El gobierno argelino ha puesto en marcha un nuevo plan de emergencia para dotar a todas las wilayas costeras de una planta desaladora de agua de mar. A corto plazo, el plan prevé la realización de plantas en Argel Oeste (capacidad de 250.000 m3/día), en Cap Djenat (400.000 m3/día) y El Tarf (250.000 m3/día) y, a medio plazo, se prevé el establecimiento de plantas de desalinización en las 14 wilayas costeras.
Además de estos planes, las autoridades también cuentan con la intención de aumentar el almacenamiento a 12.000 millones de m3 (2030), a través de la construcción y operación de nuevas presas (de 80 a 85 presas en 2024), nuevas plantas desaladoras (de 11 a 19 en 2024) y de saneamiento, pequeños pozos y tomas de agua (592 pequeñas instalaciones a 630 en 2024), entre otras medidas.
Entre las políticas más importantes del gobierno argelino, destacan tres ejes principales:
- La desalación del agua de mar para satisfacer las necesidades de agua potable: en 2021, Argelia cuenta con un total de 11 plantas de desalación, cuya capacidad de producción total es de 760 millones de m3/año, número que pretende elevar hasta 19 para 2024-2025 y así alcanzar los 1.400 millones de m3/año.
- La depuración de aguas residuales (tratamiento de aguas), principalmente para el riego: pasando de 12 estaciones en el año 2000 a 200 estaciones en el 2021, con una capacidad de 942 millones de m3/año;
- La racionalización del consumo.
Teniendo en cuenta los futuros proyectos que se van a llevar a cabo, existen muchas oportunidades para las empresas españolas del sector del agua. En 2021, siete de las 11 plantas desaladoras más importantes del país tienen sello español. La cercanía geográfica, la experiencia, el renombre y el know how español justifican la elección de Argelia a la hora de entamar los proyectos del sector con colaboración española.
Sin embargo, las empresas españolas no están tan presentes en el subsegmento del tratamiento de aguas residuales. Por lo tanto, viendo las positivas perspectivas del sector, sería muy interesante estar en ferias del sector y seguir atentos a los futuros proyectos.
Argelia es el décimo país más extenso del mundo y su estructura económica está basada en grandes empresas públicas y pequeñas empresas privadas que no siempre operan en todo el país. Contactar con todos los agentes económicos y visitarles requiere de un ejercicio de paciencia y largos desplazamientos, por lo que un certamen como SIEE POLLUTEC es un lugar ideal para visitar a clientes y proveedores en una sola vez.
Para más información, descarga gratuitamente 'SIEE POLLUTEC 2021/ Salon International des Équipements, des Technologies et des Services de l’Eau', en nuestro portal ICEX.
E inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX si quieres recibir alertas sobre las próximas licitaciones.