Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Canadá brinda nuevas oportunidades de negocio a empresas españolas del agua

  • Canadá brinda nuevas oportunidades negocio empresas españolas agua

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Canadá es reconocido por ser un país rico en agua, ya que posee importantes reservas de agua dulce, representando el 20 % del total mundial, además de albergar algunos de los lagos más grandes del planeta. A pesar de ello, se encuentra entre los países con mayor consumo de agua a nivel global y se enfrenta a desafíos estratégicos y de escasez en algunas regiones debido a la desigualdad en la distribución de la población. La responsabilidad de la provisión de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento recae sobre los municipios.

No obstante, los Gobiernos provinciales y el Gobierno federal cuentan con la responsabilidad de fijar estándares, gestionar los recursos hídricos y regular económicamente el sector, para lo que cuentan con el CCME (Canadian Councial of Ministers of the Environment). Con respecto a los precios del agua en Canadá, las tarifas vienen experimentando una subida progresiva desde principios de la década de 2000.

Se trata de un mercado donde es necesario relanzar proyectos para el mantenimiento de las infraestructuras relacionadas con el agua y. en muchas zonas pobladas del país, el tratamiento de las aguas residuales es insuficiente o inexistente.

Según el informe “El mercado del agua en Canadá 2023”, recientemente publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, se esperan grandes inversiones públicas tanto para la renovación, mejora y construcción de nuevas instalaciones, como para la mejora de las existentes, dando lugar a grandes oportunidades para empresas españolas del sector.

Las provincias canadienses que mayores oportunidades presentan dentro de este sector son las que concentran el grueso de la actividad económica: Ontario, Columbia Británica, Alberta y Quebec.

Los avances más limitados en cuanto a la digitalización en Canadá también brindan oportunidades a las empresas tecnológicas españolas. El Gobierno federal canadiense ha expresado la necesidad de impulsar la innovación y la digitalización para una mejor gestión de los recursos hídricos del país, así como para una mayor adaptación de las infraestructuras al cambio climático.

Las empresas españolas de construcción, especialmente en el área de transportes, tienen muy buenas referencias en Canadá. Su mayor tamaño y capacidad financiera les ha permitido abordar grandes proyectos de gestión y financiación, que las empresas canadienses no podían o no querían afrontar por sí solas. No obstante, en el sector del agua, solo Dragados y Acciona han logrado adjudicarse contratos hasta el momento.

La forma en la que una empresa española puede acceder al mercado canadiense es a través de licitaciones públicas. La transparencia del sistema canadiense, junto con la existencia del acuerdo CETA, que permite a las empresas europeas participar en concursos públicos en igualdad de condiciones que las empresas canadienses, facilita mucho este proceso.

Las inversiones públicas previstas para la renovación, modernización y construcción de infraestructura hídrica contribuirán significativamente al impulso de este sector. La experiencia en gestión hídrica y la innovación tecnológica hacen que las empresas españolas estén en una posición única para crear soluciones sostenibles y eficientes en la gestión del agua en Canadá.

Para cualquier consulta y asesoramiento en licitaciones y proyectos, las empresas españolas del sector del agua pueden dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de España en Canadá. Su equipo de expertos en el sector y en el mercado canadiense brindan todo su apoyo a las empresas españolas que quieran acceder a este mercado, tanto en la búsqueda de socios comerciales como en la identificación de licitaciones y oportunidades de negocio, entre otros servicios.

La redacción recomienda

19/01/2024 · Negocios

ICEX promueve la presencia española en mercados emergentes de digitalización en Asia-Pacífico