Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La AFD y la UE financiará con 61,5 millones de euros la ampliación de la planta Gabal El Asfar

  • AFD y UE financiará 61,5 millones euros ampliación planta Gabal Asfar

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Considerada ya una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales en África, la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de Gabal El Asfar en Egipto podría aumentarse aún más en los próximos años gracias a una financiación de 61,5 millones de euros recientemente otorgada por la Agence Française de Développement (AFD) y la Unión Europea (UE).

Inaugurada en 2005 con una capacidad de 500 000 m3 por día, la planta de tratamiento de aguas residuales de Gabal El Asfar, se ubica en la capital egipcia. Dicha planta fue ampliada en 2018, convirtiéndose en una de las instalaciones más grandes de su tipo en el continente africano, con una capacidad actual de 2,5 millones de m3 por día. Sin embargo, su expansión está lejos de terminar, ya que el gobierno egipcio anunció una tercera fase de trabajo.

Aunque se desconoce la fecha de inicio, ya se puede afirmar que la ampliación de la planta de Gabal El Asfar será financiada con 61,5 millones de euros por la AFD y la UE. Los acuerdos se firmaron el 26 de marzo de 2024 entre los líderes de las instituciones financieras y la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania Al-Mashat.

En cuanto a los detalles de la operación, la AFD dará cincuenta millones de euros como préstamo y 1,5 millones de euros como donación. También se acordó una donación de diez millones de euros entre los dos socios, sumando así los 61,5 millones mencionados anteriormente, según el Ministerio de Cooperación Internacional egipcio.

Con esta nueva financiación, el gobierno egipcio planea equipar la planta de Gabal El Asfar con tecnología de vanguardia que permitirá el tratamiento triple de los efluentes vertidos en el sistema de drenaje de El Cairo. Asimismo, se espera que la ampliación aumente la capacidad de la planta a 3,5 millones de m3 por día.

Este objetivo permitirá tratar las aguas residuales de 17,5 millones de personas en la ciudad de El Cairo para 2040, en comparación con los cinco millones a los que sirve actualmente.

Nuestros expertos en la Oficina Económica y Comercial de España en El Cairo pueden facilitar la información que necesitéis sobre el sector. También podéis descargar los estudios de mercado e informes disponibles en la web de ICEX.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda