iAgua: Un proyecto para organizar y distribuir la información sobre el agua en el mundo

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  • Alejandro Maceira y David Escobar.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín fue escenario el pasado jueves de una jornada sobre el proyecto iAgua, la web líder del sector del agua en castellano, que contó con la exposición de sus dos socios: Alejandro Maceira (Fundador y Director) y David Escobar (Director de Desarrollo Internacional).

Durante la charla, centrada en el modelo de desarrollo de la página web y sus diferentes hitos, Alejandro Maceira contó cómo surgió la idea de crear iAgua: tras trabajar durante un tiempo en consultoría orientada hacia este sector y al no encontrar un medio en el que consultar la actualidad en materia hídrica, decidió abrir un blog, e ir actualizando la información sin una regularidad determinada.

Su positiva evolución en el número de visitas y la creciente popularidad de los contenidos propiciaron que, tras varias migraciones a distintas plataformas, iAgua se convirtiera en la web de referencia sobre agua en España, con una newsletter diaria. Además, en este punto, la comunidad de participación ya contaba con un volumen importante, lo que reafirmó la posición de la página en el sector. Sin embargo, tal como relató Alejandro Maceira, un porcentaje significativo de las visitas a la web provenían de países latinoamericanos. Es por ello que en agosto de 2012, David Escobar pasó a formar parte del equipo de iAgua como Director de Desarrollo Internacional.

Según Escobar, que cuenta con una amplia experiencia internacional, la necesidad de información en el continente americano, además del prestigio con el que ya contaba iAgua y el apoyo en redes sociales, hizo que aceptara unirse al proyecto sin pensarlo. Con su llegada, se lanzaron subdominios para numerosos países latinoamericanos y un nuevo boletín diario dirigido al público al otro lado del charco. En sus propias palabras, “el foco ahora está en Latinoamérica”.

Finalmente, y con el propósito de seguir diferenciándose, Alejandro y David recientemente decidieron contar con Águeda García de Durango en el equipo, y reafirmar de esta manera su apuesta por los contenidos propios.

iAgua hoy y en el futuro

En lo que va de año y hasta el día del coloquio en el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la página ha atraído a más de 240.000 visitantes únicos. Esto da una idea de la positiva evolución del interés en los temas de aguas, tanto en España y UE (con casi un 71% del tráfico procedente de estas zonas) como en América (con un 27%) y otros países del mundo (con casi un 2,5%).

En la actualidad, la web de iAgua tiene siete secciones fijas: portada, noticias, empleo, eventos, cursos, licitaciones y blogs, con información actualizada diariamente. A su vez, hay subdominios para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, así como para la ONU y la UE. La mayoría de estos países cuentan, además, con perfil propio en twitter. No hay que olvidar las redes en las que iAgua ya contaba con presencia desde sus comienzos: Twitter, con más de 14.400 seguidores; Facebook, con casi 4.800 “me gusta” y LinkedIn, con el grupo “iAgua Profesionales. Gestión y conservación del agua” y sus más de 4.400 miembros.

A su vez, la interface de la web se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, de manera que la navegación es sencilla y cómoda, con distintas herramientas (etiquetas, buscador, etc.) que facilitan al lector la búsqueda de contenidos.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples campos que iAgua está abarcando, entre sus previsiones de futuro no se encuentra dejar de crecer. Muy al contrario; los próximos proyectos ya están dando sus primeros pasos, y los retos se presentan como un incentivo para que iAgua siga creciendo.

Sobre iAgua:

iAgua es la web líder en difusión de información en materia de aguas en castellano. 

Sobre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín:

El Observatorio de Agua es el primer think tank interdisciplinar del agua en España. Fue creado en el año 1998, y se especializa en el análisis de temas vinculados al agua de relevancia nacional y global. Es conocido por su riguroso nivel científico, que combina ciencias naturales con la economía y las ciencias sociales, con el objetivo explícito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes a nivel de la toma de decisiones. La misión del Observatorio del Agua es ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de gestión del agua.
 

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