ampliar y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en las pequeñas comunidades rurales, tradicionalmente las más pobres del país y las que cuentan con menos servicios básicos.

El programa, implementado por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), beneficiará a 13.700 hogares con nuevas conexiones de agua potable, 15.900 hogares con soluciones individuales de saneamiento y 2.200 hogares con sistemas rehabilitados de agua potable. Es un programa gestionado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma del convenio tuvo lugar el 7 de octubre y asistieron los responsables del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, representantes del BID y el Embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos.

Las actuaciones de SANAA incluyen la construcción de sistemas de agua, la provisión de soluciones de saneamiento, la rehabilitación de sistemas existentes y la creación de bancos de cloro. El programa realizará proyectos piloto de gestión sostenible de sistemas de agua potable y acciones de concienciación y capacitación comunitaria.

Además, el programa actualizará el Sistema de Información de Acueductos Rurales, trabajará para mejorar la regulación en zonas rurales en coordinación con el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y promoverá la constitución de Asociaciones de Juntas de Agua Municipales.

El programa cuenta con un componente importante de fortalecimiento institucional y de capacitación local, y tiene como población prioritaria a mujeres y poblaciones indígenas rurales. En coordinación con el Ministerio de Salud, apoya los sistemas de distribución de medicación, monitoreo y control bajo el Programa Escuelas Saludables.

Honduras tiene una población de 8,2 millones de personas. Unas 4,5 millones viven en zonas rurales donde los niveles de pobreza alcanzan a 71,6 por ciento. Las inversiones previstas bajo este programa contribuirán a ampliar la cobertura de agua en zonas rurales de 77,2 a 79,7 por ciento, mientras que la cobertura de saneamiento pasará de 79,7 a 82,1 por ciento.

Estas actuaciones forman parte del Programa de Agua y Saneamiento Rural del Fondo de Agua, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales con calidad y sostenibilidad en términos económico-financieros, ambientales, sociales e institucionales.

Comentarios