Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

China planea proteger y reparar el río Yangtsé para 2025

  • China planea proteger y reparar río Yangtsé 2025

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El Ministerio de Medio ambiente y Ecología de China (MEE), junto con otras 16 agencias y ministerios, publican conjuntamente el 'Plan de acción para la protección y reparación del río Yangtsé'. Este río cubre una extensión de 6.300 km y presenta unos niveles de biodiversidad de los más ricos del mundo.

Entre los objetivos del plan se encuentran:

  • Conseguir una excelente calidad general del agua en toda la cuenca que alcance niveles de grado II(1), así como una mejora en la seguridad del agua potable, mejora en la gestión y control de contaminantes que afectan a la calidad del agua, incrementar la tasa de tratamiento de desechos domésticos hasta más del 97%, y la eliminación de las aguas negras y residuales de las áreas urbanizadas, eliminación progresiva de las centrales hidroeléctricas de pequeña escala y garantizar un nivel base de caudal ambiental.
  • Fomentar la restauración del ecosistema promoviendo la recuperación de la biodiversidad acuática mediante la conservación y el rescate de especies amenazadas; y proteger y restaurar bosques, praderas y humedales a través de la forestación, incluida la reversión de tierras de cultivo a bosques.
  • Fomentar el desarrollo y crecimiento sostenible mediante el control del uso de la tierra y gestión de las fuentes de contaminación, fortalecimiento del control de la contaminación de barcos y puertos, mejora en la gestión de las salidas de tuberías, fomento del desarrollo de la agricultura sostenible mediante la reducción de pesticidas y reciclaje de estiércol y en general ejecutar el plan con técnicas y tecnologías bajas en carbono, que contribuyan a la 'transición verde'.

El Yangtsé es el río con más tráfico de mercancías del mundo y su zona económica genera alrededor de la mitad del PIB del país, albergando muchas de las zonas de libre comercio de China. Lo anterior permite pronosticar un crecimiento de todos los sectores relacionados con la tecnología verde(2) para el tratamiento y la gestión de aguas, así como la gestión de espacios naturales y servicios ambientales.

Las oportunidades de negocio para las empresas extranjeras en estos sectores están principalmente ligadas a aquellos sectores en los que cuenten con ventajas tecnológicas diferenciales vinculadas a equipamientos y componentes destinados a tratamiento de aguas o procesos de gestión ambiental (construcción, gestión y operación de plantas de tratamiento de aguas y lodos, gestión integral del agua “Smart Water”) especialmente en las zonas centro-oeste y en zonas rurales poco desarrolladas.

Amplía información sobre este mercado, descargando gratuitamente el Informe económico y comercial. China 2022’ en www.icex.es

Y solo inscribiéndote en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX puedes recibir alertas sobre próximas licitaciones.

(1) Sistema chino de clasificación de la calidad del agua en función del uso y objetivo de protección, siguiendo la Norma de Calidad Ambiental GB3838-2002. Grado II: aplicable principalmente al área de protección de fuentes de agua de clase A para el suministro centralizado de agua potable, santuarios para especies raras de peces y zonas de desove de peces y camarones.

(2) La tecnología verde se refiere al uso eficiente de los recursos empleados por las TIC buscando la minimización del impacto ambiental, así como la maximización de su viabilidad económica y asegurando la responsabilidad social de productores y usuarios de estas tecnologías.

La redacción recomienda