La digitalización en el sector del agua se está mostrando clave para poder hacer frente a los retos del cambio climático y los cambios demográficos de una manera más eficaz, eficiente y cualitativa. El Gobierno federal de Alemania no es ajeno a ello y avanza en la implementación de su estrategia de digitalización del sector del agua principalmente en dos sentidos: establecer la seguridad jurídica para la aplicación y el despliegue de contadores de agua inalámbricos; tratar por igual las obligaciones de suministro de datos y la seguridad de los datos para empresas privadas y públicas.
Los avances en el marco jurídico para favorecer el proceso de digitalización deben aplicarse a nivel de la UE, nacional o de los Estados federados, dependiendo de las responsabilidades de cada uno de ellos. En Alemania, los posibles "puntos de acceso" para los cambios legales serían las leyes especializadas que regulan la gestión del agua (leyes federales y de los Länder sobre el agua), para después buscar soluciones horizontales y transversales para temas más generales, como los cambios en los códices de derecho administrativo, urbanístico y municipal.
El progreso de la digitalización en los sectores del agua de los Estados federados alemanes difiere enormemente, al igual que el nivel de implantación de las aplicaciones 4.0 en las empresas municipales de suministro de agua y alcantarillado. Esto se debe tanto a los limitados recursos financieros disponibles para la innovación y las inversiones, como a las diferentes competencias para tareas altamente complejas (desarrollo, implementación, funcionamiento, mantenimiento…).
La diferente situación de los Estados federados con respecto a la digitalización en el sector del agua también conduce a diferentes soluciones y vías adoptadas. No obstante, existen ejemplos positivos de cooperación fructífera a nivel de los Estados federados, por ejemplo, la directiva común para los indicadores de nivel del agua y el sistema en línea "Pegelonline”, la "Marine Daten Infrastruktur" (MDI-DE) o - indirectamente relacionada con la gestión del agua - la cooperación de los Estados federados en centros de datos compartidos (Dataport).
En Alemania, las áreas que ofrecen oportunidades de negocio son:
- Gestión del Agua 4.0
El impulso de la digitalización en el sector no es la principal tarea de la red nacional alemana, sino que existe un solapamiento de áreas, en las que participan actores individuales o instituciones. SWAN, LAWA, CTRL, Kommunal 4.0, AIOTI son algunas de las redes que se ocupan de los aspectos parciales de la gestión del agua.
- Agua y conservación de la naturaleza
Los procesos de digitalización pueden favorecer una mejor coordinación de las actividades de ingeniería hidráulica, la mejora de los métodos de cartografía y medición en los ecosistemas y biotopos.
- Gemelos digitales
La primera iniciativa es un proyecto piloto sobre gemelos digitales en la gestión del agua, en el que la Universidad Técnica (TU) de Berlín y Siemens están utilizando una planta piloto para investigar cómo las estaciones de bombeo pueden funcionar de manera más eficiente y fiable con la ayuda de modelos en parte reales, en parte virtuales. La segunda iniciativa se desarrolla en el marco de la cooperación en materia de investigación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente de Renania-Palatinado, en la que también participan el Campus Medioambiental de Birkenfeld de la Universidad de Tréveris y el centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) de la Universidad de Tréveris. En este proyecto, los investigadores estudian cómo hacer más eficiente el suministro de agua e incluso conectarlo mejor en red con las energías renovables; los casos de uso concretos son, entre otros, la localización de fugas; la planificación óptima de los trabajos de mantenimiento o la reacción rápida ante emergencias; uso de la inteligencia artificial y los datos meteorológicos para prever la disponibilidad local de energías renovables (como la fotovoltaica y la eólica), de manera que se pueda utilizar la mayor cantidad posible de energías renovables en el suministro de agua y la eliminación de aguas residuales.
Amplía información consultando el informe ‘La estrategia de digitalización del agua para Alemania’ en este enlace.