Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Alemania impulsa proyectos innovadores de gestión del agua desarrollados por pymes

  • Alemania impulsa proyectos innovadores gestión agua desarrollados pymes

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El pasado 2 de mayo, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania anunció en el Boletín Oficial la nueva iniciativa 'KMU-innovativ: ressourcen und kreislaufwirtschaft' (Pyme innovativa: recursos y economía circular, en español).

Esta propuesta está diseñada para fomentar la investigación y el desarrollo en pequeñas y medianas empresas que trabajan en tecnologías del agua y otras áreas relacionadas con la economía circular. Con ella se busca apoyar a empresas de sectores específicos como el de la construcción, la industria química y de materias primas, la gestión del agua, la industria textil, la tecnología ambiental y los servicios. El objetivo principal es impulsar proyectos innovadores que contribuyan a un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales, particularmente el agua.

Concretamente en materia de agua, entre las áreas de apoyo se incluyen tecnologías y medidas para su uso eficiente; proyectos que busquen mejorar la eficiencia en procesos industriales y agrícolas; innovaciones en el tratamiento y reutilización de aguas residuales; métodos para la recuperación de energía y nutrientes a partir de aguas residuales; procedimientos innovadores para la obtención y mejora de la calidad del agua potable; avances en la tecnología de medición, control y regulación para la gestión del agua; desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia del riego en la agricultura; soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales y aguas pluviales; medidas para la restauración y saneamiento de recursos hídricos, incluyendo aguas subterráneas y superficiales; y procedimientos para la provisión y uso eficiente de materias primas críticas. 

Las empresas interesadas en beneficiarse de esta financiación deben presentar sus proyectos en fechas específicas. Los plazos de evaluación de las propuestas son el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, siendo la puesta en marcha de la propuesta el 15 de octubre de 2024. La iniciativa ofrece un servicio de asesoramiento para ayudar a las empresas en todos los aspectos del proceso de solicitud, asegurando que, incluso las empresas que solicitan por primera vez puedan acceder a los fondos​. Además, se financian proyectos de I+D de alto riesgo que podrían no llevarse a cabo sin apoyo financiero, asegurando que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar productos, procesos y servicios innovadores​​. 

Al fortalecer las capacidades de I+D de las pymes, la iniciativa busca aumentar la competitividad de estas empresas en el mercado internacional y fomentar un crecimiento sostenible a través de la innovación tecnológica.

​Contacta con nuestros expertos en Oficina Económico y Comercial de España en Berlín para ampliar información sobre esta propuesta. También puedes descargar nuestro informe ‘El mercado del agua en Alemania’.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda