Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El Banco Asiático de Desarrollo licitará proyectos en Vietnam por valor de $6.693,2 MUSD

  • Banco Asiático Desarrollo licitará proyectos Vietnam valor $6.693,2 MUSD

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La estrategia del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) para Vietnam se extiende hasta la aprobación de una nueva CPS para el período 2023-2026, y las prioridades seguirán basadas en el desarrollo inclusivo, el crecimiento del sector privado, recuperación verde y compatible con el clima, y la construcción de una sociedad resistente a desastres y pandemias. Para lograrlo, el marco estratégico se basará en tres pilares:

  • Promover la creación de empleo y la competitividad empresarial.
  • Aumentar el desarrollo e inclusión en infraestructuras y prestación de servicios.
  • Mejorar la sostenibilidad ambiental y dar respuesta al cambio climático.

Desde el inicio de sus operaciones en el país y hasta 31 de diciembre de 2020, el BAsD ha destinado fondos propios a operaciones -soberanas y no soberanas- por un total de $17.428 MUSD, e históricamente, los principales sectores receptores de financiación han sido los sectores de transporte (26,19%) y energía (12,71%).

En cuanto a las previsiones para los próximos años de la cartera 2022-2024, Vietnam continuará siendo uno de los principales clientes estratégicos del BAsD y contará con un incremento gradual de la financiación año tras año. Se prevé una inversión total (incluida cofinanciación) de $6.651 MUSD repartidos en 20 operaciones de préstamos y $41,5 MUSD en 53 asistencias técnicas. De esta cantidad, se prevé que sean licitados mediante pliegos del BAsD $6.693,2 MUSD, lo que sitúa a Vietnam como el segundo país con mayor recepción de fondos del SERD, por detrás de Filipinas y delante de Indonesia.

El ejercicio de 2024 es el más nutrido, con $3.327,6 MUSD, más $1.752,8 MUSD en un proyecto tentativo. La principal área de inversión será el sector de transportes, seguido por los sectores de agua e infraestructura urbana, y de agricultura y recursos naturales.

Del análisis de la cartera 2022-2024 destaca la consolidación de la inversión en infraestructuras de transporte, que acapara más del 50% del total, así como el aumento de la inversión en el sector de agua e infraestructura urbana, en detrimento del área de agricultura y recursos naturales, con respecto al trienio anterior.

El principal país adjudicatario de proyectos del BAsD ha sido Vietnam, tanto por el número de adjudicaciones como por el valor de éstas. En la parte de obra civil y equipos, las empresas vietnamitas destacan mayoritariamente, mientras que en el apartado de consultoría se observa una mayor participación de empresas extranjeras.

Hasta el momento España ha resultado adjudicataria de 3 contratos de O.C. y equipos, por valor de $103 MUSD y 7 contratos de consultoría por un total de $9,9 MUSD.

Consulta el pipeline de proyectos y ATs (2022-2024) en la 'Ficha Multilateral. BAsD Vietnam 2022-2024' publicada en nuestro portal www.icex.es y de descarga gratuita.

Inscríbete en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX  si quieres recibir alertas sobre próximas licitaciones.

La redacción recomienda