Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Comienza la precalificación de empresas para las obras sanitarias en Lambaré y Ciudad del Este

  • Comienza precalificación empresas obras sanitarias Lambaré y Ciudad Este

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay ha destacado el área de agua y saneamiento como una prioridad para mejorar la calidad de vida y la salud de la población.

En consonancia con esta visión, se ha iniciado la fase de precalificación de empresas consultoras para llevar a cabo tareas de fiscalización, diseño y construcción de obras sanitarias y de abastecimiento de agua en la cuenca de Lambaré y el área metropolitana de Ciudad del Este, respectivamente. Las convocatorias para empresas consultoras en ambos proyectos ya están abiertas y se espera que la licitación de las obras de los dos proyectos tenga lugar en el inicio de 2024.

Alineados con el plan estratégico del país en agua y saneamiento, estos proyectos buscan extender la cobertura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y el abastecimiento de agua, beneficiando a miles de personas y contribuyendo al cuidado del medioambiente, con una inversión total estimada de 165 millones de dólares, alrededor de 152 millones de euros, para Lambaré y 200 millones de dólares, 184 millones de euros aproximadamente, para Ciudad del Este.

En Ciudad del Este, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cerca de 250.000 personas, modernizando la red de abastecimiento de agua y preservando los recursos hídricos del río Paraná y el acuífero Guaraní, con una inversión estimada de 200 millones de dólares, sobre unos 184 millones de euros, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Por otro lado, el proyecto de la Cuenca de Lambaré, que abarca parte de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa, busca beneficiar a 300.000 personas mediante la eliminación de descargas no tratadas al río Paraguay y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión total estimada de 165 millones de dólares,  unos 152 millones de euros, financiada por el BID y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo, Fonprode (60 millones de dólares, alrededor de 55 millones de euros).

Estos esfuerzos buscan ampliar significativamente la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el país.

Contacta con la Oficina Económica y Comercial de España en Asunción si tu empresa está interesada en participar en proyectos de inversión y desarrollo de infraestructuras del agua en Paraguay y en otros países de la región.

La redacción recomienda