Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Albania dispondrá de 658 M€ para proyectos de medioambiente, agua, y energías renovables

  • Albania dispondrá 658 M€ proyectos medioambiente, agua, y energías renovables

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Albania es un país pequeño, de unos 2,8 millones de habitantes. A pesar de la mejora política y económica, persisten una serie de cuestiones que están en proceso de mejora, entre ellas la transparencia. Por el contrario, hay que valorar aspectos como la simplicidad de iniciar una actividad económica, la facilidad en el comercio transfronterizo y para la obtención de crédito. En los últimos años, el sistema bancario también ha mejorado, con poca exposición directa y buena resistencia a choques externos; los bancos son en su mayoría extranjeros y poseen el 90% de los activos circulantes, mientras que el sistema financiero está creciendo.

En el mercado albanés existen diferentes sectores emergentes en los que hay buenas posibilidades de crecimiento como, por ejemplo:

  • Turismo. Uno de los sectores estratégicos del gobierno. La nueva ley de turismo y sus disposiciones de implementación subordinadas ofrecen diversos incentivos a los inversionistas en el sector, incluyendo: la posibilidad de exención de la aplicación del impuesto a las ganancias por un período de 10 años; la posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA igual al 6 % (frente al 20 % de IVA) para hoteles / resorts de 4/5 estrellas.
  • Economía circular. La UE menciona a Albania como país con un gran potencial para un mayor desarrollo económico sostenible.
  • Innovación y Digitalización. En estos momentos el Gobierno albanés está llevando a cabo toda una transformación digital de la Administración Pública.
  • Maquinaria y herramienta. Existen ayudas por parte del gobierno para la importación de maquinaria y equipo igual o mayor a aprox. 375,000 euros; de maquinaria y equipo, por cualquier valor, en el sector de mejora activa y agroindustrial; de maquinaria y equipo sujetos a impuestos simplificados beneficio.
  • Vehículos de motor eléctrico. Exención de IVA para los vehículos nuevos.
  • Construcción y casas prefabricadas, materiales y equipos de construcción.

Albania, como país candidato a la UE, representa un mercado potencialmente interesante a la inversión. Además, es una puerta de entrada a los Balcanes a través de sus puertos y corredores europeos, así como un “hub logístico” de la zona; representa una plataforma de acceso a terceros mercados en los que se localizan unos 20 millones de consumidores; donde bienes, servicios, inversiones y trabajadores calificados podrían moverse sin obstáculos, ampliando la posibilidad de inversión y aumentando las oportunidades para crear cadenas de valor transfronterizas. La emergencia sanitaria ha impactado en el crecimiento y en el empleo, pero ha permitido también la llegada recursos para la recuperación socioeconómica de la zona, y la formulación de programas destinados en: infraestructura de transporte y energía, transición verde y digital y desarrollo del sector privado.

En el Marco de inversión para la región de los Balcanes, la UE moviliza dentro del Plan de Inversión de los Balcanes hasta 9.000 millones de euros en subvenciones para la financiación de la región y 20.000 millones más en garantías

Una mayor integración económica podría lograr que la región sea más atractiva y competitiva, atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), mayor crecimiento económico y creación de empleo. Los Balcanes representan una región estratégica para Europa desde el punto de vista social, político y económico.

En Albania, las mayores oportunidades comerciales se localizan en los sectores:

  • Agrícola – agrotech. El país lidera en su zona la producción de alimentos primarios y el procesamiento que, junto con la silvicultura y la pesca, representan una gran parte de su PIB. Con un enorme potencial para un mayor desarrollo económico sostenible, Albania comienza a situarse como uno de los principales productores y exportadores de productos biológicos.
  • Industria. Destaca la industria ligera liderada por el sector moda y calzado. La producción textil es la principal fuente de ocupación laboral.
  • Bienes de Equipo. Nuevos o usados, podrían tener grandes posibilidades, dado el bajo nivel tecnológico del sistema productivo albanés.
  • Construcción. Hay grandes posibilidades para la oferta empresarial española, tanto en el suministro de materiales como en oportunidades de inversión directa.
  • Apoyo a Defensa e Interior.
  • Turismo y HORECA.
  • Telecomunicaciones, salud, logística, servicios de ecommerce e introducción empresas innovativas, tecnológicas y startups, son otros sectores con oportunidades.

En lo que respecta a oportunidades de inversión, hay que destacar que, en el Marco de inversión para la región de los Balcanes, la UE moviliza dentro del Plan de Inversión de los Balcanes hasta 9.000 millones de euros en subvenciones para la financiación de la región y 20.000 millones más en garantías.

En el sector agua, las ayudas se dirigen a la construcción de plantas de tratamiento de aguas, planes sobre los ríos y presas para la prevención de inundaciones, sistemas de riegos para la agricultura

En Albania existen oportunidades en proyectos relacionados con los que se les contabiliza un valor de inversión de 3.200 millones de euros, que cubren varios sectores. Entre ellos se encuentran los proyectos de medio ambiente, agua, y energías renovables, para los que se han firmado unos 658 millones de euros en préstamos en el país.

En el sector agua, las ayudas se dirigen a la construcción de plantas de tratamiento de aguas, planes sobre los ríos y presas para la prevención de inundaciones, sistemas de riegos para la agricultura.

Si quieres recabar más información sobre este mercado, contacta con nuestros expertos en la Oficina Económica y Comercial de España en Roma o descarga el ‘Informe económico y comercial. Albania 2024’.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda