Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

Analizamos las oportunidades del sector agua en Canadá de la mano de una empresa española

  • Analizamos oportunidades sector agua Canadá mano empresa española

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Canadá es un país que ofrece importantes oportunidades para las empresas españolas del sector del agua. La mayoría de las infraestructuras de agua y saneamiento en Canadá se construyeron entre los años 1950 y 1970 y son necesarios más de 50.000 millones de euros en los próximos 20 años para reemplazar la infraestructura obsoleta.

Los principales proyectos que van a licitarse en los próximos años cubren áreas muy diversas del agua: renovación de tuberías (tanto de agua potable como de alcantarillado), plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales e instalaciones y depósitos para gestión, recogida y almacenamiento de las aguas de lluvia.

Varias empresas españolas han ejecutado ya importantes proyectos en estas áreas, si bien su presencia no ha destacado tanto como en el área de infraestructuras de transporte, donde consorcios en los que están integradas dichas empresas están protagonizando las grandes obras.

La Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa ha entrevistado al director gerente de Infraestructuras para Norteamérica de Acciona, Carlos Planelles, para conocer con más detalle cómo ha sido la trayectoria de Acciona en Canadá y qué proyecciones realiza para los próximos años.

El primer contrato que la empresa se adjudicó en este sector en Canadá fue la renovación del sistema de distribución de Saint John (New Brunswick) en 2016, al que le siguió un año después una nueva estación depuradora de aguas residuales en Vancouver. Actualmente, Acciona está trabajando en varios proyectos de infraestructuras en Canada, incluyendo la construcción de la presa Site-C en la Columbia Británica, la extensión del metro de Vancouver y un puente atirantado en la misma localidad.

Pregunta: ¿Qué particularidades destacarías de Canadá que puedan sorprender a empresas que no conozcan este mercado?

Respuesta: La cultura empresarial de América del Norte es diferente a la de otras partes del mundo. Las relaciones son primordiales. La confianza es difícil de conseguir y fácil de perder. Lo que es aceptable en Europa no lo es necesariamente aquí, en Norteamérica. Los matices y las expectativas en cuanto a las adquisiciones, las relaciones comerciales y todo el ciclo del proyecto son muy diferentes en América del Norte respecto a Europa o América del Sur. Nuestra misión es entender y equilibrar esas diferencias. Debemos fomentar y nutrir las relaciones con nuestras partes interesadas para crecer y mantener la confianza. Dedicamos mucho esfuerzo a que nuestros equipos piensen globalmente y, a la vez, actúen localmente. La creación y el mantenimiento de las relaciones es nuestro foco y la clave de nuestro éxito. También contribuye al progreso económico y social de las comunidades en las que operamos.

Una vez dicho esto, las autoridades canadienses que regulan el sector público están muy bien informadas sobre las tendencias mundiales en materia de infraestructura. Las diferentes administraciones provinciales y locales se consultan y apoyan con frecuencia para conocer las mejores prácticas y las tendencias del mercado. Además, Canadá es un firme defensor del modelo P3 (sistema Public-Private Partnership), tiene bastante experiencia y ha tenido mucho éxito con él.

P: Las agencias municipales y territoriales de agua en Canadá han anunciado importantes proyectos de inversión para los próximos años. ¿En qué áreas específicas consideras que se concentrarían las principales oportunidades para las empresas españolas?

Lee la entrevista completa en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas de las próximas licitaciones en Canadá.

La redacción recomienda

03/06/2021 · Licitaciones · 120 2

En tres minutos: Oportunidades del Plan Nacional de Saneamiento Básico de Brasil

29/04/2021 · Economía · 185 3

Retos y oportunidades en el sector del agua en Estados Unidos