Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Bosnia y Herzegovina recibirá financiación adicional para el servicio público de abastecimiento

  • Bosnia y Herzegovina recibirá financiación adicional servicio público abastecimiento

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional sueca de Cooperación al Desarrollo (Sida) han firmado un acuerdo para financiar la Fase II del Proyecto de Gestión Municipal Económica y de Medioambiente (MEG) en Bosnia y Herzegovina.

Tal y como ha informado Naciones Unidas, dicho proyecto será implementado por la UNDP durante los próximos cuatro años a través de 30 gobiernos locales, los cuales serán seleccionados mediante una convocatoria de licitación pública a nivel nacional.

El objetivo final del proyecto consiste en contribuir a la democratización de la administración local en Bosnia y Herzegovina y a la provisión de servicios públicos más equitativos, eficientes y efectivos para todos los ciudadanos, específicamente en el área de abastecimiento de aguas y gestión de aguas residuales. De esta manera, UNDP espera que el diálogo político y los cambios políticos, junto con las mejoras reguladoras en el área de abastecimiento de agua y gestión de aguas residuales, provea servicios locales esenciales más efectivos, justos y sostenibles.

El Proyecto MEG II tiene un valor total de 11,76 millones de euros, dentro del cual se incluyen contribuciones por parte del Gobierno de Suiza, financiación anticipada de la Unión Europea a través de fondos de ayuda a la preadhesión (IPA) II y la participación de Suecia por importe de 1,9 millones de euros.

Por lo tanto, los esfuerzos del proyecto en trabajar con el Gobierno estatal, la entidad de Gobierno y el cantón en poner en marcha un entorno normativo y regulatorio propicio de gobernanza local permitirá mejorar también los servicios de abastecimiento y gestión de aguas.

De acuerdo con UNDP, en la actualidad menos del 40 % de la población del país está conectada a un sistema público de saneamiento con el 90 % de las aguas residuales recogidas son vertidas en cauces sin tratamiento previo, lo cual resulta en agua y tierra contaminados. Al mismo tiempo, la mayor parte de los servicios de aguas en el país no son sostenibles desde un punto de vista financiero, lo cual plantea un riesgo de abastecimiento a largo plazo.

Por ello, en 2016 se lanzó el Proyecto de Gestión Municipal Económica y de Medioambiente (MEG), para mejorar los sistemas y servicios de gestión municipales en los sectores económico y medioambientales, lo cual resultaría en mejores servicios locales, mayor responsabilidad y confianza entre las autoridades locales, ciudadanos y empresas.

Puedes ampliar información descargándote nuestro estudio "Financiación de instituciones financieras internacionales en Bosnia y Herzegovina 2021"

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX para recibir alertas sobre las próximas licitaciones.

La redacción recomienda